La-Lista de las polémicas que han sucedido en los premios Oscar
La gala de los premios Oscar 2023 se realizará el próximo 12 marzo. Foto: Stefani Reynolds / AFP

La ceremonia número 95 de los Premios Oscar se celebra este 12 de marzo para reconocer a lo más destacado del cine a nivel internacional, una gala que no ha estado exenta de las polémicas a lo largo de su historia.

En esta edición, Todo en todas partes al mismo tiempo podría ser la gran vencedora de la noche al optar por 11 estatuillas, mientras que los mexicanos, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu competirán en tres categorías diferentes.

La ceremonia se llevará a cabo el próximo domingo y a unos días de la misma, te presentamos La-Lista de las polémicas que más repercusión tuvieron en la gala de los premios Oscar.

6

El polémico beso

En la ceremonia que se llevó a cabo en el año 2000, Angelina Jolie fue premiada como mejor actriz de reparto por su papel en Inocencia interrumpida, pero lo que acaparó la atención de los medios de comunicación especializados fue el beso en los labios que se dio con su hermano, James Haven, en la fiesta posterior.

En su discurso, Angelina dijo: “Estoy tan enamorada de mi hermano en este momento. Simplemente me abrazó y dijo que me amaba, y sé que está muy feliz por mí”, en uno de los acontecimientos más polémicos que se han vivido en los premios Oscar.

Tiempo después, Jolie calificó de patéticos a todos los que querían hacer un escándalo de esa situación; contó que ese día visitaron a su madre en el hospital y que el beso y la declaración de amor fueron parte de una reacción por sus altibajos emocionales. “A mis padres les encantó ese momento, y eso es lo que siempre importará”, mencionó.

5

Cinta incorrecta

La ceremonia de los premios Oscar estaba transcurriendo con normalidad, hasta que Faye Dunaway y Warren Beatty subieron al escenario para revelar al vencedor como mejor película.

Fue entonces que Warren Beatty, notablemente confundida, mostró dificultades para leer al ganador y decidió entregarle la tarjeta que contenía el nombre a Dunaway, que de inmediato exclamó ¡La La Land! para que el elenco subiera al escenario a celebrar su triunfo.

Detrás de cámaras, parte del equipo de la Academia entró en acción y dio aviso al equipo de producción de la equivocación que se había comedido, ya que el ganador en esa categoría era Moonlight.

Tiempo después se supo que a los presentadores les habían entregado el sobre a mejor actriz, mismo que era para Emma Stone por su actuación en La La Land y por eso ocurrió la equivocación.

“Quiero decir lo que pasó. Abrí el sobre y decía Emma Stone, La La Land. Por eso miré a Faye con tanta atención y a ustedes (la audiencia). No estaba tratando de ser gracioso”, explicó Beatty en su momento.

4

Le apagan las luces a Parasite

La victoria de Parasite como mejor película en la ceremonia de 2020 fue un hecho histórico, al ser la primera producción en un idioma que no es el inglés que se hizo acreedora de dicho reconocimiento.

El coproductor Kwak Sin-ae subió al escenario para proclamar su discurso y no hubo inconvenientes, pero cuando fue el turno de Miky Lee, el otro productor de la cinta las luces del escenario se apagaron y muchos lo interpretaron como un síntoma de molestia por parte de los organizadores de la ceremonia, en uno de los hechos más polémicos de los premios Oscar.

Posteriormente, las cámaras se fueron con Jane Fonda para pronunciar los comentarios finales de la noche pero la intervención de la audiencia, entre los que estaban Tom Hanks y Charlize Theron, con gritos de “¡Arriba! ¡Arriba!” le permitieron a Lee pronunciar su discurso.

3

El rechazo de George C Scott

George C. Scott fue un actor, director y productor estadounidense al que nunca le interesaron los premios de la Academia, refiriéndose a ellos como “el mercado de la carne”.

Famoso por sus papeles en Ojos de fuego y en Telefono rojo, ¿volamos hacia Moscú? ya había estado nominado en 1962 por El buscavidas, pero fue en su candidatura a actor principal en 1971 por Patton, que decidió enviar un telegrama a la Academia en la que solicitó que lo retirasen de la lista de nominados.

La institución no hizo caso a su solicitud y además, Scott fue el vencedor, por lo que los productores tuvieron que subir al estrado para recibir dicho reconocimiento en su representación.

2

Los Oscar al desnudo

Los premios Oscar de 1974 podría haber sido clasificado como R (restringido y para mayores de 18 años) porque apareció un desnudo que se subió al escenario mientras que Davin Niven presentaba a Elizabeth Taylor.

Se trató de Robert Opel, un profesor de inglés que decidió subir desnudo al escenario a manera de protesta en contra de la sociedad que se había vuelto demasiado conformista, de acuerdo al propio Opel, quien era dueño de una galería reconocida por exhibir arte homoerótico.

Tiempo después, Opel fue asesinado en su galería tras organizar una protesta por la acusación a Dan White, quien mató al supervisor de la ciudad Harvey Milk, por homicidio involuntario en lugar de asesinato.

1

La bofetada

Este es quizá el momento más polémico que se ha vivido en las ceremonias de los premios Oscar, o al menos el que más repercusión tuvo a nivel mundial.

Chris Rock, el famoso comediante estadounidense, fue invitado a la ceremonia de premiación y al realizar una breve rutina de comedia Rock comparó el cabello corto de Jada Pinkett, esposa de Will, con el personaje de cabellera rapada de Demi Moore en la película de 1997 Hasta el límite.

La-Lista de las polémicas que han sucedido en los premios Oscar - will_smith_ha_intentado_seguir_adelante_tras_la_infame_bofetada_de_los_oscar-1280x768
Will Smith abofetea al presentador Chris Rock en el escenario durante la 94ª edición de los Oscar en marzo. Foto: Neilson Barnard/Getty Images

Hasta ese momento, Smith y su esposa lo tomaron con humor. Sin embargo, Rock fue más allá y siguió haciendo comentario sobre la cabellera de Jada, situación que incómodo a Pinkett y fue en ese momento que Smith se percató de la molestia, irrumpió al escenario y golpeó al comediante para sorpresa de todos los espectadores.“¡Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca!” mencionó Will.

Por dicha agresión, el actor estadounidense Will Smith no podrá asistir a los premios de la Academia durante los próximos 10 años.

Síguenos en

Google News
Flipboard