Senadores piden renuncia de ministra Yasmín Esquivel: ‘su presencia en la Corte se hace insostenible’
Marzo de 2019. Foto de la ministra Yasmín Esquivel luego de haber sido ratificada por el Senado,. Foto: GP Morena

Luego de las denuncias de presunto plagio de su tesis de licenciatura, el Grupo Plural en el Senado de la República exigió la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel, quien aspira a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Para no afectar a la SCJN Yasmín Esquivel debe hacerse a un lado. el Grupo Parlamentario Plural pide su renuncia. Su presencia en la Corte se hace insostenible. La honorabilidad y la honestidad de integrantes de la Suprema Corte vitales para garantizar su alta función de Estado (sic)”, publicaron en su cuenta de Twitter.

El Grupo Plural está conformado por Germán Martínez, Gustavo Madero, Nancy de la Sierra, Alejandra Gastélum y Emilio Álvarez Icaza, senadores que llegaron a la cámara alta por distintos partidos, pero que renunciaron y formaron un grupo independiente.

El escritor Guillermo Sheridan publicó el miércoles en Latinus que la tesis de licenciatura en derecho de la ministra Yasmín Esquivel, la cual presentó en 1987 en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de la UNAM es una copia de la tesis de otro alumno, de la Facultad de Derecho, la cual había sido presentada un año y dos meses antes, en julio de 1986.

La hoy Facultad de Estudios Superiores Aragón ya revisa el caso y la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM informó este 23 de diciembre que “encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos“, reporte que dieron a los integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES.

Desde los señalamientos, la ministra Esquivel ha difundido cartas de apoyo a su desempeño académico durante su licenciatura, maestría y doctorado.

“Tanto la Universidad Nacional, como la directora de tesis, los sinodales del examen e incluso el propio director del seminario de Derecho Laboral, han expresado que se cumplió a cabalidad y que yo conocía perfectamente la tesis completa en todos sus términos e hice la defensa de la misma ante los sinodales”, dijo esta semana a Excélsior.

Senadores del PAN piden que Esquivel se abstenga de votar en la Corte hasta aclarar el caso

Por su parte, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional solicitó que la ministra Esquivel se abstenga de participar en cualquier decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en tanto no se aclare su situación.

Los panistas expresaron el 22 de diciembre que “la Constitución exige, entre otros, la honorabilidad y competencia de quien aspira a ser ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con mayor razón a su presidencia”

“Las ministras y ministros de la SCJN deben conducirse con toda honorabilidad y rectitud, más aún aquellas personas que aspiran a presidir nuestro más alto tribunal de justicia”, señalaron en su posicionamiento.

El PVEM ve ‘linchamiento’ vs Esquivel

El Partido Verde Ecologista de México, aliado del partido oficial Morena, difundió este sábado que ve un linchamiento en contra de la ministra Yasmín Esquivel, el cual ocurre justo a unos días de la elección de la persona que presida la SCJN.

“El Partido Verde observa la presencia de un linchamiento mediático dirigido contra su persona e importante trayectoria, derivado de su aspiración por presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, difundió el partido en un posicionamiento.

“Los integrantes de la SCJN poseen toda ética, capacidad y responsabilidad para evitar influencias externas, más aun cuando éstas se dan sin estar debidamente probadas“, afirmó la fuerza política, “por lo que confiamos en que el proceso para elegir a la nueva Presidenta o Presidente del Poder Judicial Federal se dará sin juicios a priori y velando en todo momento por el interés superior de la nación”.

Síguenos en

Google News
Flipboard