Santiago Creel pide a AMLO ‘rectificar’ por plan b electoral
Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Santiago Creel/Facebook.

Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, llamó al mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a rectificar y evitar errores del pasado por el plan b de reforma electoral que será discutido la próxima semana en el Senado.

“Después de dos alternancias federales incuestionables, era de esperarse que hubiéramos arribado a un amplio consenso en torno  a las instituciones y a las reglas electorales, esto no es así, nuevamente los acuerdos frustran (…) Rectifiquemos, aún estamos a tiempo”, aseguró en el 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Santiago Creel también llamó a AMLO a evitar errores del pasado y calificó como un hecho incomprensible que el tribunal judicial tenga que determinar la validez del plan b de la reforma electoral. 

Por otra parte, llamó a los actores políticos a ponderar el diálogo por la confrontación y aseguró que son tiempos de coincidir.

“No hay más moral política que la Constitución, esa es la moral de quienes somos servidores públicos. Con eso en mente, desterremos nuestras diferencias y confrontaciones, particularmente las del pasado. Ahora son tiempos de coincidir, después vendrán tiempos para competir en la arena política electoral”, aseveró. 

El plan b electoral fue turnado a comisiones en el Senado, por lo que se espera que la próxima semana se discuta en el pleno, de acuerdo con Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva. 

La propuesta electoral será impugnado por partidos de oposición e incluso por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se prevé que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que tenga la última palabra en la materia.

Al respecto el INE ha señalado que el llamado plan b podría afectar las elecciones al no contar con personal profesional y capacitado, pues sería más tardado y conflictivo el cómputo de las mismas, además de que no se tendrían a trabajadores suficientes para los conteos rápidos y el Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Santiago Creel pide a AMLO 'rectificar' por plan b electoral - amlo-constitucion
López Obrador durante el acto por el 106 aniversario de la Constitución. Foto: @Claudiashein/Twitter.

Independencia de jueces garantiza imparcialidad: Norma Piña

Por su parte, Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que la independencia de los jueces “no es un privilegio sino garantía de imparcialidad”, por lo que llamó a defender este característica del Poder Judicial de la Federación. 

“Nunca se debe perder de vista la independencia de los jueces, no es un privilegio, es la garantía de imparcialidad en beneficio de la sociedad”, dijo durante su discurso en el acto por el 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

A la par, aseveró que el actuar de los jueces debe estar apegado al derecho, con el fin de evitar arbitrariedades.

“Nuestro actuar debe estar apegado al derecho para evitar arbitrariedades y para, de cara a la sociedad, rendir cuentas en el ejercicio de nuestra función“, añadió.

Finalmente, destacó que es la primera vez en la historia de México, que una mujer encabeza el Poder Judicial de la Federación, y aseguró que trabajará desde ese puesto para reducir las brechas de género.

“Por primer ocasión en nuestra historia una mujer preside el Poder Judicial de la Federación. No es un logro personal, es un indicativo de avance social. Sepan todas y todos que trabajaré porque esta representación en el Poder judicial Federal por una auténtica reducción en las brechas de género consecuentemente en una sociedad más justa e igualitaria”, detalló.

Síguenos en

Google News
Flipboard