Yasmín Esquivel: Mi tesis fue reconocida, ya es tema superado
La ministra Yasmín Esquivel, en medio de la polémica. Foto: Especial

La ministra Yasmín Esquivel rechazó haber plagiado su tesis de licenciatura y sostuvo que incluso fue reconocida, por lo que ya dio por superado el tema.

“Hace ya más de 35 años dio inicio el proyecto de mi tesis profesional, dos años antes de titularme, dos años antes de defender esa tesis. La comencé a redactar dos años antes de titularme, un año antes de esa otra tesis de la que se ha hablado en los últimos días. Así lo confirma mi propia directora de tesis, la maestra Martha Rodríguez Ortiz”, dijo la ministra en entrevista con Excelsior, luego de dos días en los que la autenticidad de su trabajo para titularse de la Licenciatura en Derecho de la entonces Escuela Nacional de Estudios Superiores Aragón (ENEP-Aragón) ha sido puesto en duda. 

Para la ministra que aspira a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el tema ya está superado, pese a que la hoy Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México ha abierto una investigación.

“Absolutamente (está superado el tema), porque tanto la Universidad Nacional, como la directora de tesis, los sinodales del examen e incluso el propio director del seminario de Derecho Laboral, han expresado que se cumplió a cabalidad y que yo conocía perfectamente la tesis completa en todos sus términos e hice la defensa de la misma ante los sinodales, por cierto, agrega, con un reconocimiento a la tesis y una felicitación especial por la exposición”, apuntó en la entrevista concedida al periodista Jorge Fernández Menéndez.

La autenticidad de la tesis fue defendida ya por la maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien asesoró a Esquivel, y por un vocal del sínodo de su examen profesional de licenciatura, Javier Carreón Hernández, así como el presidente del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM, Hugo Italo Morales Saldaña, entre otros, pero a la par han salido cinco tesis que guardan similitud con la de Yasmín Esquivel, en diferentes años, pero también dirigidas por Rodríguez Ortíz.

El tema escaló este viernes hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien minimizó el asunto en el que está envuelta la ministra que llegó a la SCJN a propuesta suya.

“Considero que cualquier error, anomalía cometida por la ministra Yasmín cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México (Enrique) Krauze y el señor que hace la denuncia, (Guillermo) Sheridan, esos le han hecho mucho daño a México”, dijo el presidente.

Fue el escritor Guillermo Sheridan que en un texto para Latinus expuso las similitudes entre las tesis de Yasmín Esquivel y  Édgar Ulises Báez Gutiérrez, presentadas en 1987 y 1986, respectivamente.

Síguenos en

Google News
Flipboard