Caso Yasmín Esquivel: Presentan denuncia contra la ministra y PAN exige juicio político
Yasmín Esquivel, en el ojo de huracán. Fotografía: Archivo/ Senado de la República.

El consultor en Litigio Estratégico y Derecho Anticorrupción Miguel Alfonso Meza presentó una denuncia en contra de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el caso de plagio en su tesis de la licenciatura

Miguel Alfonso Meza explicó que, si bien los ministros de la Suprema Corte cuentan con fuero constitucional, este solo aplica en materia penal, por lo que la ministra Esquivel Mossa puede ser investigada por su responsabilidad administrativa de haber cometido plagio, de acuerdo con el artículo 111 de la Constitución.

“La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOAPJF) prevé que los ministros serán responsables por tener una notoria ineptitud, así como la de no preservar la dignidad y el profesionalismo propios de la función judicial”, detalló el litigante en un hilo de Twitter donde dio a conocer su denuncia.

Alfonso Meza precisó que el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, será el encargado de decidir si la denuncia en contra de Yasmín Esquivel es procedente o no.

“En caso de que sea procedente, la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas de la SCJN debe realizar una investigación”, abundó.

Meza agregó que “por último, el caso deber ser resuelto por el Pleno de la Suprema Corte. Es decir, las y los once ministros, menos la ministra Esquivel Mossa, que debería excusarse por obvias razones”.

No obstante, el también excoordinador de Seguimiento y Litigio de la Dirección Anticorrupción de Monterrey indicó que, desde el momento que presentó la denuncia, aún no recibe ninguna comunicación por parte de la SCJN.

“En caso de que no reciba respuesta en los próximos días, presentaré físicamente un escrito en la Corte. Confío en que nuestro máximo Tribunal actúe como lo ordenan nuestras leyes”, sentenció.

PAN exige juicio político contra la ministra si se comprueba el plagio

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, señaló que la ministra Yasmín Esquivel debería separarse de su cargo mientras se resuelve si plagió o no su tesis de licenciatura.

“Exigimos que se le investigue de manera eficiente para dar claridad en este asunto y quien debe investigar, evidentemente, es la UNAM. En tanto se resuelva esta investigación, que la ministra Esquivel se separe del cargo”, sostuvo la legisladora en su conferencia de prensa que nombró como “La Contramañanera”.

Además, exigió que la ministra Yasmín Esquivel debe ser separada de su cargo definitivamente e iniciarse un juicio político en su contra en caso de que se compruebe el plagio.

“Una vez que se compruebe que hubo plagio, se inicie un juicio político para retirarla del cargo. No puede ser ministra de la Corte si ha plagiado en la universidad una tesis”, subrayó.

La panista también criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por defender a la ministra y tratar de minimizar la acusación de plagio, ya que “le cumple todos sus caprichos”.

“Le conviene a sus intereses tener una ministra cómoda. En su ambición de controlar todo, le conviene tener una presidenta de la Corte a disposición de sus caprichos”, reprochó.

Solicitan renuncia de Yasmín Esquivel por change.org

El analista político José Antonio Crespo lanzó una recolección de firmas a través de la página change.org para exigir la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel.

José Antonio Crespo propuso esté método el pasado 25 de diciembre y, desde entonces, se han recolectado más de once mil firmas de personas que piden que la aspirante a presidir la SCJN se separe de su cargo inmediatamente.

“El plagio implica un deshonesto robo de las ideas de otro y presentándolas como propias. El plagiario no tiene autoridad moral, ni credibilidad para impartir justicia desde el máximo Tribunal. La plagiaria, en este caso, debe renunciar a su cargo al no cumplir con el requisito legal exigido”, indicó el analista político en la petición.

Síguenos en

Google News
Flipboard