La-Lista de películas de Jean-Luc Godard
El cineasta Jean-Luc Godard murió este 13 de septiembre. Foto: EFE/Christof Schuerpf

Autor de frases como “el cine es la verdad dicha 24 veces por segundo”, o “el cine es el fraude más grande del mundo”, Jean-Luc Godard es considerado uno de los más grandes cineastas de la historia.

Su muerte por suicidio asistido este 13 de septiembre cimbró al mundo del cine, que vio cómo el último de los grandes nombres de la Nueva ola del cine francés, entre los que se inscriben Francois Truffaut, Agnes Varda, Claude Chabrol y Alain Resnais, perdió la vida.

Para recordarlo de la mejor manera, aquí te ofrecemos una selección de sus filmes más representativos, en una trayectoria cinematográfica que inició en 1955 y concluyó en 2018.

7

El desprecio

Paul Javal es un guionista a quien le es encomendada la labor de escribir el libreto de una nueva versión de Ulises, la cual será dirigida por el cineasta Fritz Lang. Mientras se encarga de algunos asuntos, Javal deja a su esposa Camille con Jeremy Prokosch, productor de la cinta, por lo que ella cree que el escritor la dejó como pago por el trabajo que le fue concedido.

La película está inspirada en una novela de Alberto Moravia, la cual detestaba el cineasta Jean-Luc Godard, quien obtuvo su más alta recaudación en taquilla por esta cinta. En un principio, se barajaron nombres como Kim Novak, Sophia Loren, Frank Sinatra y Marcello Mastroianni como protagonistas de la cinta.

6

Adiós al lenguaje

Una mujer casada conoce a un muchacho soltero y se enamora perdidamente de él. Tiempo después, se encuentran nuevamente y, entre ellos, aparece un perro que irá cobrando relevancia cuando los diálogos abordan temas tan disímiles como el dólar o la muerte de un pichón.

Fue la primera película dirigida por Jean Luc Godard totalmente en 3D. La cinta no fue grabada con cámaras de cine; se realizó empleando cámaras fotográficas e incluso portátiles como las GoPro. Roxy, protagonista canina de la película y mascota de Godard, fue galardonada con la Palma Canina, premio paralelo al Festival de Cannes.

5

Alphaville

Lemmy Caution es un agente secreto estadounidense que es enviado a la ciudad de Alphaville con dos misiones: encontrar y asesinar al fundador de la urbe, el doctor Von Braun, y eliminar al ordenador Alpha 60, con el que el tiránico científico ha eliminado el pensamiento libre de los ciudadanos del lugar.

En la cinta existen referencias importantes a poemas escritos por Paul Éluard y Jorge Luis Borges. Situada en la Tierra en un futuro remoto, el proyecto fue filmado en París y sus escenarios no fueron modificados para dotarlos de un aire de ciencia ficción realista. Jean-Luc Godard deseaba que el pensador francés Roland Barthes interpretara al antagonista de esta película.

4

Todo va bien

Suzanne y Jacques son una joven pareja que atraviesa por una crisis matrimonial, en la que se replantean tanto su relación como la forma en la que han cambiado sus ideales. Las cosas se complican aún más cuando se quedan atrapados en una fábrica, en medio de una huelga, misma que es tomada como pretexto por un grupo de personas que asaltan un supermercado cercano.

Jean-Luc Godard tenía una postura política cercana al maoísmo, mismo que es el eje rector de esta cinta, en la que el cineasta muestra su descontento con la política francesa. Se dice que la puesta en escena está inspirada sobre todo por el teatro del dramaturgo alemán Betholt Brecht.

3

Sin aliento

Tras robar un coche y asesinar a un policía, el ladrón Michel Poiccard retoma el contacto con una joven estudiante de periodismo en París. Tras quedar perdidamente enamorado de ella, la invita a escapar juntos a Italia.

El guión de esta cinta estuvo a cargo de tres de los grandes nombres de la Nueva ola francesa: Francois Truffaut, Claude Chabrol y el propio Jean-Luc Godard; la cinta, por otra parte, es considerada junto a Los 400 golpes e Hiroshima, mi amor, un pilar de dicha corriente cinematográfica. 

2

Una mujer es una mujer

Ángela, una exitosa bailarina, desea ser madre, pero su pareja, un apasionado del ciclismo, no se siente aún preparada para dicha responsabilidad. Ambos acuerdan que un amigo mutuo sea el padre de su hijo, lo que desata sentimientos que no habían sido revelados anteriormente.

Aunque no fue su primera película, sí fue el debut de la actriz Anna Karina, considerada la musa de Jean-Luc Godard, en el cine. Fue la primera película rodada por el cineasta en color.

1

Vivir su vida

Nana es una joven que vive en París y trabaja como empleada en una tienda de discos. Luego de prestarle dinero a una compañera, no completa la renta de su departamento por lo que, aunado a otras circunstancias, termina prostituyéndose.


El filme está inspirado en Naná, obra de Émile Zola, se compone de 12 cuadros o retablos, subtitulados como si se tratase de una novela y a lo largo de la película se incrustan estadísticas reales sobre la prostitución investigadas por Jean-Luc Godard.

Síguenos en

Google News
Flipboard