‘El Rey’ Zambada, ‘El Grande’ Villarreal y Édgar Veytia, entre los testigos en juicio contra García Luna
Genaro García Luna, durante una conferencia sobre seguridad. Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.

Jesús “El Rey” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa y hermano de Ismael “Mayo” Zambada; Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande” y excolaborador de las autoridades estadounidenses; y Édgar Veytia, conocido también como “El Diablo” y quien fungió como fiscal del estado de Nayarit, son parte de los posibles testigos que las autoridades estadounidenses presentarán en el juicio en contra de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón. 

El exfuncionario está acusado de cinco delitos relacionados con el narcotráfico y distribución de droga en Estados Unidos. 

Los nombres fueron dados a conocer como parte de un fallo emitido por el juez Brian Cogan, y conforman una lista de 70 posibles testigos que la parte acusadora presentará en la querella contra el exsecretario de seguridad.

En el documento también se señala que el exfuncionario mexicano podrá mostrar cinco fotos de él con políticos estadounidenses, como prueba para mostrar la cooperación entre México y Estados Unidos en el combate contra el crimen organizado.

‘El Rey’ Zambada, 'El Grande' Villarreal y Édgar Veytia, entre los testigos en juicio contra García Luna - genaro-garcia-luna-jurado-2
Genaro García Luna, su futuro en manos en la justicia de EU. Foto: Rodolfo Angulo/Cuartosuro

Además, la defensa del García Luna no podrá cuestionar a los testigos de la fiscalía sobre supuestas prácticas de canibalismo, ya que considera que esto no aportaría datos al juicio y solo distraería al jurado. 

Por otro lado, la parte acusadora estará impedida de argumentar el estilo caro de vida del mexicano, pues no existen evidencias de que este haya sido financiado con dinero del Cártel de Sinaloa. 

¿Quiénes serán los posibles testigos en el juicio contra García Luna?

Entre los nombres de los posibles testigos en el juicio contra García Luna aparecen los siguientes individuos:

  • Sergio Villarreal Barragán, quien fue detenido en 2010 y formó parte del Cártel de los Beltrán Leyva
  • Óscar Arriola Márquez, exlíder del Cártel de Los Arriola y que fue detenido en 2006 en México y extraditado a Estados Unidos
  • Jesús Zambada, quien purga una condena en Estados Unidos y fue testigo en el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera
  • Alexander Cifuentes Villa, un exnarcotraficante colombiano que llegó a convertirse en uno de los hombres más cercanos a Guzmán Loera
  • Francisco Cañedo Zavaleta, exintegrante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y quien fue vinculado con los Beltrán Leyva
  • Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit acusado de conspiración criminal para traficar heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas y que purga una condena de 20 años de prisión en Estados Unidos.

Este 19 de enero, la corte concluyó el proceso de selección del jurado que participará en el juicio. Serán 12 personas las que evalúen los argumentos de la parte acusadora y la defensora, y está integrado por 12 personas, siete mujeres y cinco hombres; así como de seis individuos más, tres mujeres y hombres, quienes serán los suplentes en caso de que alguien no pueda presentarse. 

El juicio contra García Luna iniciará el próximo lunes 23 de enero a las 09:00 horas locales en Nueva York.

El máximo responsable de seguridad de México durante la era del presidente Felipe Calderón (2006-2012) está imputado por cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico: participar en una empresa criminal, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína y conspiración para la importación de cocaína.

El quinto delito que se le imputa es el de supuestamente prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses. 

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard