Crisis en Ecuador: La-Lista sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio
Fotografía de archivo del candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio. Foto: EFE

El asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, es la más reciente demostración de un mal endémico que recorre todos los rincones de América: la violencia política.

Villavicencio cayó víctima de las balas tras asistir a un mitin político en la capital ecuatoriana, Quito, en medio de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 30 de agosto.

Su asesinato apunta a grupos criminales, mientras el mundo repudia el crimen. Esta es La-Lista de lo que se sabe sobre el homicidio de Villavicencio.

9

Papa Francisco condena homicidio

El papa Francisco condenó el asesinato del candidato Fernando Villavicencio a manos de presuntos sicarios.

“El Santo Padre desea hacer llegar su profundo pésame a vuestra excelencia, a la familia del difunto y al todo el amado pueblo ecuatoriano”, indicó el Vaticano en un telegrama enviado en nombre del Pontífice por el secretario de Estado, Pietro Parolin, al arzobispo de Quito, Alfredo José Espinoza Mateus.

El papa argentino también hizo un “llamado a todos los ciudadanos y las fuerzas políticas para unirse en un esfuerzo común en favor de la paz”, ante “el sufrimiento causado por una violencia injustificable, que condena con todas sus fuerzas”.

“Con estos sentimientos, el papa Francisco, a la vez que encomienda a la materna intercesión de Nuestra Señora de el Quinche el eterno descanso del señor Villavicenzo, imparte con afecto la bendición apostólica, como signo de fe y esperanza en Cristo resucitado”, concluyó el mensaje redactado en español.

8

Dan prisión a sospechosos

Un juez ecuatoriano ordenó prisión preventiva para los seis colombianos sospechosos de ser los autores materiales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

El juez optó por el encarcelamiento de los seis hombres con base en los elementos presentados por la Fiscalía durante la audiencia de formulación de cargos.

El periodo de instrucción fiscal fijado por el juez será de 30 días de esta etapa del proceso penal contra Andrés M. José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R.

Los seis hombres fueron detenidos por la Policía pocas horas después de que se produjese el atentado contra Villavicencio, en una serie de allanamientos realizados en viviendas de dos barrios de la capital ecuatoriana donde también hallaron diversas armas de fuego, entre ellas un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas y tres granadas.

7

México se ofrece a ayudar

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, expresó este jueves la “disposición” del gobierno de México para ayudar en lo que haga falta a Ecuador tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, pero afirmó que “no hay ninguna prueba” de que el Cártel de Sinaloa participó en el crimen.

“No hay evidencias. Sí sabemos que el candidato Villavicencio había hecho pronunciamientos en su campaña, pero no hay ninguna prueba. No hay evidencias, ni pruebas ni nada”, dijo Bárcena en una rueda de prensa tras reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Washington.

La canciller agregó que desde el gobierno de México están “preocupados, acongojados y afligidos” por el homicidio perpetrado en Ecuador y han ofrecido a Ecuador “todo el apoyo que requiera”.

Previamente, a la salida del centro de pensamiento Atlantic Council, en Washington, Bárcena declaró que México ofreció su “disposición” a ayudar a Ecuador en lo que necesite, pero opinó que “todavía es muy temprano” para concluir quién está detrás del magnicidio.

La canciller recalcó que “no hay ninguna evidencia” de la participación de cárteles mexicanos en el asesinato, pero aseguró que desde el Ejecutivo mexicano estarán “atentos”.

6

Intervención del FBI

Una delegación del FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) llegará a Ecuador para apoyar en la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

La llegada del FBI a Ecuador fue confirmada el jueves 10 de agosto en redes sociales por el presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, quien señaló que solicitó a Estados Unidos el apoyo de la agencia federal para esclarecer este crimen.

Tras conocerse el asesinato de Villavicencio, el gobierno de los Estados Unidos le había ofrecido al Ejecutivo ecuatoriano “asistencia investigativa urgente” por intermedio de su embajador en Quito, Michael J. Fitzpatrick.

Esta participación del FBI en la investigación del asesinato se enmarca dentro de la estrecha relación que han construido Estados Unidos y Ecuador en los dos últimos años, especialmente desde la llegada al poder de Lasso, con cooperación en distintas materias, incluida la seguridad.

Crisis en Ecuador: La-Lista sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio - 5bb7ebb049d9458fcd4d09fc888f90acd34ac0ab
La zona afuera de la Clínica de la Mujer, a donde fue trasladado el candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio. Foto: EFE/ José Jácome
5

Seis detenidos

Hasta el momento las autoridades han revelado que en el asesinato de Villavicencio participaron varios hombres, supuestamente sicarios, y que existen seis extranjeros detenidos por su presunta relación con el crimen.

La Policía de Ecuador identificó a los seis detenidos como Andrés M., José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R., todos de nacionalidad colombiana.

Además, uno de los presuntos autores del crimen falleció luego de quedar herido en el intercambio de disparos entre los agresores y personal de seguridad que resguardaba al candidato.

Las autoridades no han confirmado si detrás del mortal atentado, que dejó también al menos nueve heridos, entre ellos tres policías, está alguna de las bandas de crimen organizado que operan en Ecuador.

4

Estado de excepción

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción por un periodo de 60 días en todo el país tras el asesinato el miércoles de Fernando Villavicencio.

En un mensaje a la nación tras una larga reunión del comité de seguridad del Estado, Lasso ratificó que las elecciones generales extraordinarias se celebrarán el próximo 20 de agosto, como estaba previsto.

Sin embargo, anunció que habrá despliegue de militares en todo el territorio nacional como parte del Estado de excepción.

