Pluriculturalidad, hispanidad o lengua española, ¿qué se celebra el 12 de octubre?
El 12 de octubre se realizan distintas conmemoraciones y celebraciones en todo el mundo. Foto: Wikimedia Commons

Las crónicas históricas señalan al 12 de octubre de 1492 como la fecha en la que Cristóbal Colón arribó a las playas de un continente hasta entonces desconocido por los europeos, comenzando lo que después se convertiría en un proceso de colonización que perduró por siglos.

Tras el paso de los años, y como parte de un proceso de descolonización seguido en todo el mundo, la conmemoración del llamado en un principio Día de la raza ha sido polémica tanto en España, nación que no existía cuando se dio el también conocido como Encuentro de dos mundos, como en los países donde la corona de Castilla extendió su dominio.

Así, del comúnmente llamado Día de la raza se pasó a otras denominaciones en los países de habla hispana. En naciones como Argentina, por ejemplo, se conoce como Día del respeto a la diversidad cultural, mientras que en México es el Día de la multiculturalidad. Aquí te presentamos La-Lista de las denominaciones que recibe el 12 de octubre en distintos países.

Día de la raza

A partir de 1928, el entonces secretario de Educación Pública mexicano, José Vasconcelos, nombró al 12 de octubre como Día de la raza, con el que se pretendía celebrar el mestizaje cultural y social que resultó del encuentro entre europeos y los pueblos originarios.

“Bajo el concepto de la ‘raza’ se pretendió ocultar la gran diversidad étnica, cultural y lingüística del país y borrar la existencia de los pueblos indígenas mediante las posteriores políticas de asimilación e integración”, señaló el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas al respecto de la celebración, abolida en 2020.

Día de la hispanidad

El 12 de octubre de 1892, la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena decretó como fiesta nacional la fecha del descubrimiento de América. Años después, a instancias del escritor Ramiro de Maeztu, el nombre cambió a Día de la hispanidad, idea que fue retomada con gusto por el dictador Francisco Franco, quien la elevó a nivel legal en 1958.

Tras el fin de la dictadura, la celebración, que habitualmente consta de un desfile militar en Madrid presidido por la familia real, volvió a la denominación de fiesta nacional, la cual coincide con la fiesta de la virgen del Pilar, considerada patrona de España.

Mes de la herencia hispana

Del 15 de septiembre al 15 de octubre se celebra en Estados Unidos el Mes de la herencia hispana, durante el cual se reconocen las aportaciones de los migrantes de América Latina al deporte, la ciencia y la cultura de la Unión Americana.

Propuesta como semana en 1968, en 1988 se prolongó un mes y se elevó a ley, con lo que es de observancia obligatoria en todos los estados de la Unión Americana.

Día de la Lengua Española

El español es una de las seis lenguas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas y, por ello, el 12 de octubre se celebra su importancia global en la construcción de lazos culturales entre distintas naciones.

“El Departamento de Información Pública de la ONU celebra los días de las lenguas para fomentar el multilingüismo y la comunicación armoniosa en el trabajo de la organización. El multilingüismo es esencial porque favorece la tolerancia y asegura una mayor participación de los Estados a nivel interno”, señala la dependencia.

Día de la resistencia indígena

Países como Nicaragua, Bolivia y Venezuela han cambiado la denominación usual del 12 de octubre para resaltar las luchas de los pueblos originarios y los africanos por liberarse del dominio europeo.

Durante esta jornada, se suele destacar la resistencia de los pueblos indígenas a través de sus expresiones culturales y populares, además de rendir homenaje a los caudillos locales que lucharon en la Colonia.

Día de la nación pluricultural

Desde 2020, por decreto presidencial, en México se celebra la multiculturalidad en la que se sustenta la nacionalidad mexicana.

“El 12 de octubre se conmemora el Día de la Nación Pluricultural con el fin de motivar el conocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe de nuestro país”, señala la Secretaría de Educación capitalina. 

Día del respeto a la diversidad cultural

En 2010, Argentina estableció oficialmente el 12 de octubre como una fecha para reflexionar y valorar las aportaciones culturales que han ofrecido los diferentes grupos humanos que se han asentado en el territorio argentino a lo largo del tiempo.

“Esta fecha invita a todos los organismos, instituciones y la población entera a realizar una reflexión permanente sobre la historia de nuestros países y mantener un diálogo abierto entre las distintas culturas, todo con el objetivo de generar Estados donde predominen las vías democráticas para la solución de conflictos”, señala el gobierno regional de Mendoza.

Síguenos en

Google News
Flipboard