La-Lista de hechos para entender el homicidio del vendedor de tamales en el Estado de México
La mañana del 24 de diciembre Jorge Claudio fue atropellado cuando iba en el triciclo metálico en el que vendía tamales
![La-Lista de hechos para entender el homicidio del vendedor de tamales en el Estado de México La-Lista de hechos para entender el homicidio del vendedor de tamales en el Estado de México](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2022/12/senor-tamales.jpg?fit=1000%2C547&ssl=1)
![La-Lista de hechos para entender el homicidio del vendedor de tamales en el Estado de México La-Lista de hechos para entender el homicidio del vendedor de tamales en el Estado de México](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2022/12/senor-tamales.jpg?fit=700%2C383&ssl=1)
La mañana del 24 de diciembre Jorge Claudio fue atropellado cuando iba en el triciclo metálico en el que vendía tamales
Jorge Claudio era un comerciante de tamales en el Estado de México y el sustento económico de su familia, porque él los preparaba y sus hijos, Jorge y Yered, le ayudaban a venderlos.
El tamalero de 47 años de edad fue atropellado el 24 de diciembre y esta es La-Lista de claves para entender el caso, pues la persona que conducía el vehículo fue liberada.
El homicidio culposo
La mañana del 24 de diciembre Jorge Claudio fue atropellado en la avenida Morelos y Torre Omega, en la colonia Santa María Las Torres, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, por el conductor de un Mini Cooper color gris con rayas negras y murió en el lugar.
El responsable: fuga y detención
El conductor del automóvil fue identificado como Ken Omar Flores, de 32 años de edad. Cuando el coche se impactó contra el triciclo metálico en el que iba el señor de los tamales, se dio a la fuga.
Pero fue perseguido por policías municipales y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) hasta que fue detenido en la calle Autral, en la colonia Atlanta, en el mismo municipio. Luego fue trasladado al Ministerio Público.
La liberación
La FGJEM informó que liberó, luego de 48 horas, a Ken Omar Flores, por quien inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo.
“No amerita prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con lo previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, este individuo fue puesto en libertad bajo las reservas de ley”, menciona la tarjeta informativa.
La exigencia de cárcel
El 26 de diciembre, Jorge Raziel Claudio López, hijo del vendedor de tamales que fue atropellado, publicó que el responsable de atropellar a su padre había sido liberado.
“Está mañana me enteré que el asesino de mi padre salió porque su plazo de 48 horas había pasado, y que al hacerse cargo de la supuesta indemnización (que ni siquiera nos han dicho de cuánto) ya no había problema alguno”, compartió en Facebook.
Jorge Raziel Claudio López también exigió que el responsable esté en prisión, pues acusó que Ken Omar Flores manejaba en estado de ebriedad.
“El asesino de mi papá, por obligación debe hacerse cargo de la indemnización, pero también debería estar tras la rejas porque un homicidio es un homicidio”, insistió.
Las autoridades implicadas
En redes sociales Karla Leticia Fiesco, alcaldesa del municipio de Cuautiltán Izcalli, Estado de México; José Luis Cervantes Martínez, fiscal general del Estado de México; y Leticia Meraz, agente del Ministerio Público adscrita a la FGJEM, han sido señalados por la liberación de Ken Omar Flores, conductor del Mini Cooper que atropelló al vendedor de tamales.
Ha habido acusaciones de que el responsable fue beneficiado para que no se le dictara prisión preventiva oficiosa.
La protesta
Este jueves, la familia y amistades de Jorge Claudio bloquearon durante aproximadamente dos horas ambos sentidos de la autopista México-Querétaro para exigir que sea detenido el responsable de atropellar al comerciante de tamales.
Con el triciclo que el tamalero utilizaba para vender, avanzó el contingente que partió de la colonia La Piedad, donde vivía. Los manifestantes hicieron una parada en la avenida Morelos y Torre Omega, en la colonia Santa María Las Torres, donde quedó el cuerpo de Jorge Claudio.
La primera audiencia
El próximo 1 de febrero de 2023 será la audiencia inicial ante un juez de control, en la cual se realizará la imputación correspondiente contra el conductor del Mini Cooper que atropelló a Jorge Claudio en el triciclo donde vendía tamales.
También puedes consultar: ‘No amerita prisión preventiva’: Fiscalía del Edomex libera a hombre que atropelló a señor de los tamales