La-Lista de medallistas mexicanos del Mundial de Taekwondo
La delegación de taekwondoínes mexicanos consiguió seis medallistas por primera vez en un Mundial. Foto: Twitter @MundialTKDGDL22

Los atletas que nos representaron en el Mundial de Taekwondo de Guadalajara 2022 pusieron el nombre de México en alto con una histórica actuación que dejó una cifra récord de seis medallas.

Los mexicanos lograron tres preseas de oro, una de plata y dos de bronce en una de las competencias más importantes del taekwondo a nivel mundial.

La-Lista de medallistas mexicanos del Mundial de Taekwondo - medallistas-mexicanos-mundial-1280x719
Seis taekwondoínes mexicanos fueron medallistas en el Mundial. Foto: Twitter @MundialTKDGDL22

El Mundial de Taekwondo se realizó en el Centro Acuático Metropolitano en Guadalajara, Jalisco, México. Inició el 14 de noviembre y terminó el 20 de noviembre.

Te presentamos La-Lista de los deportistas de México que ganaron medallas en el Mundial de Taekwondo.

6

Leslie Soltero

Fue medalla de oro en la categoría de menos 67 kilos luego de derrotar a la serbia Aleksandra Perisic en la final por 2-1.

Con apenas 21 años, la bajacaliforniana ha comenzado a escribir su propia historia dentro del taekwondo nacional. Ella es estudiante de psicología.

Los inicios de Leslie Soltero en el taekwondo fueron a temprana edad, pues con tan solo tres años sus padres tomaron la decisión de adentrarla en un deporte que la mantuviera ocupada, aunque fuera por unas horas, debido a que era muy inquieta.

“Fue en un curso de verano en Mexicali en donde practicaban muchos deportes, me gustó el taekwondo y pues aquí estoy”, comentó a la Conade la atleta, quien tuvo en Ángel Vázquez y Ana Julia Dávalos, a sus primeros entrenadores en su estado natal.

La-Lista de medallistas mexicanos del Mundial de Taekwondo - medallistas-mexicanos-2-1280x854
Leslie Soltero y Bryan Salazar fueron de los medallistas mexicanos en el Mundial. Foto: Twitter @MundialTKDGDL22
5

Daniela Souza

Consiguió la medalla de oro en la categoría de menos 49 kilos tras vencer a la china Qing Chuo por 2-1.

 La joven de 23 años se convirtió en la sexta monarca nacional de taekwondo, después de Óscar Mendiola en 1979, Edna Díaz en el 2005, María del Rosario Espinoza en el 2007, Uriel Adriano en el 2013 y en Guadalajara 2023, Leslie Soltero.

Apenas en junio pasado, se hizo de bronce en el Grand Prix de Roma en donde sumó puntos para el ranking olímpico y ahora se agenció otro más para cumplir con su sueño.

4

Carlos Sansores

Consiguió la medalla de oro en la categoría de más 87 kilos después de derrotar al español Iván García por 2-0 en la final.

En 2019, en Manchester, el joven de 25 años se convirtió en el primer mexicano en disputar una final de +87 kilos, en la que se colgó la medalla de plata; ahora, se alzó como el primer campeón de peso pesado de nuestro país.

En joven nacido en Chetumal se convirtió en el tercer representante mexicano varonil en la historia en conquistar un título del orbe de la disciplina, luego de lo hecho por Óscar Mendiola en Stuttgart 1979 y Uriel Adriano en Puebla 2013.

La-Lista de medallistas mexicanos del Mundial de Taekwondo - medallistas-mexicanos-3-1280x853
Carlos Sansores también fue protagonista en el Mundial.
3

Bryan Salazar

Fue medalla de bronce en la categoría de menos 87 kilos después de perder en las semifinales contra el chino Mingkuan Meng por 0-2.

“Fue un escenario impresionante, creo que en toda mi carrera que llevo en selección, nunca había estado en un lugar como este, bonito y espectacular. Hace 10 años gané mi primera Olimpiada Nacional y ahora estoy sacando una medalla en un Mundial”, agregó el tamaulipeco de 28 años, quien tiene en su haber cuatro medallas en el Campeonato Panamericano de Taekwondo entre los años 2016 y 2022 (dos platas, un oro y un bronce).

2

César Rodríguez

Fue medalla de plata en la categoría de menos 54 kilos tras caer en la final contra el húngaro Omar Salim por 2-0.

El regiomontano de 28 años vio cristalizado su sueño de subir al podio en un mundial, ya que desde el conseguido en su etapa como juvenil en Tijuana en el 2010 se le había negado.

“Sabía que iban a ser combates complicados por el nivel de los rivales, pero teníamos una estrategia con cada uno de ellos para llegar a la final. Nos faltó un poquito más de tanque, porque al final ya estaba muy cansado”, comentó el mundialista en Chelybinks 2015 y Muju 2017.

Dijo adiós a la sequía y ayudó a México a conseguir el récord de Medallas en el Mundial de Taekwondo.

La-Lista de medallistas mexicanos del Mundial de Taekwondo - medallistas-mexicanos-4-1280x853
César Rodríguez fue el único mexicano con plata en el torneo. Foto: Twitter @MundialTKDGDL22
1

Brandon Plaza

Medalla de bronce en la categoría de menos 58 kilos cuando cayó ante el italiano Vito Dell’Aquila por 0-2.

El joven de 29 años, nacido en Comonfort, Guanajuato, tiene ya un pasado galardonado. Dos medallas en el Campeonato Mundial de Taekwondo, en los años 2019 y 2022 (plata y bronce), y tres medallas en el Campeonato Panamericano de Taekwondo entre los años 2018 y 2022 (dos oros y un bronce).

-Con información de la Conade

Síguenos en

Google News
Flipboard