AMLO se lanza contra escritores por acusaciones de plagio de Yasmín Esquivel
el presidente dio su conferencia matutina desde Centro, Tabasco. Foto: Presidencia de la República.

Ante las acusaciones de plagio en contra de la ministra Yasmín Esquivel por haber copiado su tesis de licenciatura cuando estudiaba en la ENEP Aragón de la UNAM, el presidente, Andrés Manuel López Obrador respondió sobre el tema la mañana de este viernes.

Dijo que prefiere equivocarse con la ministra Esquivel a darle la razón a personas como Enrique Krauze y el escritor que la denunció, Guillermo Sheridan, porque ellos le han hecho más daño al país.

“Considero que cualquier error, anomalía cometida por la ministra Yasmín cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México Krauze y el señor que hace la denuncia, Sheridan, esos le han hecho mucho daño a México”, dijo el presidente

Luego, reconoció que no es objetivo porque sostiene que ese grupo fue partícipe convalidando el saqueo que se dio en México en el periodo neoporfirista. Entonces, agregó, “a lo mejor me equivoque con lo de la ministra, pero prefiero eso a tener la razón con estos intelectuales orgánicos, alcahuetes del régimen conservador”.

Que la autoridad competente lo resuelva“, dijo el presidente sobre los señalamientos de plagio.

“Como dice Jesús, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Todos esos que están pidiendo que se castigue a la ministra han cometido delitos mayores. No estoy justificando a la ministra“, atajó el presidente.

“Que la autoridad competente haga la investigación y que la señora aclare”, dijo el presidente y agregó que el Poder Judicial es el que tiene que decidir lo que debe hacer Yasmín Esquivel.

El escritor Guillermo Sheridan publicó esta miércoles en el sitio de noticias Latinus que la ministra Yasmín Esquivel plagió su tesis de licenciatura en derecho en 1987 de otra publicada con un título muy parecido en 1986 en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Ofreció comparativos del título, el índice, diversos capítulos y hasta las conclusiones y bibliografía de la tesis. La de la ministra Esquivel se imprimió un año dos meses después y es mucho más corta que la del otro licenciado en derecho.

Nota del editor: Esta nota fue corregida al eliminar una supuesta declaración de un académico de la Anáhuac en la que supuestamente denunciaba coacción

Síguenos en

Google News
Flipboard