La-Lista de los mexicanos más buscados por la DEA
Los mexicanos más buscados por la DEA. Foto: Especial

Más de cinco mexicanos se encuentran en la lista de los 10 fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU).

La dependencia estadounidense ofrece una recompensa monetaria para quien dé informes sobre el paradero de los implicados.

Esta es La-Lista de los mexicanos más buscados por la DEA:

6

Jesús Alfredo Guzmán Salazar

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se encuentra en la décima posición de la lista de la DEA, que ofrece 10 millones de dólares como recompensa por su paradero.

Comparte rol de liderazgo con su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar en el Cártel de Sinaloa y sus operaciones de tráfico de fentanilo, que incluyen coordinación hacia Estados Unidos, enviar químicos precursores de China a México y recolectar ganancias, así como el tráfico de otras sustancias como heroína, metanfetamina y marihuana.

“Para proteger su organización, Jesús Alfredo Guzmán Salazar comparte la responsabilidad de la seguridad de las operaciones del Cártel de Sinaloa. Junto con sus medios hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, son conocidos como ‘Los Chapitos’. Los cuatro hermanos han sido acusados ​​en varios distritos judiciales a lo largo de los años por violaciones graves de las leyes de drogas de EU”, detalló el Departamento de Estado.

La-Lista de los mexicanos más buscados por la DEA - mexicanos-dea-
La DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Foto: Especial

El 4 de abril de 2023, un gran jurado del distrito sur de Nueva York emitió una acusación formal contra Guzmán Salazar por los presuntos delitos de empresa delictiva, conspiración de importación y tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración de lavado de dinero.

Mientras que el 5 de abril, un jurado del distrito norte de Illinois emitió una decimotercera acusación por fabricación y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración de lavado de dinero. Su primera acusación en Illinois fue en agosto de 2009.

5

Ismael Mario Zambada García

Por Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, la DEA ofrece 15 millones de dólares y es el número 9 en la lista de los más buscados.

“Zambada García es único que ha pasado toda su vida adulta como un importante narcotraficante internacional, pero nunca ha pasado un día en la cárcel. Con el arresto, la extradición, la condena y la sentencia del líder de facción del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, Zambada García es el líder principal incuestionable del Cártel de Sinaloa”, mencionó el Departamento de Estado de EU.

La-Lista de los mexicanos más buscados por la DEA - mexicanos-dea
“El Mayo” Zambada nunca ha estado preso. Foto: Especial

“El Mayo” Zambada enfrenta una serie de acusaciones que se acumularon a lo largo de los años, en Columbia, Illinois, Texas, California y Nueva York, no obstante, todas implican una violación a las leyes de narcóticos de EU.

Entre los cargos destacan conspiración, conspiración para importar sustancias como cocaína y marihuana, conspiración para poseer armas de fuego y promover delitos de narcotráfico.

4

Nemesio Oseguera

Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, es el fundador y actual líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ocupa la posición siete del listado de la DEA y se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su paradero.

Las autoridades de Estados Unidos destacan que mediante la violencia extrema, corrupción y extorsión, la organización delictiva aumentó su presencia en México “participando en batallas territoriales en todo el país y expandiendo constantemente su territorio y control”.

“Oseguera Cervantes supuestamente ha hecho crecer al CJNG de una organización narcotraficante de base regional a una potencia del crimen organizado internacional, involucrada en la producción y distribución de narcóticos en todo el mundo”, denunció el Departamento de Estado, que también relató que el CJNG produce cantidades de varios cientos de kilogramos de metanfetamina y heroína, y trafica cantidades de cocaína de varias toneladas.

La-Lista de los mexicanos más buscados por la DEA - el-mencho-cjng-guadalajara
Fotografía de “El Mencho”. Foto: DEA
3

Liborio Núñez Aguirre

Liborio Núñez Aguirre, también conocido como “Karateca”, es el séptimo más buscado del top 10 de la DEA y se ofrece un millón de dólares por su paradero.

Las autoridades de Estados Unidos relatan que es traficante de fentanilo del Cártel de Sinaloa, que se dedica al movimiento de grandes cantidades de fentanilo desde México hacia Estados Unidos en pastillas y polvo.

Entre marzo y abril de 2022, Núñez Aguirre negoció la venta de 70 mil pastillas de fentanilo que traficó hacia EU en nombre del cártel de Sinaloa, durante esa transacción afirmó que las drogas eran de “Los Chapitos”.

En abril de 2023, un jurado del distrito sur de Nueva York emitió una acusación contra Liborio Núñez por conspiración de importación y tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como lavado de dinero.

La-Lista de los mexicanos más buscados por la DEA - mexicanos-dea-1
Liborio Núñez es de los mexicanos más buscados por la DEA. Foto: Especial
2

Alan Gabriel Núñez Herrera

Alan Gabriel Núñez Herrera es de los mexicanos más buscados por la DEA y trabaja para “Los Chapitos”. En octubre y noviembre de 2022, le suministró a Julio Marín González aproximadamente 20 mil pastillas de fentanilo y cinco kilogramos de polvo de fentanilo que posteriormente se vendieron a un agente encubierto de la DEA en diferentes lugares de California.

El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal del distrito sur de Nueva York emitió una acusación contra Núñez Herrera por delitos relacionados con fentanilo y armas.

La DEA ofrece hasta un millón de dólares por información que conduzca a su arresto.

La-Lista de los mexicanos más buscados por la DEA - mexicanos-dea-2
Los más buscados por la DEA. Foto: Especial
1

Iván Archivaldo Guzmán Salazar

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y líder de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, está entre los 10 fugitivos más buscados por la DEA.

La dependencia estadounidense ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por Iván Archivaldo Guzmán, también conocido como “El Chapito”.

“Se busca por las siguientes supuestas violaciones federales conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas; intento, conspiración, importación y exportación de sustancias controladas con con intención de distribuir”, detalló la DEA.

La-Lista de los mexicanos más buscados por la DEA - ivan-archivaldo-efe
Información de la DEA sobre Archivaldo Guzmán, de los mexicanos más buscados. Foto: Especial

Según el Departamento de Estado, las investigaciones indican que Guzmán Salazar junto con su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar brindaron asistencia operativa significativa a “El Chapo”, “incluida la coordinación del transporte de narcóticos desde América Central y del sur a México, a Estados Unidos”.

Tras la captura y extradición de Joaquín Guzmán en 2017, “los hermanos Guzmán-Salazar han incrementado su poder dentro del Cártel de Sinaloa. Han ampliado su empresa con sofisticados laboratorios de fentanilo en Culiacán, México, y han ampliado sus operaciones de transporte utilizando transporte marítimo y aéreo, además de túneles y cruces fronterizos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard