De las acusaciones a la destitución de Pedro Castillo: La-Lista para entender la crisis política en Perú
Pedro Castillo, expresidente de Perú. Foto: EFE/ Carlos Ortega

Perú enfrenta una nueva crisis política, luego de que Pedro Castillo intentara disolver el Congreso y que posteriormente fuera destituido de la presidencia y detenido por las autoridades del país.

“Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 de D.L (decreto legislativo) n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú (PNP), efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo”, escribió la cuenta oficial de ese cuerpo en su cuenta de Twitter.

Procesos similares en el Congreso forzaron la caída de los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020. El expresidente Alberto Fujimori fue destituido por el Congreso en noviembre de 2000.

Esta es La-Lista para entender lo que pasa en Perú.

6

El origen del conflicto

Pedro Castillo se convirtió en presidente en julio de 2021, aunque desde esa fecha afrontó diversas crisis políticas, que lo llevaron a cambiar a integrantes de su gobierno, en varias ocasiones.

El ahora expresidente enfrentó al menos tres intentos de destitución, el último por una supuesta incompetencia, al cambiar en más de cinco ocasiones a los integrantes de su gobierno.

A ello se le agregan señalamientos por presunta corrupción, que lo consideran tanto a él como a integrantes de su familia.

5

La respuesta de Castillo, su detención y destitución

Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) para apartarlo de la jefatura del Estado, así como “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”.

Sin embargo, momentos después se llevó a cabo su detención y trasladado la fiscalía peruana.

La dependencia de Perú detalló que dirigió la detención del exmandatario en la Prefectura de Lima y fue supervisada por la fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides.

El pleno del Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral”, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.

La votación de la vacancia (destitución) de Castillo por “permanente incapacidad moral” recibió 101 votos a favor, del total de 130 congresistas, así como 6 en contra y 10 abstenciones.

“Declárese la permanente incapacidad moral del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, concordante con el artículo 117 de la Carta Política”, señala la resolución aprobada en el Congreso.

La  Fiscalía de la Nación de Perú dispuso iniciar diligencias preliminares contra el expresidente Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración, tras el anuncio del cierre del Congreso y la instauración de un “gobierno de emergencia” en su país.

“La Fiscalía de la Nación dispone iniciar diligencias preliminares contra Pedro Castillo, en su condición de presidente, por la presunta comisión del delito contra los poderes de Estado y orden constitucional, modalidad de rebelión, en agravio del Estado”, escribió el Ministerio Público en Twitter.

4

Dina Boluarte jura como presidenta

La abogada izquierdista Dina Boluarte juró ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, tras la destitución por el Parlamento de Pedro Castillo.

Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, juró “por Dios, la patria y la Constitución” y dijo que asume “de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026”, cuando debe cumplir el actual período de Gobierno.

Añadió que entre sus compromisos estará “defender” la soberanía nacional y que “cumplirá y hará cumplir” la Constitución y las leyes de su país. “Antes que política, soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros”, sostuvo antes de afirmar que “se ha producido un intento de golpe de Estado promovido” por Castillo.

3

Ola de renuncias

Tras el anuncio de disolución del Congreso varios ministros y funcionarios de organismos internacionales anunciaron su renuncia al cargo en las redes sociales y en declaraciones a la prensa.

El embajador de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth Mejía, anunció en Washington su dimisión debido a “la ruptura (…) del orden constitucional”.

“A partir de hoy Castillo está en la triste fila de los dictadores”, dijo a la misma radio el expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016).

2

Cumbre de la Alianza del Pacífico se pospone

El canciller Marcelo Ebrard anunció el aplazamiento de la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para el próximo miércoles en Lima, por “los últimos acontecimientos” en Perú.

“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores de México, país que debía entregar la presidencia temporal del bloque comercial a Perú.

En un principio, la cumbre de la Alianza del Pacífico se debería haber llevado a cabo a finales de noviembre en la Ciudad de México, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió cambiarla de fecha y lugar después de que el Congreso peruano negó a Castillo la autorización para viajar al extranjero.

1

Reacciones de líderes internacionales

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a las “élites económicas y políticas” de Perú de forzar al ahora exmandatario peruano Pedro Castillo a “tomar decisiones” que derivaron en su destitución este miércoles.

“Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”, expresó en Twitter.

 Colombia se solidarizó “con el hermano pueblo de Perú”, llamó al diálogo y condenó “todo atentado contra la democracia, venga de donde venga” ante los acontecimientos que están teniendo lugar en el país vecino.

Bolivia, país gobernado por el presidente Luis Arce, expresó en la Organización de Estados Americanos (OEA) su rechazo a los ataques en contra de los gobiernos “de extracción popular” y también a cualquier intento de quebrar el orden constitucional, a propósito de la destitución de Pedro Castillo por intentar cerrar el Congreso de Perú.

“Si bien es rechazable y condenable cualquier ataque a un gobierno popular, también es rechazable e inaceptable cualquier intento de quebrar el orden constitucional”, expresó el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo en Washington.

Arce Zaconeta lamentó “profundamente lo ocurrido hoy en Perú” y que la misión de alto nivel de la OEA que estuvo en ese país para analizar la crisis política “no haya dado el resultado que se esperaba una vez más”.

Panamá expresó su apoyo a Dina Boluarte como la nueva presidenta de Perú y al mismo tiempo manifestó su “profunda preocupación” por la crisis que se vive en el país suramericano.

España condenó “firmemente” la “ruptura del orden constitucional en Perú”, tras lo que algunos han calificado como un intento de golpe de Estado del ya destituido presidente, Pedro Castillo, y celebró el posterior “restablecimiento de la normalidad democrática”.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard