‘Plan b’ electoral se dictaminará la próxima semana en el Senado: Armenta

La minuta del plan b electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador se turnó a comisiones, por lo que se tiene previsto que sea discutida hasta la próxima semana por el pleno, informó Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Así mismo, el senador de Morena informó que la Cámara de Diputados remitió un acuerdo por el que se autoriza para que de conformidad con lo que establece la fracción E del artículo 72 constitucional, se remita al Ejecutivo federal el proyecto antes señalado, con los artículos aprobados por ambas cámaras.

Lo que está pendiente por revisarse es un paquete de cuatro leyes pendientes del plan b de la reforma electoral; la minuta fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de Justicia, para que se dictamine el artículo pendiente alusivo a la llamada “cláusula de vida eterna” o de transferencia de votos, que la Cámara de Diputados modificó.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, dijo que convocará a las comisiones dictaminadoras hasta la próxima semana

Previamente, el coordinador de las y los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, anotó que las Comisiones dictaminadoras de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado “son las que le imprimen el ritmo que consideran conveniente, ésta vez no será la excepción”.

Pero advirtió que “no hay prisa. No nos vamos a precipitar y vamos a actuar conforme a los procedimientos que establecen la Ley Orgánica y el Reglamento”.

No te pierdas: Ciro y Lorenzo serán los únicos desempleados: Adán Augusto niega despidos en el INE por ‘plan b’

Esto, pues también se pudo haber exentado de los procedimientos y haber sido avalada en la primera sesión del periodo de sesiones este mismo miércoles.

El plan b electoral en general será impugnado por partidos de oposición e incluso por el Instituto Nacional Electoral, por lo que se prevé que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que tenga la última palabra en la materia.

Al respecto el INE ha señalado que el llamado plan b podría afectar las elecciones al no contar con personal profesional y capacitado, pues sería más tardado y conflictivo el cómputo de las mismas, además de que no se tendrían a trabajadores suficientes para los cnteos rápidos y el Prorama de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Síguenos en

Google News
Flipboard