De Esquivel a Peña Nieto: La-Lista de funcionarios y exfuncionarios que han sido acusados de plagio
La ministra Yasmín Esquivel, en la lucha lega por el escándalo del plagio de su tesis. Foto: EFE

Funcionarios y exfucionarios han sido señalados por cometer plagio en sus tesis o artículos académicos, a lo largo de la historia. El último caso ocurrió con Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a quien acusaron de copiar su tesis de licenciatura.

Pero la ministra no es la única en ser acusada de plagio. La-Lista realizó un recuento de funcionarios de la llamada 4T que han sido acusados de copiar textos ajenos para hacerlos pasar como propios y de exfuncionarios como el expresidente Enrique Peña Nieto.

5

Alejandro Gertz Manero

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República y quien había sido asesor en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, fue acusado de plagiar en sus dos libros: Guillermo Prieto e Ignacio Allende, según una solicitud de revisión enviada de manera electrónica al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el 28 de octubre de 2021, y firmada originalmente por 77 investigadores.

“Dado que tanto el presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador,  como la directora del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla, han convocado a la honestidad y a combatir la corrupción en todas sus formas, y dado que el plagio académico es una forma de corrupción, denunciamos estos hechos para el bien del SNI, la comunidad científica y el pueblo en general y exigimos se le dé debido proceso”, se lee en la petición.

Sin embargo, la solicitud fue desechada en marzo de este año porque quienes promovieron la investigación no son dueños de la propiedad intelectual de la obra plagiada.

“Ayer miércoles 9 de marzo, recibimos un correo del SNI con un oficio de ‘resolución’ de nuestra solicitud, que es el que compartimos ahora. La resolución indica que el caso se presentó a discusión dentro del seno de la Junta de Honor del SNI el pasado 28 de febrero, siendo su acuerdo “por unanimidad desechar la queja presentada contra el Dr. Alejandro Gertz Manero” bajo el argumento de que ninguno de los quejosos ‘es autor o demuestra contar con los derechos de propiedad de las obras presuntamente plagiadas’”, informaron los investigadores. 

De Esquivel a Peña Nieto: La-Lista de funcionarios y exfuncionarios que han sido acusados de plagio - amlo-gertz-manero-fgr
AMLO y Gertz Manero durante una conferencia matutina. Foto: Gobierno de México.
4

José Antonio Romero Tellaeche

El director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, utilizó al menos cinco párrafos del artículo “Determinants of Sectoral Import in Manufacturing Industry: A panel Data Analysis”, de 2014, para el que publicó en la revista española del Colegio de Economistas de La Coruña, Atlantic Review of Economics (AROEC), en septiembre de 2019.

“El doctor José Antonio Romero Tellaeche incurrió en una falta a la ética en los artículos académicos de su autoría presentados por la parte denunciante, misma que consistió en la presentación intencional de ideas ajenas como propias y sin dar el crédito debido a las fuentes utilizadas. Esta conducta configura un plagio según la definición del artículo 4º, fracción I, del Código de Ética del CIDE”, dice el Acta de la Comisión de Ética, tras su sesión del pasado 6 de septiembre.

No obstante, no hubo votos suficientes para que la comisión pudiera turnar su recomendación al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que tendría que imponer la sanción. Romero Tellaeche llegó a la dirección del CIDE impulsado, precisamente, por María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt. 

De Esquivel a Peña Nieto: La-Lista de funcionarios y exfuncionarios que han sido acusados de plagio - CIDE-3
Estudiantes del CIDE se manifestaron este 19 de noviembre ante la sede del Conacyt para exigir la renuncia del director general interino, José Antonio Romero Tellaeche, y en defensa de la libertad de cátedra. Foto: Alexa Herrera/La Lista.
3

Boris Berenzon Gorn

En abril de 2013, el investigador Juan Manuel Aurrecoechea denunció ante el SNI y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM a Boris Berenzon Gorn, por haber plagiado al menos 18 párrafos de su libro Puros Cuentos.  En un hecho histórico, el consejo técnico de la FFyL determinó destituir al académico.

Pero seis años después, en septiembre de 2019, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, publicó en Twitter que lo integraba a su equipo de trabajo. 

“Es un gusto contar con el apoyo del Dr. Boris Berenzon Gorn en esta lucha contra la ciencia neo-liberal. Bienvenido al equipo de trabajo del Conacyt”, escribió. Aunque minutos después dijo que desaprobaba el tuit emitido y que su cuenta ya había sido recuperada, aludiendo a un hackeo.

2

Yasmín Esquivel

Recientemente se dio a conocer que la tesis de licenciatura de la ministra Esquivel Mossa, titulada “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A”, es presuntamente un plagio de otra tesis similar que fue publicada un año antes por el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez, en 1986.

Ante estas acusaciones la ministra se defendió diciendo que ella empezó a trabajar en su tesis desde 1985, pero no aclaró por qué la concluyó hasta 1987, cuando ya había otro texto idéntico e incluso más extenso. Contrario a esto, anunció la denuncia penal por plagio en la que ahora se asume como víctima.

A más tardar a las 12 horas de hoy jueves 29 de diciembre, la ministra Yasmín Esquivel tiene que comparecer vía correo electrónico para ser considerada en el análisis del caso que realizará la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón tras las acusaciones de plagiar su tesis de licenciatura.

‘’A las personas universitarias de esta casa de estudios que participaron como autores, jurado o asesora en las dos tesis profesionales de fechas julio de 1986 y septiembre de 1987, y que involucra a una exalumna de la FES Aragón y a un exalumno de la Facultad de Derecho, se les invita a manifestar lo que a su interés corresponda’’, informó la institución en un comunicado en su página de internet. 

De Esquivel a Peña Nieto: La-Lista de funcionarios y exfuncionarios que han sido acusados de plagio - Yasmin-Esquivel-plagio
Comunicado de la FES Aragón respecto al caso de plagio de la ministra Yasmín Esquivel. Foto: Especial

En la conferencia de prensa del 26 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a la ministra a pesar de las acusaciones. 

“Tienen miedo, mucho miedo los del conservadurismo y, sobre todo, los transas, de que ella quede de presidenta porque es una mujer que está de acuerdo en la transformación del país”, dijo a días de que se renueve la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

1

Enrique Peña Nieto

No es un funcionario de la llamada 4T, pero la investigación de 2016 Peña Nieto, de plagiador a presidente, revela que el expresidente de México cometió plagio al menos 197 párrafos de 10 autores en la tesis El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón, que presentó en 1991 para obtener su título de licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana.

Entre esos autores está el expresidente Miguel de la Madrid, el historiador Enrique Krauze, los doctores en Derecho Diego Valadés y Jorge Carpizo. Sin embargo, en un comunicado la universidad reconoció que había ideas ajenas no citadas pero determinó que el Reglamento General de la institución no es aplicable a exalumnos, por lo que ante un acto consumado era imposible proceder en ningún sentido.

De Esquivel a Peña Nieto: La-Lista de funcionarios y exfuncionarios que han sido acusados de plagio - enrique_pena_nieto_escandalos
Enrique Peña Nieto, expresidente de México.

También puedes leer: FES Aragón convoca a implicados a declarar en el caso de la tesis de Yasmín Esquivel

Síguenos en

Google News
Flipboard