‘Plan b’ se perfila para ser la reforma electoral más impugnada
Foto: Arturo Zaldívar Página Oficial

Con seis impugnaciones hasta el momento, el llamado ‘plan b’ se perfila para ser la reforma electoral más impugnada en el Poder Judicial, tanto por la forma en que fue aprobada por el Congreso como por su contenido, indica un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Con corte al 1 de febrero de 2023, se han presentado seis recursos por parte de diversos actores que buscan invalidar el plan b, del cual todavía falta que se apruebe un paquete de leyes en el Senado.

Las impugnaciones han sido presentadas por Movimiento Ciudadano, el PAN, el PRD, integrantes del Bloque de Contención, diputados de ‘Va por México’ y una demanda de controversia constitucional del Instituto Nacional Electoral.

Hasta ahora, la mayoría de los recursos promovidos contra el plan b se han dirigido a las reformas en materia de propaganda gubernamental.

Sin embargo, se espera que el paquete de reformas relativo a las normas electorales que será retomado por el Congreso este mes motive un mayor número de acciones jurídicas y sociales, pues todos los actores que promovieron acciones de inconstitucionalidad contra la reforma en materia de propaganda gubernamental adelantaron que harían lo mismo con las reformas electorales una vez que fueran publicadas.

Te puede interesar: Santiago Creel pide a AMLO ‘rectificar’ por plan b electoral

El estudio apunta que la SCJN deberá resolver a la brevedad sobre la constitucionalidad y validez del plan b antes de junio de 2023, para preservar la certidumbre del proceso electoral de 2024 y la estabilidad política del país.

Para invalidar el Plan B se requeriría que una mayoría calificada de 8 de los 11 ministros de la Corte voten en ese sentido.

La Constitución en su artículo 105 prohíbe realizar cambios a normas electorales 90 días antes del inicio de los procesos electorales federales, por lo que, a partir de junio, el Congreso estará impedido de realizar modificaciones de este tipo De acuerdo con la legislación vigente, el proceso electoral federal de 2024 inicia formalmente el 1 de septiembre de 2023 (aunque la Reforma Electoral plantea postergarlo a la tercera semana de noviembre).

Además, los partidos políticos de oposición y diversas organizaciones de la sociedad civil han convocado a una marcha el 26 de febrero de 2023 en el zócalo capitalino en contra del llamado plan b.

'Plan b' se perfila para ser la reforma electoral más impugnada - zocalo-720x1280

Síguenos en

Google News
Flipboard