Jesús Murillo Karam, exprocurador con EPN, es detenido por la FGR
Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República de México. Foto: AFP

Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) con Enrique Peña Nieto, fue detenido este viernes, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Las autoridades cumplimentaron una orden de aprehensión contra Murillo Karam por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”.

El hecho ocurre un día después de que la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa presentara su informe en el que afirmó que la desaparición de los 43 normalistas en 2014 fue un crimen de Estado. 

“Personal policiaco de la FGR cumplió la orden de aprehensión solicitada por esta Institución y otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte”, detalló la FGR en un comunicado.

De acuerdo con las versiones, Murillo Karam fue detenido al mediodía de este viernes al exterior de su domicilio en Lomas de Chapultepec y “colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia”.

Al exprocurador se le señala como uno de los involucrados en la creación de la llamada “verdad histórica” que afirmaba que los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos fueron incinerados en un basurero de Cocula.

Además, es visto como uno de los funcionarios que entorpeció la investigación de la desaparición de los normalistas y que ocultó información que pudo haber llevado a la aparición de los jóvenes. 

Jesús Murillo Karam, exprocurador con EPN, es detenido por la FGR - caso-ayotzinapa-padres-de-normalistas-1280x960
Padres de normalistas del caso Ayotzinapa exigen saber la verdad. Foto: Nadia Sanders / La-Lista.

El PRI comentó que la aprehensión de Murillo responde más a un tema político que de justicia y que esta acción no da respuesta a las víctimas.

“Esperamos que las autoridades dejen de ejercer acciones selectivas y den con los responsables materiales de los hechos. Hoy al Gobierno de Morena le sirve irse contra el exprocurador, mañana será contra cualquier opositor o ciudadano que les incomode”, sostuvo el partido tricolor en redes sociales.

Y mostró su “respaldo absoluto” hacia el exprocurador, pues declararon que no se quedarán callados ante “un gobierno que utiliza el aparato de Estado en contra de los opositores”.

¿Quién es Murillo Karam, el exfuncionario que fue detenido?

Jesús Murillo Karam es un político y abogado, integrante del PRI. Se ha desempeñado como diputado federal, senador y gobernador de Hidalgo.

Fue nombrado en diciembre de 2012 como titular de la titular de la Procuraduría General (ahora Fiscalía, dejó el cargo en febrero de 2015 en medio de una polémica por las investigaciones de la fiscalía sobre la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014.

Tras dejar la PGR, asumió la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Jesús Murillo Karam, exprocurador con EPN, es detenido por la FGR - murillo-karam-sedatu
Murillo Karan durante su nombramiento al frente de la Sedatu, Foto: Sedatu.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard