La-Lista de los escándalos que Murillo Karam vivió al frente de la PGR
Jesús Murillo Karam. Foto: Gobierno de Oaxaca.

Jesús Murillo Karam fue titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de 2012 a 2015; sin embargo, su paso por la dependencia tuvo varios escándalos que sacudieron a la administración de Enrique Peña Nieto.

Esta es La-Lista de los casos y  escándalos que Murillo Karam tuvo al frente de la PGR.

5

La explosión en el edificio de Pemex

El 31 de enero de 2013 se registró una explosión en las oficinas administrativas de Petróleos Mexicanos (Pemex), que dejó un saldo de 32 muertos y más de 121 heridos.

El 4 de febrero, el entonces funcionario aseguró que la causa del incendio en el edificio B2 fue la la acumulación de gas natural en los sótanos del inmueble.

Según su versión, no se hallaron rastros de fuego ni residuos de explosivo alguno o gas.

4

La acusación contra Elba Esther

El 26 de febrero de 2013, el Murillo Karam anunció la detención de Elba Esther Gordillo, quien entonces era líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Según el otrora funcionario federal, la lideresa estaba acusada de un presunto desvío de fondos para uso personal, pro una cantidad mayor a 2 millones de pesos.

La-Lista de los escándalos que Murillo Karam vivió al frente de la PGR - elba-esther-sep-efe
Elba Esther Gordillo. Foto: EFE

La detención de Gordillo fue leído por diversos analistas como un golpe político, hecho que fue negado por Karam, quien aseguró que las acusaciones tenían sustento y era difíciles de derrumbar.

Sin embargo, en agosto de 2018, “la maestra”, como también se le conocía fue puesta en libertad, luego de que un tribunal la absolviera de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

3

Liberación de Caro Quintero

Rafael Caro Quintero, otrora líder del Cártel de Guadalajara, fue liberado en agosto de 2013, luego de que un tribunal hallara irregularidades procesales en el caso que se le seguía por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

El hecho generó molestia en el gobierno de Estados Unidos, que calificó la situación como “extremadamente decepcionado” por la decisión de un tribunal.

La-Lista de los escándalos que Murillo Karam vivió al frente de la PGR - Cartel-de-Guadalajara-efe
Caro Quintero. Foto: EFE

Mientras, Murillo Karam aseguró que el tribunal “ignoró por completo” el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y permitió la liberación del capo.

Además, ordenó analizar la imposición de recursos para que Caro Quintero fuera recapturado, aunque esto no ocurrió hasta el 15 de julio de 2022, cuando, en un operativo, elementos de la Secretaría de la Marina lo detuvieron en Coix, Sinaloa.

2

La desaparición de los 43

El 26 y 27 de septiembre de 2014 ocurrió uno de los hechos que marcaron el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Entre la noche y madrugada de esos días se dio la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Días después del hecho, el titular de la PGR, Murillo Karam, dio a conocer lo que bautizó como la “versión histórica”.

El informe decía que Guerreros Unidos secuestró y ordenó matar a los estudiantes e incinerarlos en un basurero de Cocula. La versión fue descalificada por los familiares y por integrantes de un grupo de expertos independientes.

La-Lista de los escándalos que Murillo Karam vivió al frente de la PGR - padres-normalistas-43-ayotzinapa
Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa dieron conferencia de prensa en el Centro ProDH. Foto: Alexis Ortiz / La-Lista.

Uno de los momentos más álgidos del caso fue cuando el procurador expresó  “ya me cansé”, al terminar una presentación del caso en noviembre de 2014. 

Meses después, renunció. Y este viernes 19 de agosto fue detenido por elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR).

1

El penthouse 

En diciembre de 2015, el exfuncianario fue acusado de recibir un penthouse como parte de un soborno para interceder en favor de una empresa inmobiliaria.

Aparentemente, Clarión Partners LLC le otorgó una propiedad para que ayudara a reubicar a tres empresarios con los que el gobierno mexicano mantenía una disputa por un fraude masivo. 

Síguenos en

Google News
Flipboard