La UNAM encuentra ‘alto nivel de coincidencias’ en las tesis de Yasmín Esquivel y la de otro autor
Bibioteca Central de la UNAM Foto: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México, considerada la máxima casa de estudios del país, dio a conocer este viernes nueva información respecto a las investigaciones sobre las acusaciones de plagio en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa al presentar sus tesis de licenciatura en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón en 1987.

“A llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentada en 1987, con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”, informó la UNAM en su cuenta oficial de Twitter.

El comunicado señala que “el resultado del análisis mencionado se hará del conocimiento del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, instancia encargada de realizar la revisión del caso, respetando el debido proceso legal y en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria”.

La FES Aragón es la actual figura legal de la antes ENEP Aragón, como esta constiuida la Escuela en la que la ministra Yasmín Esquivel cursó la licenciatura en Derecho.

Las acusaciones de plagio se sustentan en que el título, el índice, varios párrafos y secciones completas, así como las conclusiones de su tesis son idénticas o ligeramente modificadas de la tesis de un alumno que presentó su tesis un año y dos meses antes.

Los señalamientos los dio a conocer Guillermo Sheridan, en el sitio de noticias Latinus. En su defensa, la ministra Esquivel ha respondido con cartas de sus profesores y asesores no solo de licenciatura sino de la maestría y del doctorado, que cursó en otras universidades.

Sin embargo, no ha podido explicar por qué su tesis es tan parecida en título y contenido de la de otro alumno.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación no se ha pronunciado al respecto, mientras la ministra aún mantiene su intención de ser la próxima presidenta del Poder Judicial, decisión que se tomará el 2 de enero por los once integrantes del pleno, de los cuales, cinco aspiran a presidir el Alto Tribunal.

Síguenos en

Google News
Flipboard