Derrumbe en mina en Coahuila deja al menos 9 trabajadores atrapados
El derrumbe de la mina El Pinabete en Coahuila, el pasado 3 de agosto, se registró alrededor de las 13:00 horas. Foto: @mrikelme/Twitter.

Un derrumbe en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, dejó al menos nueve trabajadores atrapados, informaron autoridades federales y estatales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el hecho ocurrió en una mina de carbón, luego de que se inundara un socavón donde quedaron atrapados nueve trabajadores.

Aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional activó el plan DN-III y que en el lugar hay 92 militares, junto con especialistas y cuatro binomios caninos; además de elementos de las secretarías del Trabajo y de Seguridad, así como Protección Civil, elementos del Ejércitos, rescatistas y autoridades de la región.

De acuerdo con información oficial, el hecho ocurrió alrededor de las 13:00 horas de este miércoles en un pozo de carbón conocido como “Las Conchas”, ubicado en Villa de Agujitas.

El accidente ocurrió cuando trabajadores en el desarrollo de sus actividades de excavación se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a un grupo de mineros.

Añadieron que la mina inició operaciones en enero de este año y a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía.

A la zona del derrumbe de la mina en Coahuila ya se trasladó personal de la Sedena y Protección Civil, así como autoridades estatales, municipales y federales, coordinándose en las labores de rescate.

Al lugar acudió Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), para coordinar las acciones de rescate. 

Mientras, la Guardia Nacional activó el Plan Guardia Nacional A, con el fin de auxiliar a los mineros atrapados tras el colapso de un pozo de carbón. 

Derrumbe en mina en Coahuila deja al menos 9 trabajadores atrapados - guardia-nacional-derrumbe-mina-carbon-coahuila
La Guardia Nacional ya se encuentra en la zona. Foto: @GN_MEXICO_/Twitter.

Por su parte, Protección Civil de Sabinas dijo que uno de los mineros logró salir del pozo y solicitó ayuda para el rescate de sus compañeros.

Al momento se desconoce la identidad de los empleados atrapados al interior de la mina.

En el sitio hay personal de emergencia y brigadistas para delinear e iniciar las labores de rescate.

Hace un año, el 4 de junio, siete mineros fallecieron en una mina ubicada en el municipio de Múzquiz, luego de que uno de los túneles se inundara y se viniera abajo.

Dos días después, las autoridades recuperaron los cuerpos y los entregaron a sus familiares. 

Síguenos en

Google News
Flipboard