Joan Manuel Serrat: La-Lista de poetas que ha cantado
El cantautor Joan Manuel Serrat se presentará en el Zócalo capitalino. Foto: Wikimedia Commons

Luego de más de 55 años de carrera artística, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat se despide de los escenarios, y lo hará con un concierto multitudinario en el Zócalo de la Ciudad de México con una presentación gratuita.

Nacido en la localidad barcelonesa de Poble Sec, Serrat es reconocido no solo por su prosa, sino por adaptar los poemas de enormes nombres de la literatura hispanoamericana a la música, dándoles una proyección mundial.

Para que los recuerdes, descubras y disfrutes aún más, aquí te decimos cuáles son los poetas que han formado parte de la trayectoria de Joan Manuel Serrat, en qué discos aparecen y qué libros debes conocer.

8

Mario Benedetti

Con El sur también existe, Joan Manuel Serrat le rinde tributo al poeta uruguayo Mario Benedetti, quien le corresponde con un poemario que acompaña la placa. Se trata de uno de los compendios más comprometidos políticamente del cantante catalán.

Entre la obra de Benedetti destacan libros de poesía como El amor, las mujeres y la vida; la novela La borra del café o la obra de teatro Pedro y el Capitán, ambientada en la dictadura que padeció Uruguay en los 70.

7

León Felipe

Se dice que Joan Manuel Serrat le cantaba a los poetas represaliados durante la Guerra Civil española, y ninguno más icónico que León Felipe Camino, exiliado en México y cuya obra gira en torno a lo ibérico mediante la metáfora del Quijote. Con la canción Vencidos, Serrat homenajea al poeta zamorano.

Entre la vasta obra de León Felipe, destacan tomos como El payaso de las bofetadas, Oh, este viejo y roto violín, Español del éxodo y del llanto, y Ganarás la luz.

6

Jaime Sabines

El poeta chiapaneco Jaime Sabines también formó parte del amplísimo cancionero de Serrat. Entre las canciones del disco Material sensible se encuentra La luna, creada a partir del poema homónimo del célebre autor de Los amorosos, pero interpretada en catalán.

Puedes conocer mejor la obra de Sabines mediante los libros Horal: La Señal, Algo sobre la muerte del mayor Sabines y Yuria.

5

Josep Vicenç Foix

A lo largo de su carrera, Joan Manuel Serrat ha alternado las canciones en su lengua natal, el catalán, y el español, y la elección que ha realizado de poetas no ha estado exenta de ello. Josep Vicenç Foix, como Pere Quart o Palau i Fabre, también fue retomado por el cantautor.

Sobre la obra del poeta catalán puedes encontrar tomos como Sol i de dol, On he deixat les claus y Las irreales omegas.

4

Rafael Alberti

El primer poeta que retomó Joan Manuel Serrat en una de sus canciones es el malagueño Rafael Alberti, cuyo poema La paloma formó parte del disco homónimo, el cual apuntaló su carrera durante la década de los 60.

Para descubrir parte de la obra de Rafael Alberti basta conocer libros como Marinero en tierra, Sobre los ángeles y Versos sueltos de cada día.

3

Joan Salvat-Papasseit

Obrero, popular y uno de los personajes principales del movimiento literario conocido como Renaixenca catalana, Joan Salvat-Papasseit es uno de los varios bardos en su propia lengua que Serrat retomó a lo largo de su carrera. De hecho, su disco Res no és mesquí está dedicado por completo a su obra.

El poema de la rosa als llavis, Óssa Menor y Poemes en ondes son algunos de los tomos recomendados para disfrutar la obra del poeta catalán.

2

Miguel Hernández

No uno, sino dos han sido los discos dedicados a la memoria de Miguel Hernández, considerado el poeta más representativo de la República española y quien murió de tuberculosis en una prisión de Alicante durante la dictadura. Temas como Nana de las cebollas, Para la libertad, Canción última o Andaluces de Jaén, son clásicos en el repertorio de Serrat.

Las Poesías completas de Miguel Hernández se encuentran fácilmente publicadas por distintas editoriales.

1

Antonio Machado

El poeta más importante de la generación del 98 y considerado un mártir de la Guerra Civil española, Antonio Machado, fue el protagonista del primer disco dedicado por Joan Manuel Serrat a un solo autor. Era 1969 y la difusión de los poemas de los autores republicanos estaba seriamente censurada por el gobierno de Francisco Franco.


Canciones como Cantares, Del pasado efímero, Guitarra del mesón o A un olmo seco, provienen de poemas escritos por Antonio Machado en tomos como Proverbios y cantares, Soledades y la que se considera su obra cumbre, Campos de Castilla.

Síguenos en

Google News
Flipboard