De la verdad histórica al ‘ya me cansé’: ¿Quién es Jesús Murillo Karam?
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes de la detención del extitular de la extinta Procuraduría General de la República. Foto: EFE

Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía), fue aprehendido luego de que se diera a conocer el Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa a casi ocho años del crimen.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que cumplimentó una orden de aprehensión contra Murillo Karam por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”.

“La diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de dicha persona, sin ningún problema; ya que la misma colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo”, informó la Fiscalía en un comunicado.

El subsecretario de Derechos Humanos del gobierno mexicano, Alejandro Encinas, quien presentó el reciente informe sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sostuvo que “existen elementos” para que las autoridades judiciales continúen indagatorias en contra de al menos 33 personas.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia se creó en 2018 para resolver el caso de los 43 estudiantes que desaparecieron en estado sureño de Guerrero el 26 de septiembre de 2014.

El 26 de septiembre de 2014 los estudiantes de la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa desaparecieron cuando se dirigían a Ciudad de México para participar en una manifestación por el 2 de octubre.

Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la llamada “verdad histórica”, policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

La administración de López Obrador ha desmentido esa “verdad”, al coincidir con familiares y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

De la verdad histórica al ‘ya me cansé’: ¿Quién es Jesús Murillo Karam? - jesus-murillo-karam-afp
La diligencia, por parte del personal policiaco de la FGR, se dio afuera del domicilio de Murillo en Lomas de Chapultepec. Foto: AFP

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no está cerrado” el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa tras el informe de la Comisión de la Verdad del caso que concluyó que fue un “crimen de Estado” y que descarta que estén vivos.

¿Quién es José Murillo Karam?

José Murillo Karam nació el 2 de marzo de 1948 en Real del Monte, Hidalgo. Es un político y abogado mexicano, integrante el PRI.

Se desempeñó como diputado federal en distintas legislaturas del Congreso de la Unión. En 1991 fue elegido como senador de la República para la LV Legislatura, donde fue presidente de la Mesa Directiva en su segundo periodo ordinario, presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos y consejero senador ante el Instituto Federal Electoral (IFE, actual INE).

De la verdad histórica al ‘ya me cansé’: ¿Quién es Jesús Murillo Karam? - jesus-murillo-karam-afp-1
Las autoridades cumplimentaron una orden de aprehensión contra Jesús Murillo Karam. Foto: AFP

En 1988 fue designado como oficial mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria. Mientras que, entre 1993 y 1998 fungió como gobernador de Hidalgo. En ese mismo año, se le designó como subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación y luego se integró al equipo de campaña de Francisco Labastida Ochoa, candidato del PRI para las elecciones a la presidencia del año 2000.

En septiembre de 2012 renunció a su cargo presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión para unirse al gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto.

Durante una conferencia de prensa en noviembre de 2014 tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Murillo Karam respondió “ya me cansé” en medio de la sesión de preguntas que abordaba este tema y se retiró tras contestar una cuestión más.

El gesto fue entendido como un desprecio y se convirtió en el tema más comentado de las redes sociales, donde destacaron frases como #YaMeCansé “de los políticos inútiles y prepotentes”, “de los partidos que sólo velan por sus intereses” o “de la corrupción e impunidad, en el descomunal cementerio que se llama México”.

Posteriormente intentó disculparse al responder que llevaba más de 40 horas de dormir, pero eso no fue suficiente, pues los internautas exigían su renuncia al cargo.

Jesús Murillo Karam dejó el cargo de procurador en febrero de 2015 en medio de una polémica por las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en Ayotzinapa, Guerrero.

Karam fue el principal defensor de la denominada “verdad histórica”, según la cual los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos de la ciudad de Iguala y entregados a narcotraficantes, que los habrían asesinado e incinerado sus cuerpos en un basurero.

El exprocurador reconoció que fue un error calificar de “verdad histórica” las conclusiones de la investigación oficial sobre la desesperación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, según una entrevista que publicó el viernes el diario Excélsior. La senadora Arely Gómez tomó el cargo de Karam.

-Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard