La-Lista de puntos clave de las elecciones presidenciales en Turquía
Las elecciones en Turquía se realizarán este domingo. Foto: EFE

Turquía celebrará este domingo unas decisivas elecciones parlamentarias y presidenciales que pueden acabar con dos décadas en el poder del presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

Estas es La-Lista de lo que debes saber sobre las elecciones en Turquía, cuyo resultado puede influir también en las relaciones del país con la Unión Europea y en su papel como actor regional.

10

¿Qué se vota?

Se renuevan tanto el Parlamento, de 600 escaños, como el cargo de presidente, que es también el jefe del Ejecutivo con amplios poderes, hasta el punto de poder gobernar prácticamente al margen del legislativo.

La-Lista de puntos clave de las elecciones presidenciales en Turquía - elecciones-turquia-efe-2
Las elecciones de este domingo suponen la primera posibilidad de un giro político en Turquía tras 20 años de creciente autoritarismo del presidente Recep Tayyip Erdogan. Foto: EFE
9

¿Qué se decide?

Compiten por el poder dos visiones: la de Erdogan, decidido a convertir Turquía en una gran potencia islámica, y la de alianza opositora que promete democratizar el país y acercarlo a Occidente.

Erdogan asegura que la “supervivencia” de Turquía depende de su victoria y la oposición considera que estas elecciones son “la última salida” de una vía que lleva a la dictadura.

8

Los candidatos

Erdogan se presenta a la reelección y lidera una alianza de partidos encabezada por su islamista AKP, que lleva 20 años gobernando el país.

Su rival en las presidenciales es Kemal Kiliçdaroglu, jefe del partido socialdemócrata CHP, respaldado por otros cinco partidos, entre ellos nacionalistas e islamistas.

El partido de la izquierda prokurda HDP apoya también a Kiliçdaroglu. El tercer candidato presidencial, Sinan Ogan, obtendrá un 3-4 % de los votos y el cuarto, Muharrem Ince, se ha retirado.

La-Lista de puntos clave de las elecciones presidenciales en Turquía - elecciones-turquia-efe
La mayoría de las encuestas prevén una victoria de Kemal Kiliçdaroglu, líder del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo. Foto: EFE
7

Preferencias electorales

Los sondeos prevén una victoria de Kiliçdaroglu en esta primera vuelta de las presidenciales, pero podría no tener la mayoría absoluta que evite una segunda vuelta en dos semanas entre los dos candidatos más votados.

Para las parlamentarias no se espera que ni el bloque de Erdogan ni el opositor tengan mayoría absoluta, por lo que será decisivo el papel del HDP.

6

¿Erdogan aceptaría una derrota?

Erdogan ha llegado a equipar una eventual derrota con el golpe de Estado que sufrió en 2016, alimentando el temor de que pudiera intentar interrumpir el proceso electoral.

La oposición pidió calma, pero considera que no es probable que ocurran incidentes mayores y el propio Erdogan afirmó el viernes que respetará los resultados.

La-Lista de puntos clave de las elecciones presidenciales en Turquía - elecciones-turquia-efe-4
Turquía celebrará unas elecciones históricas. Foto: EFE
5

¿Son elecciones libres?

Libres pero poco equilibradas. El proceso electoral, vigilado por cientos de miles de voluntarios y por observadores internacionales es sólido y difícil de manipular.

Sin embargo, Erdogan y sus aliados tienen a su disposición todos los recursos del Estado para convertir cualquier aparición pública en acto electoral, acaparando la atención de los medios.

En abril, Erdogan sumó 32 horas de aparición en directo en la cadena pública TRT frente a los 32 minutos de Kilidaroglu.

4

¿Cómo influye el proceso electoral en el mundo?

Se espera que una victoria de la oposición rebajaría las tensiones diplomáticas que Turquía ha mantenido en los últimos años con casi todos sus vecinos y mejoraría sustancialmente las relaciones con la Unión Europea y la OTAN, de la que Turquía es miembro, aunque sin romper con Rusia, socio comercial y político.

Erdogan y Kiliçdaroglu han anunciado que recuperarán las relaciones con Damasco, lo que podría acabar suponiendo una retirada de las tropas turcas de Siria.

3

¿Cómo afectó el terremoto?

Los sismos del 6 de febrero, que dejaron más de 50 mil muertos en el sureste de Turquía, intensificar la sensación de ineficacia del gobierno y pueden haber incrementado ligeramente el voto a la oposición, aunque en las provincias que son tradicional feudo del AKP, este efecto es pequeño.

Cientos de miles de habitantes que han buscado refugio en otras provincias del país regresarán este domingo al lugar donde están censados para votar, algo que supone un reto para el sistema de transportes.

La-Lista de puntos clave de las elecciones presidenciales en Turquía - elecciones-turquia-efe-3
La principal promesa de la oposición, además de sanear la depauperada economía, es emprender una restauración de los valores democráticos y de las libertades. Foto: EFE
2

Los votantes

Unos 64 millones de ciudadanos, 3.5 millones de ellos en el extranjero, tienen derecho a voto, y lo habitual es que la participación supere el 85%.

Unos cinco millones de jóvenes, que nunca han conocido un gobierno distinto al de Erdogan, votarán por primera vez, mayoritariamente por la oposición, según los sondeos.

1

Proceso de votación

La votación transcurrirá entre 08:00 hora local y las 17:00 hora local en unos 50 mil establecimientos electorales. El voto es obligatorio, aunque no se controla en la práctica. La venta de alcohol está prohibida en la jornada electoral.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard