La-Lista de los libros que se han escrito sobre Genaro García Luna
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Foto: AFP.

El exsecretario de Seguridad Genaro García Luna durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) ha sido motivo de varios libros de periodistas y escritores por su presunta relación con el Cartel de Sinaloa, razón por la que afronta un juicio en una Corte Federal en Estados Unidos.

Los textos no sólo han tratado de su trabajo como titular de la Secretaría de Seguridad, sino también de los inicios de la llamada“guerra contra el narcotráfico”.

Te presentamos La-Lista de los libros más interesantes que se han escrito sobre Genaro García Luna:

4

Los millonarios de la guerra

Los millonarios de la Guerra: El expediente inédito de García Luna y sus socios, es uno de los libros más recientes sobre el exsecretario de Seguridad, escrito por la periodista de investigación cubano-mexicana Peniley Ramírez.

Ste texto es una investigación que le tomó ocho años a la periodista que se basa en más de 17 mil documentos y tres mil páginas de entrevistas.

La-Lista de los libros que se han escrito sobre Genaro García Luna - juicio-garcia-luna-juez
Genaro García Luna fue titular de la SSP con Felipe Calderón. Foto: EFE.

Peniley cambia la narrativa de lo que se conocía de la “guerra contra el narco” y exhibe cómo políticos, militares, policías, proveedores, empresas de seguridad y, especialmente, García Luna, se beneficiaron de esta medida del calderonato, mientras los homicidios dolosos crecían exponencialmente en el país.

La historia, en el que también están involucrados funcionarios en el actual gobierno, arranca desde 1989, cuando García Luna formaba parte del Cisen, hasta el 2020 – año en el que se publicó el libro –. El prólogo del libro fue escrito por la periodista Carmen Aristegui.

3

El Licenciado

El Licenciado: García Luna, Calderón y el narco, escrito por el periodista J. Jesús Lemus relata la historia de García Luna y su servilismo con los capos de la droga, a quienes presuntamente simulaba perseguir cuando era secretario de Seguridad.

Al igual que la acusación que enfrenta actualmente, el libro narra cómo García Luna ayudó al fortalecimiento del Cártel de Sinaloa en todo el país y expone su relación con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La investigación de Lemus, narrada a manera de crónica, también reúne declaraciones de sentenciados, acusados y testigos.

La-Lista de los libros que se han escrito sobre Genaro García Luna - libros-garcia-luna-836x1280
2

García Luna, El señor de la muerte

García Luna, El señor de la muerte, es un libro escrito por el periodista Francisco Cruz que también relata la vida del exsecretario de Seguridad Pública, pero en esta ocasión desde su infancia.

En su libro Francisco Cruz demuestra como desde sus primeros años de vida, García Luna estuvo involucrado con el crimen gracias a las relaciones de su familia con la delincuencia en Michoacán, de donde es originario, aunque vivió la mayor parte de su vida en la Ciudad de México

De acuerdo con la biografía que hace Francisco Cruz, García Luna fue prácticamente criado y educado por agentes del extinto Servicio Secreto Mexicano, para quienes trabajó como informante antes de ser reclutado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

La-Lista de los libros que se han escrito sobre Genaro García Luna - genaro-garcia-luna-juicio-tstigos
Genaro García Luna, durante una conferencia sobre seguridad. Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.

Además, cuenta cómo prácticamente fue el hombre más importante en la escala de poder, incluso por encima de Felipe Calderón, durante el sexenio de 2006-2012.

1

Los señores del narco

Los señores del narco, escrito por la periodista de investigación Anabel Hernández publicado en 2010 que narra cómo desde su tiempo a cargo de la extinta Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna colaboraba y daba protección al Cártel de Sinaloa, algo que siguió como secretario de Seguridad.

La periodista exhibe, con declaraciones, testimonios y trabajo reporteril, cómo la “guerra contra el narcotráfico” fue una farsa y que sólo sirvió para maquillar una cruda realidad de complicidades entre autoridades y criminales en la que García Luna se vio ampliamente beneficiado gracias al pago de sobornos.

La Secretaría de Seguridad a cargo de García Luna, según relata Anabel Hernández, se dedicó a combatir el Cártel del Golfo, a los Zetas y a la Familia Michoacana simplemente para abrir el camino al asentamiento del Cártel de Sinaloa.  

Además, la periodista documentó los lujosos bienes de Genaro García Luna, como su propiedad en Miami, donde vivió una vez dejó de ser secretario de Seguridad.