‘El caso no está cerrado, la FGR va a actuar’: AMLO sobre el informe del caso Ayotzinapa
López Obrador durante su conferencia de prensa en Baja California. Imagen: Captura de pantalla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 no está cerrado, un día después de que la Comisión para la Verdad presentara su informe, y aseguró que la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial deberán continuar con su actuación para garantizar la impartición de justicia.

Este jueves, la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa presentó un informe en el que aseguró que  no hay evidencia de que los 43 normalistas se encuentren con vida, que fue un crimen de Estado y que existieron obstáculos militares y ministeriales en la investigación. 

“El caso no está cerrado. Ayer se dio a conocer el informe de la comisión y la fiscalía va a seguir actuando, esta procediendo y va a corresponder a los eres y al Poder Judicial la impartición de la justicia”, dijo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa.

A la par, AMLO garantizó que su administración no ocultará detalles sobre el informe del caso Ayotzinapa e incluso dijo que el documento se dará a conocer, con todo y los anexos.

“Se pidió que la autoridad responsable cuide lo que se ha dado en llamar el debido proceso, pero esto es un asunto de Estado. Lo del debido proceso tiene que ver con lo jurídico, con lo legal, pero el dar a conocer la verdad tiene que ver con la transparencia, que es una regla de oro de la democracia, un gobierno democrático no puede ocultar nada, entonces, yo espero que toda la información esté disponible”, apuntó.

López Obrador aseveró que la desaparición de los jóvenes “ss algo muy triste, mucho muy doloroso para los padres, para las madres, escuchar el informe”. Sin embargo, dijo que la difusión del informe permitirá ayudar a que hechos similares no vuelvan a ocurrir.

En torno a la participación del Ejército en el tema de Ayotzinapa, el mandatario mexicano aseguró que dar a conocer la implicación de las fuerzas armadas no debilita a la institución.

Ayer, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, aseguró que desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue un crimen de Estado en el que participaron autoridades de distintos niveles de gobierno junto con integrantes del crimen organizado Guerreros Unidos y policías municipales de varios municipios de Guerrero.

'El caso no está cerrado, la FGR va a actuar': AMLO sobre el informe del caso Ayotzinapa - Militar-soldado-desaparecido-en-caso-Ayotzinapa
El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que el Ejército no evitó la desaparición de uno de sus soldados junto con los 43 normalistas de Ayotzinapa, a pesar de que pudo hacerlo. Foto: Secretaría de Gobernación.

Afirmó que que “autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, existiendo elementos de presunción respecto de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos”.

Mientras, las madres y padres informaron que “por su complejidad y dureza“, están analizando la información.

A través de un comunicado, destacaron que el informe reconoce que ha habido obstáculos militares y ministeriales.

Las familias fijarán su postura cuando concluyan su valoración y cuenten con la opinión de los expertos del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI).

Síguenos en

Google News
Flipboard