¡A dos de tres caídas! La-Lista de películas de lucha libre
La lucha libre ha inspirado un buen número de cintas. Foto: Twitter / Consejo Mundial de Lucha Libre

Dos son los subgéneros del cine que se han creado en México, la sexycomedia y la comedia ranchera, y un tercero, aunque nacido en Cuba, tiene una identidad muy nacional: el cine de lucha libre.

Considerada patrimonio cultural de la Ciudad de México, la lucha libre tiene profundas raíces en el país. Se considera que Enrique Ugartechea, en 1863, fue el primero que, basado en la lucha grecorromana, desarrolló un deporte nuevo.

Luego, ya en el siglo pasado, Salvador Lutteroth funda la Empresa Mexicana de Lucha Libre, una de las más importantes del país que sigue hasta la actualidad, aunque bajo el nombre e Consejo Mundial de Lucha Libre.

La popularidad de la lucha libre en la década de los 60 dio paso a numerosas producciones cinematográficas. Aquí una selección de las más icónicas.

La bestia magnífica

Dos amigos, de humilde condición económica, reciben la oportunidad de probarse en el circuito profesional de lucha libre. Allí, observan los negocios e intereses turbios que empañan al pancracio, además de conocer a una ambiciosa y bella mujer que siembra la discordia entre ambos.

Es considerada la primera película en la historia del género de lucha libre. Ocho años después de su debut fílmico, el actor de origen lituano Wolf Ruvinskis encarnó por primera vez a un luchador en el cine; su carrera en los encordados se prolongó hasta la década de los 60.

El Enmascarado de Plata

El Médico Asesino es, además de un profesional de la lucha libre, un justiciero que desea frustrar los maléficos planes de El Tigre, quien recluta a otros luchadores para enfrentarlo, entre los que destaca el Enmascarado de Plata.

En un principio, se consideró al Santo para protagonizar esta cinta, de hecho, el guión de esta película fue escrito por José G. Cruz, quien también escribió la historieta del Enmascarado de Plata. Aunque en un principio estaba considerada como una especie de miniserie de 12 capítulos, al final se optó por presentarla como un largometraje.

Las momias de Guanajuato

Satán, un luchador momificado que fue vencido por un antepasado del Santo, regresa de entre los muertos con la intención de vengarse del Enmascarado de Plata, por lo que emplea a hordas de momias para sembrar el terror en Guanajuato.

Se considera una de las películas más exitosas del género, ya que consiguió altos ingresos en taquilla. En un principio estaba considerada para ser protagonizada sólo por Blue Demon y Mil Máscaras; Santo se incorporó casi al final del rodaje.

Blue Demon, el Demonio Azul

Un científico crea una pócima que lo convierte en un animal salvaje, su nieto da esta droga a un luchador, quien siembra el pánico en la ciudad. Un grupo de investigadores recurre a un misterioso personaje enmascarado, que parece ser el único capaz de vencerlos.

Fue la primera película del género dividida en episodios desde su planteamiento y marcó el debut de Blue Demon en el cine; el luchador protagonizó un total de 25 películas, nueve de ellas junto al Santo.

Mil Máscaras

Un huérfano, encontrado entre los brazos de su madre muerta durante la Segunda Guerra Mundial, es entrenado física y mentalmente por un grupo de científicos para luchar contra el mal.

Mil Máscaras fue el primer luchador creado específicamente para el cine, tras concluir la relación laboral de Santo y Blue Demon con el productor Enrique Vergara. A lo largo de su carrera, este luchador ha protagonizado 17 películas del género.