La-Lista de cartas y mensajes que ‘El Chapo’ ha enviado desde prisión
Guzmán Loera fue extraditado a EU. Foto: Enrique Ordóñez/Cuartoscuro

Joaquín “El Chapo” Guzmán lleva preso varios años de su vida, tanto en México como en Estados Unidos, pero eso no le ha impedido escribir varias cartas y mensajes y que estas tengan eco.

Esta es La-Lista de las misivas que ha enviado el capo sinaloense desde el Penal del Altiplano y la prisión de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, Estados Unidos.

5

Las cartas con Emma Coronel

Emma Coronel y “El Chapo” Guzmán se comunicaban mediante cartas revisadas por las autoridades de Estados Unidos, en las que trataban temas relacionados con sus hijas o con los abogados del capo.

Sin embargo, elementos del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) detectaron una carta presuntamente escrita por el narcotraficante, en la que negociaba el tráfico de droga con un hombre identificado como “Cleto”.

“Con respecto a Cleto, aumenta la producción para que rinda. Salúdame a Cleto. Dile que por favor ‘me eche la mano’ para que la primera venta sea de mi parte… Porque tengo muchos gastos aquí”, decía la carta de la que no se tiene una fecha específica, de acuerdo con Telemundo.

La-Lista de cartas y mensajes que 'El Chapo' ha enviado desde prisión - sentencia-emma-coronel
Coronel fue detenida el pasado mes de febrero. Foto: therealemmacoronel/Instagram.
4

La misiva con Lucero Guadalupe Sánchez

La relación del narcotraficante y la diputada Lucero Guadalupe Sánchez salió a la luz durante el juicio contra Guzmán Loera en Estados Unidos. Según medios nacionales, la mujer recibió una carta con indicaciones para obtener una identificación falsa y poder visitarlo en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya, en el Estado de México.

“Con mucho gusto y con mucho amor te contesto tu carta, deseando que al recibir mi carta te encuentres bien tú y toda la familia y nuestros hijos, que son mis mejores deseos. Te cuento que me dio mucho gusto recibir tu carta, amor, y al leerla me puse muy feliz al darme cuenta que nuestro hijo está muy bien, qué alegría, no dejes de cuidarte”, mencionó Guzmán en su carta, en la que resaltó que si el bebé era niña, le pondrían el nombre de la mamá, y si era niño, el del abuelo o el papá.

En esa misma misiva, el narcotraficante le decía que tenía muchas ganas de verla y que no dejara de hablar con una persona identificada como “El Licenciado”, pues él tenía la credencial para que la diputada pudiera ingresar al penal.

La-Lista de cartas y mensajes que 'El Chapo' ha enviado desde prisión - chapodiputada
Lucero Guadalupe Sánchez López durante el proceso de su desafuero. Foto: Rashide Frías/Cuartoscuro.
3

La carta del Chapo en el juicio

El 17 de julio de 2019, el capo sinaloense tomó la palabra en la Corte de Nueva York y antes de recibir sentencia criticó el juicio y denunció las condiciones en las que está encarcelado.

“Me he visto forzado a beber agua no higiénica todos los días, se me ha negado acceso a la luz solar, aire fresco del exterior (…) Me duele mi garganta, mi nariz; sufro de dolores de cabeza”, leyó Guzmán Loera en la carta que escribió para defenderse.

“Esperaba un juicio justo, donde la justicia fuera ciega y donde mi fama no fuera determinante en la impartición de justicia (…) Entonces, ¿por qué fuimos a juicio? ¿Por qué entonces no sentenciarme el primer día?”, agregó.

Y se lanzó directamente contra el país en el que posiblemente pasará el resto de sus días.

“Ya que el gobierno de Estados Unidos me va a mandar a una prisión donde mi nombre no va a ser escuchado de nuevo, aprovecho la oportunidad para decir: aquí no hubo justicia”, denunció.

“Dejo claro que Estados Unidos no es mejor a otro país corrupto a los que ustedes no respetan”, apuntó.

La-Lista de cartas y mensajes que 'El Chapo' ha enviado desde prisión - chapo-guzman-cuartoscuro
“El Chapo” Guzmán se encuentra en una prisión de máxima seguridad en EU. Foto: Cuartoscuro
2

La carta de la mamá del Chapo a AMLO

En marzo de 2020, la Presidencia de México dio a conocer la carta que María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, envió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que se difundió el famoso video en el que el mandatario mexicano la saludó durante una visita a Badiraguato, Sinaloa.

En ella le pidió apoyo para conseguir una visa humanitaria para poder ver a su hijo en la prisión de Estados Unidos, luego de que no se le concediera

“Desgraciadamente tengo que informarle que las gestiones de su gobierno para que se me otorgará visa humanitaria para visitar, únicamente a mi hijo, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, me fue negada por el gobierno norteamericano. Deseo insistirle sobre su apoyo para que se me permita visitar a mi hijo, ya que mi edad avanzada, 92 años, y las enfermedades que me aquejan, así como mis grandes deseos de verlo. Ya que que tengo más de 5 años sin verlo”, se lee en la misiva.

La-Lista de cartas y mensajes que 'El Chapo' ha enviado desde prisión - amlo-mama-chapo-1024x683
La madre del Chapo durante un breve encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2020. Imagen: Captura de pantalla.
1

El mensaje del Chapo a AMLO

El martes 17 de enero de 2022, José Refugio Rodríguez, un abogado del exlíder del Cártel de Sinaloa en México, fue el intermediario de un mensaje al presidente: un llamado para que le ayude a regresar a México ante las violaciones a los derechos humanos de las que acusa es víctima en la prisión de Estados Unidos.

El abogado del Chapo Guzmán dijo que envió una carta al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, para que AMLO interceda en su caso.

“De abril a la fecha lo han sacado un corralito que mide dos metros de ancho por 2.5 de largo, una vez por semana, máximo tres veces a la semana por 2 horas, pero no le pega el Sol; la comida es de pésima calidad, nunca ha tenido visita de derechos humanos, no hay salud, estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlo se las sacaron para que no estuviera molestando”, describió.

La-Lista de cartas y mensajes que 'El Chapo' ha enviado desde prisión - amlo-chapo-ayuda
AMLO argumentó defensa a los derechos humanos para no descartar apoyo al ‘Chapo’. Foto: EFE

“No le permiten comunicación con los con los otros internos del lugar en donde se encuentra detenido, la situación de él se traduce en una en una tortura psicológica, porque se encuentra segregado en su celda (…) Sí tiene una televisión, pero como no habla inglés, dice que realmente tiene acceso a dos canales en español y pues a él le duele esta situación”, agregó.

No solo alegó violación a sus garantías en Estados Unidos sino también en México, por las que acusa que su extradición fue ilegal, en enero de 2017.

“Lo que pide específicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador es que ponga atención en esa conducta de violación de derechos en que incurrió el gobierno de Enrique Peña Nieto, en específico (el excanciller) Luis Videgaray, al entregarlo con las grandes violaciones a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York, sin haberse defendido aquí en México”, sostuvo el abogado.

Síguenos en

Google News
Flipboard