AMLO: ‘Conservadores quieren que el ministro más rico encabece la SCJN’
El pleno de la SCJN. Imagen: Captura de pantalla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que grupos conservadores buscan que el ‘ministro más rico’ presida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que por ello han emprendido una campaña en contra de la ministra Yasmín Esquivel. 

El próximo 2 de enero, los 11 ministros de la Corte elegirán a quien sustituirá a Arturo Zaldívar en la presidente del máximo órgano jurídico. 

“A quién quieren los conservadores?, ¿de parte de quién es este golpe? ¿A quién quieren? No me voy meter en eso, nada más les voy a decir que quieren al ministro más rico de todos, a ese quieren de presidente “, dijo durante su conferencia de prensa de este lunes 26 de diciembre, desde Palacio Nacional. 

El mandatario mexicano acusó a los conservadores y a integrantes del Poder Judicial de temes que Esquivel gane la presidencia de la SCJN, porque impulsaría a reforma judicial.


“Tienen miedo, mucho miedo los del conservadurismo y, sobre todo, los tranzas, de que ella quede presidenta porque es una mujer que está de acuerdo con la transformación del país”, añadió.

AMLO también descartó que Esquivel sea su candidata para presidir la SCJN, ya que, aseguró, es respetuoso de la independencia del Poder Judicial. 

“El golpe a esta candidata también tiene que ver con nosotros, porque sostienen que es la candidata de nosotros, porque a nosotros no nos toca elegir, y porque somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial”, agregó.

Por otra parte, pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resuelva qué tesis es la original, luego de que la ministra acusara que ella fue víctima de plagio.

“Sí hay coincidencias, de que es una copia, de eso no hay duda, lo que hay que ver es quién copió a quién, quién plagió a quién, y hacer la investigación. Pero, qué bien que la UNAM va a resolver este asunto y se aclare, y ojalá que lo haga pronto, antes del día 2 (de enero, que se vota la presidencia de la SCJN)”, puntualizó AMLO.

Síguenos en

Google News
Flipboard