3

Crimen organizado

Un corto video de origen desconocido en el que aparecen un numeroso grupo de hombres encapuchados y fuertemente armados, que se autoidentifica como la banda criminal “Los Lobos” y que se atribuye el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, se hizo viral en Ecuador.

En la grabación, un hombre lee un comunicado en una mesa rodeado de un nutrido grupo que exhibe fusiles y otras armas de guerra y, con su boca tapada por un pasamontañas, se escucha decir que el asesinato es supuestamente por hacer recibido dinero del crimen organizado para la campaña electoral y no cumplir lo prometido.

Esta voz también lanza una advertencia sobre el especialista en seguridad Jan Topic, otro candidato presidencial que, al igual que Villavicencio, es enfático en ofrecer una lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, al que el gobierno achaca en gran medida el auge de la inseguridad en Ecuador y de los homicidios.

Esta banda dice ser parte de “Los Lobos”, una de las bandas criminales más numerosas que operan en Ecuador y unas de las causantes de la crisis de seguridad que atraviesa el país, así como de la serie de masacres carcelarias donde han sido asesinados más de 400 presos desde 2020 en enfrentamientos entre grupos criminales, que se disputan el control interno de las prisiones de Ecuador.

Crisis en Ecuador: La-Lista sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio - crimen-organizado-villavicencio-1280x565
Grupo armado se atribuye el asesinato de Villavicencio. Foto: Especial

“Los Lobos”, así como otras bandas de crimen organizado que operan en Ecuador como “Los Tiguerones” o “Los Choneros”, tienen entre sus negocios ilícitos principalmente el narcotráfico y las extorsiones, según las autoridades.

El Cártel de Sinaloa también ha sido señalado como presunto responsable del asesinato, pues el propio Villavicencio había denunciado amenazas de muerte por parte de este grupo criminal mexicano.

“El Cártel de Sinaloa, me refiero a alias ‘Fito’, en mi contra y en contra de mi equipo de campaña con una advertencia de que si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida”, dijo el también periodista y activista a reporteros.

La persona identificada como “Fito” es José Adolfo Macías Villamar, a quien el gobierno de Ecuador señala como presunto líder de Los Choneros, un grupo criminal originario de la ciudad de Chone, en la provincia de Manabí, supuesto operador del Cártel de Sinaloa en el país sudaméricano.

2

Condena unánime

Organizaciones internacionales y gobiernos de todo el mundo condenaron en las últimas horas el “cobarde asesinato” del candidato presidencial Fernando Villavicencio, al tiempo que se mostraron preocupados por sus repercusiones en la democracia de Latinoamérica y le pidieron a Ecuador que el crimen no quede impune.

Ante la grave situación que se vive, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del ente que “el enemigo de la democracia es el crimen organizado”, y agregó que el organismo está dispuesto a hacer esfuerzos para “asegurar el Estado de derecho” en Ecuador.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, aseguró a su vez que la violencia contra representantes políticos “es una seria amenaza al proceso electoral”, y pidió a las autoridades ecuatorianas que la investigación del asesinato sea “transparente, exhaustiva e independiente”.

En el mismo sentido se pronunció la Unión Europea, que dijo “que los autores y organizadores de este atroz crimen deben ser llevados ante la Justicia”. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, en un comunicado en nombre de la U, recalcó que “para garantizar un proceso electoral democrático libre, es crucial que se adopten medidas enérgicas de protección de todos los candidatos electorales”.

Panamá, Costa Rica y República Dominicana, países fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), también rechazaron “toda amenaza y acción de violencia electoral” en Ecuador. Los miembros de este espacio de diálogo y coordinación estratégica enfatizaron que “se debe garantizar la seguridad de los candidatos a la presidencia para que el proceso electoral puede llevarse a cabo con la participación de la ciudadanía en un marco de transparencia y pluralismo, necesarios para la preservación de la paz y la democracia”.

Por su parte, el gobierno colombiano mostró su rechazo “de manera vehemente” un acto que consideró que “atenta contra líderes, el pueblo y la democracia del país vecino”. En tanto, el expresidente Iván Duque pidió a las autoridades ecuatorianas esclarecer “con urgencia” ese crimen.

El gobierno de Uruguay expresó su “condena y consternación” ante el asesinato de Villavicencio. Argentina manifestó su “repudio” por dicho crimen, mientras que Brasil mostró “confianza en que los responsables por este acto deplorable serán identificados y llevados a la justicia” y Guatemala lo condenó “firmemente”.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador advirtió de que “son momentos muy difíciles, lamentables”, pero pidió no adelantar conclusiones sobre los autores del crimen.

1

Matan al candidato

Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, fue asesinado el miércoles 10 de agosto en un ataque armado perpetrado durante una acto de campaña en un céntrico sector de Quito.

Un video difundido en redes sociales muestra cómo el político es custodiado por un par de oficiales y, momentos antes de ingresar a un vehículo particular, es atacado a balazos. 

Como candidato, Villavicencio prometió luchar de manera frontal contra los grupos del crimen organizado, por lo que en las últimas semanas había estado recibiendo amenazas de muerte.

Villavicencio era uno de los ocho candidatos presidenciales inscritos en estas elecciones extraordinarias, convocada para el domingo 20 de agosto, luego de que Lasso decretase la “muerte cruzada”, un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando se disponía a votar su destitución. 

Crisis en Ecuador: La-Lista sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio - 6c7a99ea95e857e6b679de9aebdce0bc14e331e4-1280x853
Villavicencio fue asesinado durante un mitin en Quito. Foto: EFE

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard