Yasmín Esquivel denuncia plagio a su tesis y que la quieren sacar de la carrera en la SCJN
La ministra Yasmín Esquivel. Foto: EFE

La ministra Yasmín Esquivel anunció que denunció penalmente un plagio a su tesis de licenciatura y sostuvo que las acusaciones en su contra buscan sacarla de la carrera por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de a Nación (SCJN).

“Es evidente que el objetivo de estas difamaciones es intervenir en un proceso que le compete únicamente a los Ministros y Ministras de la Suprema Corte de Justicia la Nación”, acusó Esquivel Mossa en un carta en la que insiste en que su trabajo para titularse en Derecho fue un trabajo original.

Esta semana se dio a conocer que la tesis de licenciatura de la ministra Esquivel Mossa, titulada “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A”, es presuntamente un plagio de otra tesis similar que fue publicada un año antes por el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez, en 1986.

Ante estas acusaciones la ministra se defendió diciendo que ella empezó a trabajar en su tesis desde 1985, pero no aclaró por qué la concluyó hasta 1987, cuando ya había otro texto idéntico e incluso más extenso. Contrario a esto, anunció la denuncia penal por plagio en la que ahora se asume como víctima.

La Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió la ministra Esquivel Mossa, ha iniciado una investigación por este caso. La máxima casa de estudios publicó un comunicado de prensa el pasado 23 de diciembre en el que señaló que “existe un alto nivel de coincidencias” entre el proyecto de la ministra y el del estudiante Báez Gutiérrez.

En su carta publicada en Twitter la ministra Esquivel Mossa mostró su aprobación a la investigación que está realizando la UNAM. “Yo soy la primera interesada en que se esclarezca esta situación en su totalidad y se compruebe la verdad”, expresó.

La ministra se dijo sorprendida de que la información del supuesto plagio saliera justo ahora, cuando compite por la presidencia de la Corte junto con otros tres ministros y una ministra. “Extraña, que a lo largo de mi trayectoria por 40 años como juzgadora y servidora pública, nunca se haya esgrimido este falaz argumento”, indicó.

Al término de su carta reiteró que buscará la presidencia de la Suprema Corte el próximo 2 de enero, cuando los 11 ministros y ministras que forman parte del máximo tribunal voten para elegir al sucesor de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en el cargo.

“El próximo 2 de enero buscaré con mi propuesta, que por primera vez en la historia de nuestro país la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea presidida por una mujer”, indicó la togada.