De la denuncia a la defensa: ¿Qué ha ocurrido con el caso de plagio de Yasmín Esquivel?
Fotografía: Twitter/ Yasmín Esquivel

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aspirante a suceder al ministro Arturo Zaldívar en la presidencia de dicho poder, ha estado en el ojo del huracán de la vida política de nuestro país por presuntamente haber cometido plagio en su tesis de licenciatura.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió a la defensa de la ministra y aseguró que personas como Guillermo Sheridan, quien destapó el caso, y Enrique Krauze han hecho más daño al país que el plagio de tesis por parte de Yasmín Esquivel.

Esto es lo que se sabe hasta el momento de la acusación que pesa contra la ministra.

5

La revelación del plagio

El escritor Guillermo Sheridan dio a conocer en su columna publicada en el medio Latinus, el pasado miércoles, que la ministra Esquivel Mosa había plagiado su tesis para titularse de la licenciatura de Derecho en la antes Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENEP) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Guillermo Sheridan indicó que la tesis de la ministra, la cual presentó en septiembre de 1987, es un plagio a la que Edgar Ulises Báez Gutiérrez defendió en julio de 1986 para titularse de la Facultad de Derecho de la UNAM.

El escritor evidenció cómo desde el título, el índice y varios párrafos de distintos capítulos de la tesis de Esquivel son idénticos a la de Báez Gutiérrez.

Ambas tesis, tanto la de Yasmín Esquivel como la de Édgar Ulises, fueron asesoradas por la profesora de la Facultad de Derecho de la FES Aragón Martha Rodríguez Ortiz, a quien le señalan que pudo haber advertido las similitudes de ambos trabajos.

4

La ministra niega haber plagiado

La ministra Yasmín Esquivel salió inmediatamente a rechazar la acusación de plagió en su contra y aseguró que la columna de Guillermo Sheridan publicada en Latinus era “totalmente falso”.

En su defensa, publicó una carta en sus redes sociales de la maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien afirmó que la tesis de la ministra de la Corte era “original” y negó que se tratara de un plagio.

En los días siguientes la ministra Yasmín Esquivel se dedicó a publicar varias cartas de profesores que tuvo durante sus estudios de licenciatura y doctorado, quienes resaltaban sus “destacadas actuaciones” en sus exámenes profesionales.

La más reciente fue una carta del presidente del Claustro de Doctores de la Facultad de la UNAM, Hugo Itlalo Morales, quien aseveró que “la tesis de la alumna Yasmín Esquivel cumplió con los requisitos esenciales que establece la institución Académica para presentar su examen profesional de Licenciada en Derecho, sin que en ningún momento existiera duda sobre la originalidad de su trabajo”.

3

La UNAM encuentra “similitudes” entre ambas tesis

Ante las denuncias públicas por el caso de plagio, la Universidad Nacional Autónoma de México aseguró el 22 de diciembre que investigaría la situación y que actuaría “con estricto apego a la normatividad universitaria”.

Al día siguiente, la UNAM informó que encontró que existe “un alto nivel de coincidencias” entre la tesis de Yasmín Esquivel y la de Ulises Báez.

La máxima casa de estudios indicó, en un comunicado, que la FES Aragón será la instancia encargada de realizar la revisión del caso, “respetando el debido proceso legal y estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria”.

2

AMLO sale a la defensa de la ministra

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió a la ministra y señaló que los escritores, quienes piden un castigo para Yasmín Esquivel por haber cometido plagio en su tesis, le han hecho mucho daño al país.

“Considero que cualquier error, anomalía cometida por la ministra Yasmín cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México Krauze y el señor que hace la denuncia, Sheridan, esos le han hecho mucho daño a México”, dijo el presidente en su conferencia matutina del 23 de diciembre.

De la denuncia a la defensa: ¿Qué ha ocurrido con el caso de plagio de Yasmín Esquivel? - AMLO-acusa-a-la-FIL-Guadalajara-de-ser-un-foro-del-conservadurismo-1280x853
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia de prensa. Foto: EFE/ Isaac Esquivel

Posteriormente, en la mañanera de este lunes, AMLO volvió a hablar del tema y aseguró que se trataba de una “campaña en contra de la ministra Esquivel” por parte de grupos conservadores quienes buscan a un ministro presidente “más rico”.

“A quién quieren los conservadores?, ¿de parte de quién es este golpe? ¿A quién quieren? No me voy a meter en eso, nada más les voy a decir que quieren al ministro más rico de todos, a ese quieren de presidente”, dijo el titular del Ejecutivo Federal esta mañana.

1

‘Me plagiaron mi tesis’: acusa Yasmín Esquivel

La ministra Yasmín Esquivel aseveró que su tesis de licenciatura era original y que Édgar Ulises Báez se le había plagiado a ella, pese a que este último la presentó un año antes que ella y con más trabajo de campo.

La candidata a ser la próxima presidenta de la SCJN señaló, en un posicionamiento que publicó en sus redes sociales, que empezó a trabaja en su tesis desde 1985, aunque no detalló las razones de porqué la presentó un año después a la de Báez Gutiérrez.

La ministra dio a conocer que presentó una denuncia penal por el plagio a su tesis y acusó que existe una campaña emprendida en su contra ahora que busca la presidencia de la SCJN.

“Extraña, que a lo largo de mi trayectoria por 40 años como juzgadora y servidora pública, nunca se haya esgrimido este falaz argumento”, apuntó.

“El próximo 2 de enero buscaré con mi propuesta, que por primera vez en la historia de nuestro país la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea presidida por una mujer”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard