La-Lista de rescates de la brigada mexicana en Turquía
La Sedena informó que el primer rescate fue el de una mujer y se logró el 9 de febrero. Foto: Twitter/@SEDENAmx

México envió una brigada de ayuda humanitaria a Turquía para apoyar en las labores de rescate tras el sismo que golpeó el lunes Siria y Turquía, uno de los más letales de la región, con cerca de 24 mil muertos.

Un fuerte terremoto de magnitud 7.7 sacudió Turquía y Siria la madrugada de este lunes, seguido por otro de 7.5, y dejó miles muertos, heridos y desaparecidos en ambos países.

La ayuda humanitaria empezó a llegar a Turquía, pero el acceso a Siria, en guerra y con su régimen sancionado por la comunidad internacional, es mucho más complicado.

Esta es La-Lista de los rescates que ha logrado la brigada de México en Turquía:

4

Niña de 8 años

El pasado 8 de febrero, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que a las 5:47 hora local de México aterrizó el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana en la ciudad de Adana, situada a 240 kilómetros del epicentro del terremoto.

El equipo de rescate está integrado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar), así como de la Cruz Roja.

Además, las autoridades confirmaron que el rescate más reciente fue el de una niña de 8 años, que se logró este 11 de febrero.

“Equipo de rescate de la Secretaria de Marina, en combinación con equipo civil local, logran rescatar una pequeñita de 8 años con vida”, señaló Ebrard en Twitter

3

Brigada rescata a una mujer

La Sedena informó que el primer rescate fue el de una mujer y se logró el 9 de febrero.

“¡La esperanza siempre está presente! Persona fue rescatada entre las ruinas del sismo en Turquía. Hay esperanza. Fuerza, Turquía”, agregó la dependencia.

Por su parte, el canciller Ebrard compartió un video de este hecho por parte de la brigada de la Sedena.

2

Mujer de 70 años

Luis Cresencio Sandoval González confirmó que otra de las víctimas encontradas fue una mujer de 70 años, que estaba atrapada en los restos de un edificio, que permaneció días bajo los escombros.

“Lograron rescatar con vida a una señora de 70 años atrapada en los restos de uno de los edificios. Nuestro personal, nuestros representantes de México allá en Turquía, continuarán con este trabajo importante para ayuda de los damnificados”, detalló antes de iniciar este discurso conmemorativo del “110 Aniversario de la Marcha de la Lealtad”.

1

Brigada encuentra a un hombre

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, confirmó que el personal mexicano fue trasladado en seis autobuses a Adiyaman, Turquía, donde se asignó el área de operaciones, y se realizan las acciones de ayuda humanitaria en los 70 edificios colapsados.

La brigada mexicana encontró a otra persona con vida entre las ruinas de un edificio en Adiyaman.

“Otro rescate exitoso en Adiyaman, Turquía, a cargo del equipo mexicano. Estamos orgullosos de su desempeño, representa la solidaridad y fraternidad del pueblo de México”, agregó Ebrard en Twitter, donde compartió un video del hecho y se muestra a los mexicanos mientras trasladan en camilla a una víctima del sismo.

En los resultados que presento el titular de la Sedena, este viernes 10 de febrero, en total van 11 cuerpos recuperados, entre ellos hay dos menores de edad, una mujer y ocho hombres.

También se participa en consultas médicas.

La Embajada de México en Turquía informó que hasta el momento no hay reportes de mexicanos entre las víctimas de terremoto que cimbró la zona fronteriza entre ese país y Siria.

“La Embajada se ha comunicado con las personas registradas en las zonas del desastre”, indicó la dependencia.

Además, en su cuenta de Twitter compartió canales oficiales para aquellas personas que deseen prestar ayuda o donativos a Turquía.

-Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard