Toluca se suma a La-Lista de impugnaciones del plan b electoral
Foto: Wikimedia Commons

Hasta este miércoles se acumulan siete impugnaciones contra el llamado plan b electoral, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El último actor que interpuso un recurso fue el Ayuntamiento de Toluca, que argumentó un agravio y que se perjudica el cumplimiento de sus facultades y funciones en materia de transparencia, legalidad y conexión con la ciudadanía.

Las otras impugnaciones han sido presentadas por Movimiento Ciudadano, el PAN, el PRD, integrantes del Bloque de Contención, diputados de ‘Va por México’ y una demanda de controversia constitucional del Instituto Nacional Electoral.

Se espera que el paquete de reformas relativo a las normas electorales que será retomado por el Congreso este mes motive un mayor número de acciones jurídicas y sociales, pues todos los actores que promovieron acciones de inconstitucionalidad contra la reforma en materia de propaganda gubernamental adelantaron que harían lo mismo con las reformas electorales una vez que fueran publicadas.

No te pierdas: ‘Plan b’ se perfila para ser la reforma electoral más impugnada

La SCJN deberá resolver a la brevedad sobre la constitucionalidad y validez del plan b antes de junio de 2023, para preservar la certidumbre del proceso electoral de 2024 y la estabilidad política del país.

Para invalidar el Plan B se requeriría que una mayoría calificada de 8 de los 11 ministros de la Corte voten en ese sentido.

Te presentamos La-Lista de las impugnaciones del plan b electoral:

7

Ayuntamiento de Toluca

El Ayuntamiento consideró que restringir las campañas de difusión, como lo pretende la Ley General en estudio constitucional, “supone realizar un acto privativo violentando así la naturaleza autónoma de los municipios”.

6

Movimiento Ciudadano

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó un amparo ante un juzgado de distrito mediante el cual se solicitó que se declarara ilegal y sin efectos la reforma electoral, argumentando que durante el proceso legislativo se violaron reglas internas para la discusión de dictámenes, toda vez que las iniciativas fueron presentadas unos minutos antes de su discusión y se desconocía lo que se estaba votando.

5

PAN

El presidente del PAN, Marko Cortés, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra de las reformas en materia de propaganda gubernamental publicadas el 27 de diciembre de 2022, argumentando que permiten que se pueda hacer promoción, contratar publicidad y que no haya un órgano electoral como el INE, o el Tribunal, que pueda sancionar a estos servidores públicos, así como eliminar la posibilidad de sancionar y dictar las medidas que de forma precautoria evitarían un daño mayor en la difusión de cualquier servidor público.

4

PRD

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, presentó también una acción de inconstitucionalidad ante la Corte contra la reforma en materia de propaganda gubernamental, argumentando que generarían inequidad en las contiendas y violaciones al proceso legislativo

3

Bloque de contención

Las y los senadores integrantes del Bloque de Contención presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma de propaganda gubernamental, argumentando que cambiaba las reglas del juego democrático, permitiendo que los servidores públicos intervengan en las elecciones a través de propaganda, alterando con ello el principio de neutralidad y no injerencia en las contiendas electorales. Asimismo, advirtieron violaciones al proceso legislativo, en particular a los principios de publicidad, deliberación democrática y debida motivación.

2

Va por México

Las y los diputados federales integrantes de la alianza “Va por México”, presentaron una nueva acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas en materia de propaganda gubernamental, argumentando sus efectos en la equidad en la contienda.

1

INE

El INE presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de controversia constitucional en contra del decreto en materia de propaganda gubernamental, argumentando que estas modificaciones legislativas crean condiciones que merman la autonomía del instituto y su capacidad para ejercer las funciones que la Constitución le mandata, a la par que desequilibra el modelo de comunicación social y perjudica la equidad en la contienda.

Síguenos en

Google News
Flipboard