Día del vodka: La-Lista de datos que quizá no sabías
El vodka es una de las bebidas icónicas del este de Europa. Foto: Pexels

Uno de los destilados más populares en todo el mundo es, sin duda, el vodka. Considerado alrededor del mundo como sinónimo de lo ruso, la realidad es que se realiza en muchos países del norte de Europa, incluyendo Suecia, Finlandia, Polonia, Bielorrusia, las repúblicas Bálticas y, desde luego, Rusia.

Elaborado con granos como trigo o cebada e incluso con papas, el vodka es uno de los destilados que más se consumen en todo el mundo. Su popularidad se incrementó luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados estadounidenses descubrieron esta bebida durante su estancia en Europa.

Conoce cinco datos que no te imaginarías al respecto del vodka.

5

El destilado más puro

Una de las principales características del vodka es que es el destilado para consumo humano más químicamente puro. Por lo regular no tiene aroma, no tiene color ni sabor; su composición básica es 40% etanol y 60% agua.

Como muchos destilados que se hacían artesanalmente, los grados de alcohol en el vodka variaban mucho, hasta que Dmitri Mendelev, también autor de la Tabla Periódica de los Elementos, creó el Estándar Imperial Ruso, que es la combinación exacta en la que esta bebida muestra mejor sus características.

4

¡Salud!

Precisamente el hecho de que el vodka no tenga muchos componentes lo hace el destilado con menos calorías que existe. En promedio, una onza de vodka contiene solo 90 calorías, por lo que lo hace una buena alternativa para quien no desea subir de peso.

Está científicamente comprobado que el vodka puede ayudar a tratar el estrés, además de ayudar a mejorar la circulación sanguínea, disminuir los dolores de muelas y como tratamiento para las fiebres. Adicionalmente, un poco de vodka diluido en agua puede ayudar a combatir las arrugas en la piel.

3

¿Ruso o polaco?

El origen de la palabra vodka proviene de la palabra eslava voda, que suena igual en ruso, o woda, en polaco; ambas significan agua y en ambas naciones hay una gran tradición en su elaboración. 

Las primeras fuentes documentales que hablan de este destilado señalan que nació en Polonia en el siglo 8, pero la preparación fue llevada desde Moscú por monjes que intentaban crear un vino que resistiera las inclemencias del clima local.

2

El mejor limpiador

Por su pureza química, el vodka también es una buena opción para limpiar superficies de vidrio y cristal, pulir el cromo, para quitar el sarro en los baños, además de combatir los malos olores.

Es uno de los mejores desinfectantes y se dice que un chorrito de vodka puede ayudar a quitar las manchas de pasto, vino, aceite o grasas.

1

Frío… y para siempre

Una de las características del vodka es que es uno de los destilados que resisten mejor el frío. De hecho, los expertos señalan que a una temperatura más baja, se pueden apreciar de forma detallada.

Otro de los mitos señala que el vodka no se echa a perder. Aunque esto es parcialmente cierto si la botella no se abre, la verdad es que, una vez abierta, permanece en buenas condiciones durante dos años, luego comienza a decaer, perdiendo potencia alcohólica.

Síguenos en

Google News
Flipboard