La-Lista de Shakira y otros famosos con problemas fiscales
La cantante colombiana Shakira lanza besos cuando llega a la proyección de la película "Elvis" durante la 75ª edición del Festival de Cine de Cannes en Cannes, sur de Francia, el 25 de mayo de 2022. Foto: Christophe Simon/ AFP

Ya son varios los artistas y famosos que, en distintos momentos, han tenido problemas con el fisco, lo que los ha llevado a enfrentar a las autoridades.

El caso más reciente es el de la cantante colombiana Shakira, quien irá a juicio en Barcelona por un presunto fraude fiscal. Sin embargo, la intérprete de Antología no es la única que se ha visto envuelta en un problema de este tipo.

Te contamos ese caso y el de otros artistas que han tenido problemas con el fisco.

5

Shakira

La estrella pop colombiana irá a juicio en Barcelona por presunto fraude fiscal, en una fecha aún por determinar, según un auto de la justicia española conocido este martes.

“Se acuerda la apertura del juicio oral ante la Audiencia Provincial de Barcelona (…) contra Shakira Isabel Mebarak Ripoll, como presunta autora” de seis delitos contra la Hacienda Pública, indicó el auto de un tribunal de la periferia de Barcelona fechado el 19 de septiembre.

Dicho tribunal no le impuso ninguna medida cautelar hasta el juicio.

A finales de julio, la Fiscalía solicitó más de ocho años de cárcel y una multa de cerca de 23 millones de dólares para Shakira, bajo acusación de haber defraudado 14 millones de dólares al fisco español entre 2012 y 2014.

La Fiscalía acusa a Shakira de haberse servido de un “entramado societario” creado ya años antes para no tributar en España en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, pese a que ya residía en el país más de los 183 días al año que estipula la ley.

La artista de 45 años, conocida por éxitos internacionales como Waka Waka, Hips don’t lie o Chantaje, ha negado siempre las acusaciones.

“Estas son acusaciones falsas”, afirmó Shakira en una entrevista publicada el 21 de septiembre por la revista Elle, en la que dijo tener “la confianza de haber hecho las cosas de la manera más correcta y transparente desde el primer día”.

El Ministerio Público y la defensa de la cantante buscaron un acuerdo para evitar el juicio, pero en julio Shakira renunció a esta posibilidad, al mostrarse confiada en “que la justicia le dará la razón”, según sus representantes legales en Barcelona, donde reside la estrella.

La-Lista de Shakira y otros famosos con problemas fiscales - a564154529bb9f6e943b149b8b5028ea276c425a-1024x682
La cantante colombiana. Foto: EFE
4

Laura Bozzo

La conductora peruana Laura Bozzo se vio involucrada en un problema fiscal con el Servicio de Administración Tributaria, e incluso en 2021 las autoridades mexicanas giraron una orden de aprehensión en su contra.

Los reportes indican que Bozzo había cometido un delito fiscal que sobrepasaba los 12 millones de pesos, al supuestamente haber vendido un inmueble embargado por el SAT.

Así, las autoridades pidieron a la Oficina de la Policía Internacional (Interpol) girar una ficha roja contra la presentadora peruana, quien en septiembre del año pasado reapareció en Twitter y aseguró haber sido víctima de una estafa por parte de contadores.

“Siento no haber cumplido, entendí que tenía tres años para hacerlo y si no me presenté es por que por mis problemas de salud, avalados por médicos, eran una sentencia de muerte anticipada. El SAT quiere que pague, ¿cómo hacerlo encerrada? Lo que se deba se paga”, explicó Laura Bozzo en un mensaje que eliminó posteriormente.

En noviembre de 2021 un juez suspendió la orden de captura en contra de la conductora después de que ésta interpuso un amparo para evitar ser detenida.

La-Lista de Shakira y otros famosos con problemas fiscales - laura_bozzo-1024x631
La presentadora y abogada de origen peruano, Laura Bozzo. Foto: Instagram
3

Belinda

Una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de diciembre de 2021 indicó que la cantante mexicana Belinda tenía un adeudo con el SAT de 7.2 millones de pesos.

“Con fecha 19 de mayo de 2021, se emitió un acuerdo por el que se ordenó emplazar a juicio a Fabiola García López, representante de la mayoría de los trabajadores de Belinda Peregrin Schull, en su carácter de tercero interesado”, se lee en el edicto.

El hecho incluso fue confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en una de sus conferencias de prensa matutinas explicó que la intérprete de La niña de la escuela enfrentaba un juicio con el SAT por presunta evasión de impuestos, aunque rechazó que se pudiera emprender una persecución en su contra.

La-Lista de Shakira y otros famosos con problemas fiscales - belinda
La cantante Belinda tiene una prolífica carrera en la televisión y la música. Foto: Instagram
2

Alfredo Adame

El actor Alfredo Adame se ha visto envuelto en distintos escándalos a lo largo de su vida y carrera que incluyen peleas, insultos y problemas fiscales.

En agosto de este año, un Tribunal Federal rechazó amparar al actor después de que éste fue vinculado a proceso por un delito relacionado con la omisión de la notificación de cambio de domicilio fiscal al SAT.

En este sentido, el actor habría cometido el delito de falsedad de datos ante el Registro Federal de Contribuyentes.

“El Ministerio Público allegó datos de prueba suficientes para establecer, tal como lo requiere el artículo 19 constitucional y el 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales, datos de prueba para establecer que se cometió un hecho y que este hecho puede ser constitutivo de un de un delito y también datos de prueba suficientes para establecer que el aquí quejoso tuvo intervención en su comisión a título de autor material”, explicó el magistrado ponente Héctor Lara González.

Sin embargo, debido a que dicho delito no tiene prevista la prisión preventiva oficiosa, el juzgador del caso acordó que el actor lleve este proceso en libertad provisional.

La-Lista de Shakira y otros famosos con problemas fiscales - Alfredo-Adame-2-1024x576
Alfredo Adame. Foto: Angélica Escobar/La-Laista.
1

Inés Gómez Mont

La expresentadora de Ventaneando, Inés Gómez Mont, está envuelta junto a su esposo Víctor Álvarez Puga en un escándalo de lavado de dinero y desvío de recursos públicos, así como por defraudación fiscal.

Inés Gómez Mont fue acusada por desviar 2 mil 950 millones de pesos relacionados con contratos otorgados por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social por medio de empresas fantasmas, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En septiembre de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en su contra y la de su esposo y un mes después, las autoridades lograron la emisión de la ficha roja de Interpol, con la cual ambas personas son buscadas en 190 países. 

Pero en julio de este año, un juez de control emitió una nueva orden de aprehensión en contra de Inés Gómez Mont, por un presunto fraude fiscal ocurrido en 2015.

En septiembre de este año, su exsuegra, Tita Bravo, se dijo dispuesta a colaborar con la Fiscalía para dar a conocer la ubicación exacta de la conductora y de Victor Álvarez Puga.

La-Lista de Shakira y otros famosos con problemas fiscales - caso-ines-gomez-mont
El caso Inés Gómez Mont alcanza a funcionarios federales. Foto: Instagram

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard