Crece la polémica por los señalamientos de plagio de la ministra Yasmín Esquivel
Foto: Captura de pantalla de Youtube / SCJN.

El académico y escritor Guillermo Sheridan dio a conocer este miércoles que la tesis que presentó la ministra Yasmín Esquivel en 1987 para obtener el título de licenciatura en la UNAM es un plagio de la tesis de otro alumno de la misma universidad, pero que fue presentada un año antes, en 1986.

En el sitio de noticias Latinus, Sheridan ofrece imágenes de ambas tesis, a las cuales tuvo acceso a través del repositorio digital de la Biblioteca Central de la UNAM, el cual es abierto y público y se puede reproducir con fines informativos, según una leyenda en cada documento.

La respuesta de la ministra Esquivel se hizo por la tarde del miércoles cuando publicó un tuit diciendo: “Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?“. En la publicación incluyó una carta de la maestra Martha Rodríguez Ortiz, maestra de carrera de tiempo completo de la hoy Facultad de Estudios Superiores Aragón.

En la carta, expone que ha asesorado más de 500 tesis de licenciatura y destaca: “certifico que la tesis de licenciatura de mi alumna Yasmín Esquivel Mossa, es una tesis original que yo dirigí y que es de su autoría. NO ES UN PLAGIO COMO ERRÓNEA Y FALSAMENTE LO ESTÁ SEÑALANDO LA COLUMNA INDICADA”.

Esa noche también publicó una carta del doctor José Antonio Núñez Ochoa, coordinador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México.

La noche de este jueves, el presidente del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM, Hugo Italo Morales Saldaña, se sumó a la defensa de la ministra y dijo que la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesoró la tesis de Esquivel Mossa, “sin que jamás existiera queja de naturaleza alguna sobre su conducta de asesora de tesis.

“La tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa cumplió con los requisitos esenciales que establece la institución académica para presentar el examen profesional de Licenciada en Derecho, sin que en ningún momento existiera duda de la originalidad de su trabajo”, dice el presidente.

Sin embargo, en una revisión de las dos tesis que dio a conocer Guillermo Sheridan se observa que el título, el índice y varias páginas e incluso las conclusiones completas de ambas tesis son iguales o con ligeros cambios de puntuación.

Estos son algunos ejemplos:

El título de la tesis

La tesis de la ministra Yasmín Esquivel, presentada en la ENEP Aragón en septiembre de 1987 se llama “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A“.

La tesis del licenciado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, presentada en la Facultad de Derecho en julio de 1986 se llama “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del artículo 123 constitucional apartado ‘A’“.

El índice

En los índices de ambas tesis, se observa que varios capítulos tienen el mismo nombre y el mismo orden, incluso tienen la misma numeración en la que están indexadas las secciones:


La introducción

En la introducción del texto hay copias fieles de partes de algunos párrafos. Por ejemplo: la tesis de Báez Aguirre, presentada e julio de 1986 dice:

En efecto la vida humana en colectividad ha favorecido y estimulado la comunicación mental y física entre los individuos para dar paso a la creación de elementos de cultura superior, entre los cuales [ilegible] el Derecho, a la Economía, la Sociología de la Filosofía y la Política, como constantes insertas en el tema citado objeto este trabajo de investigación documental y de campo”.

La de Esquivel, impresa en septiembre de 1987, dice:

En efecto la vida humana en colectividad ha favorecido y favorece la comunicación mental y física entre los individuos y de esta manera dar paso a elementos de cultura superiores como lo es el derecho, entre otros”.

Así, los dos siguientes párrafos dan inicio con las mismas palabras, pero la tesis de Esquivel omite o resume algunas ideas.


A lo largo del desarrollo de la tesis se observan párrafos idénticos, incluso las referencias bibliográficas al pie son las mismas, con el mismo estilo y haciendo referencia a la misma página.

Las conclusiones

Las conclusiones no son la excepción, inician, son enumeradas y son prácticamente las mismas entre ambas tesis.

La hoy Facultad de Estudios Superiores Aragón, antes ENEP, informó este jueves que investiga el caso y que dará a conocer la decisión del equipo de académicos a cargo de evaluar el caso.

“Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una ex alumna de esta Facultad, el Comité de Integridad Académica y científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria“, informó.

La sucesión en la SCJN

La polémica sobre la tesis de la ministra Esquivel se da a unas semanas de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación elija a quien será la persona que presida el Alto Tribunal después de la gestión del ministro Arturo Zaldívar.

El 2 de enero, las y los ministro votarán entre ellos para elegir a quien será presidente. Además de Esquivel, quienes aspiran a presidir la SCJN son: Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha emitido ningún comunicado sobre el asunto.

Nota del editor: Esta nota fue corregida para eliminar las supuestas declaraciones del académico de la Universidad Anáhuac en las que denunciaba coacción debido a que la cuenta de Twitter era falsa.

Síguenos en

Google News
Flipboard