La-Lista de los mejores libros de Gioconda Belli
La nicaragüense Gioconda Belli ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2023. Foto: Cortesía

Gioconda Belli, poeta y novelista nicaragüense de 74 años de edad, ganó el Premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana 2023 por su expresividad y valentía poética, de acuerdo al jurado.

El premio es concedido por las entidades Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca de forma anual. Con el reconocimiento se busca reconocer la obra de un autor vivo con aportaciones relevantes al patrimonio cultural de Iberoamérica. Por ello, te presentamos La-Lista de 3 de los mejores libros de Gioconda Belli.

3

Waslala

En esta novela, la escritora habla sobre la búsqueda de la utopía. En ella se relata la historia de Melisandra, una chica que conoce a un hombre extranjero que le propone recorrer el mundo en busca de sus sueños.

Al tiempo que se adentran en el paraíso de Waslala, la autora realiza la crítica a algunas de las situaciones que aquejan a los habitantes de América en la actualidad: el narcotráfico, la discriminación, la explotación de recursos naturales por parte de las grandes empresas y más.

La-Lista de los mejores libros de Gioconda Belli - gioconda_belli_premio_reina_sofia_poesia_iberoamericana_2023-1280x853
La escritora nicaragüense Gioconda Belli ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2023, estos son algunos de sus mejores libros. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo
2

El pergamino de la seducción

La historia que consta de 27 capítulos se centra en la historia de la reina Juana de Castilla, a la que se describe como hermosa, inteligente y poderosa.

La monarca rebelarse en contra de la represión y los abusos, por lo que fue encerrada en 1509, a sus 29 años de edad. En la novela, Juana de Castilla busca esclarecer el misterio detrás de la pérdida de su cordura, amor, traiciones o lucha de poder.

1

La mujer habitada

Si de los mejores libros de Gioconda Belli hablamos, no podía faltar en esta lista La mujer habitada, que quizá sea su obra más conocida.

En ella se cuenta la historia de Lavinia, una mujer que regresa a Latinoamérica tras concluir sus estudios de arquitectura en el viejo continente y regresa con el objetivo de emprender un camino como mujer independiente.

A su regreso, conoce a Felipe con quien comienza una relación amorosa y cambia sus planes. Al poco tiempo de su regreso se le presenta la oportunidad de colaborar en las luchas populares y en los movimientos de liberación de la dictadura de su país, al tiempo que conoce la historia de Itzá, una indígena que murió en la lucha contra los invasores españoles.

En esta obra el lector se adentra en un mundo mágico donde la lucha de los indígenas en contra de los dictadores se une a la rebelión femenina en la búsqueda de un pueblo libre.

Síguenos en

Google News
Flipboard