La UNAM investiga supuesto plagio de tesis de Yasmín Esquivel
Yasmín Esquivel, en la mira. Foto: Especial

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón informó que iniciará una investigación ante las denuncias de plagio de la tesis de licenciatura de la hoy ministra Yasmín Esquivel.

La institución de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostuvo, en un breve comunicado, que su Comité de Integridad Académica y Científica “hará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normativa universitaria”.

Aunque el documento no señala textualmente el nombre de Yasmín Esquivel, si habla del tema de la tesis que ha causado revuelo a nivel nacional en las últimas horas.

La UNAM investiga supuesto plagio de tesis de Yasmín Esquivel - la-unam-investiga-supuesto-plagio-de-tesis-de-yasmin-esquivel

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel Mossa, quien aspira a ser la próxima presidenta del Alto Tribunal, rechazó los señalamientos de plagio de su tesis de licenciatura realizada en 1987 en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP)Aragón, de la UNAM, hoy FES.

El académico Guillermo Sheridan publicó este miércoles en el sitio de noticias Latinus que la tesis que realizó la ministra para obtener el grado de licenciada en derecho en 1987: “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A“, habría sido plagiada de la tesis de otro licenciado, Édgar Ulises Báez Gutiérrez, titulada “Inoperancia del Sindicato de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 constitucional apartado A” y realizada un año antes en la Facultad de Derecho, en 1986.

Sheridan ofrece capturas de pantalla de lo que serían secciones de ambas tesis en donde se observan similitudes en la redacción, los títulos y grandes bloques de texto.

Advierte, además, que la directora de ambas tesis fue la misma académica, la licenciada Martha Rodríguez Ortiz.

La reacción de la ministra Yasmín Esquivel se dio la tarde de este miércoles. “Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?“, publicó en su cuenta de Twitter donde también difundió una carta de quien fue su directora de tesis.

Síguenos en

Google News
Flipboard