FES Aragón convoca a implicados a declarar en el caso de la tesis de Yasmín Esquivel
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Twitter/@YasminEsquivel_

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a declarar a Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y a los implicados en su tesis de licenciatura por el caso de presunto plagio.

La FES pidió a las personas universitarias de la Casa de Estudios, que participaron como autores, jurado o asesora, en las dos tesis profesionales de fechas julio de 1986 y septiembre de 1987, que involucran a la ministra, exalumna del plantel, y a un exalumno de la Facultad de Derecho a presentarse.

“Se les invita a manifestar lo que a su interés corresponda, a más tardar a las 12 del jueves 29 de diciembre del presente, a fin de ser consideradas en el análisis que está realizando este cuerpo colegiado”, mencionó la Facultad de Estudios Superiores en un comunicado publicado en su página oficial.

Recientemente se dio a conocer que la tesis de licenciatura de la ministra Esquivel Mossa, titulada “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A”, es presuntamente un plagio de otra tesis similar que fue publicada un año antes por el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez, en 1986.

FES Aragón convoca a implicados a declarar en el caso de la tesis de Yasmín Esquivel - Yasmin-Esquivel-plagio
Comunicado de la FES Aragón respecto al caso de plagio de la ministra Yasmín Esquivel. Foto: Especial

Ante estas acusaciones la ministra se defendió diciendo que ella empezó a trabajar en su tesis desde 1985, pero no aclaró por qué la concluyó hasta 1987, cuando ya había otro texto idéntico e incluso más extenso. Contrario a esto, anunció la denuncia penal por plagio en la que ahora se asume como víctima.

La FES Aragón, actual figura legal de la antes Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP), donde estudió la ministra Esquivel Mossa, ha iniciado una investigación por este caso. La máxima casa de estudios publicó un comunicado de prensa el pasado 23 de diciembre en el que señaló que “existe un alto nivel de coincidencias” entre el proyecto de la ministra y el del estudiante Báez Gutiérrez.

En su carta publicada en Twitter la ministra Esquivel Mossa mostró su aprobación a la investigación que está realizando la UNAM. “Yo soy la primera interesada en que se esclarezca esta situación en su totalidad y se compruebe la verdad”, expresó.

La ministra se dijo sorprendida de que la información del supuesto plagio saliera justo ahora, cuando compite por la presidencia de la Corte junto con otros tres ministros y una ministra. “Extraña, que a lo largo de mi trayectoria por 40 años como juzgadora y servidora pública, nunca se haya esgrimido este falaz argumento”, indicó.

Síguenos en

Google News
Flipboard