Emilio Lozoya: La-Lista sobre en qué van los casos Agronitrogenados y Odebrecht
Emilio Lozoya, extitular de Pemex. Ilustración: María José Vázquez/La-Lista.

Emilio Lozoya está a punto de cumplir dos años en prisión por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados. A lo largo de este periodo, la batalla legal y política se ha caracterizado por aciertos y reveses, que derivan en un proceso al que aún no se le ve una resolución.

Esta es La-Lista sobre uno de los casos emblemáticos de corrupción de los últimos tiempos y en qué parte del proceso se encuentra.

5

¿Quién es Emilio Lozoya?

Hijo de Emilio Lozoya Thalman —quien fue secretario de energía y director del ISSSTE en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari—, estudio economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Se desempeñó como director en jefe para América Latina del Foro Económica Mundial, de 2006 a 2009, y en 2012 fue nombrado uno de los jóvenes líderes mundiales de dicho organismo.

Emilio Lozoya saltó a la arena política durante la campaña presidencial de 2012 de Enrique Peña Nieto, al desempeñarse como coordinador de Vinculación Internacional del entonces candidato priista. 

Una vez que el político mexiquense ganó las elecciones en 2012, Lozoya fue nombrado director de Pemex, cargo que sostuvo hasta el año 2016.

Emilio Lozoya: La-Lista sobre en qué van los casos Agronitrogenados y Odebrecht - pena-nieto-lozoya
Emilio Lozoya y Enrique Peña Nieto. Foto: Especial.
4

¿De qué se le acusa?

En 2017 fue señalado por Hilberto Mascarenhas, responsable de operaciones Estructuradas de la petrolera brasileña Odebrecht, de haber recibido un soborno de 10 millones de dólares a cambio de beneficios una vez que Peña Nieto llegara a la presidencia de México. 

Posteriormente, se le señaló de haber llevado a Pemex a adquirir la planta de fertilizantes Agronitrogenados a un sobreprecio de 500 millones de dólares y que llevaba 14 años sin operar. La operación se realizó en el 2013.

En agosto de 2017, ya que había dejado el cargo, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), abrió una investigación de oficio contra Lozoya por el posible delito de financiamiento ilícito para campañas electorales por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Sin embargo, las investigaciones no se movieron sino hasta el año 2019, cuando el gobierno federal presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la compra de la planta de Agronitrogenados a AHMSA, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Lozoya, Gilda Susana Lozoya Austin (hermana) y Alonso Ancira (propietario de AHMSA).

Posteriormente, las autoridades federales presentaron la acusación en torno a Odebrecht por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Lozoya. Hilda Susana Lozoya Austin (hermana), Gilda Margarita Austin Solís (madre), Marielle Helene Eckes (esposa) y Nelly Maritza Aguilera Concha (corredora de bienes raíces);  y por asociación delictuosa y cohecho contra Lozoya. 

Emilio Lozoya: La-Lista sobre en qué van los casos Agronitrogenados y Odebrecht - Emilio-Lozoya-Austin-WEF-LATAM-2010
Emilio Lozoya, exfuncionario en el sexenio de Peña Nieto. Foto: World Economic Forum/Wikicommons.

En 2019, Lozoya fue inhabilitado de su cargo y multado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), al descubrirse que había proporcionado información falsa sobre su situación patrimonial. Meses después escapó de la justicia mexicana. 

A finales de mayo de 2019, la FGR solicitó órdenes de aprehensión en contra de Lozoya y cuatro de sus familiares, así como la emisión a la Interpol de una Ficha Roja para lograr la detención del exfuncionario peñista.

El exdirector de Pemex fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España, y trasladado al Centro Penitenciario Madrid IV, el 2 de marzo de dicho año. Ahí, Lozoya afrontó una solicitud de extradición a México por los casos de Agronitogenados y Odebrecht.

3

¿Cuánto tiempo lleva en prisión?

Tres meses después, el 30 de junio de 2020, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, informó que Lozoya aceptó la extradición a México para responder por las acusaciones en torno a los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Al llegar al país no pisó prisión, sino que fue trasladado a un hospital privado por unos supuestos problemas en el esófago y un cuadro de anemia. 

En noviembre de 2021 pisó el Reclusorio Norte, luego de que la FGR solicitara la medida de prisión preventiva para evitar una posible fuga tras la difusión de un video del exfuncionario comiendo en un lujoso restaurante de la capital del país.

Desde entonces, Emilio Lozoya Austin ha estado tras las rejas y en noviembre próximo podría cumplir dos años en prisión.

2

¿En qué van las audiencias?

Desde que Emilio Lozoya llegó México, su defensa legal ha buscado la manera de ganar tiempo para llegar a un convenio de reparación del daño con las autoridades mexicanas, el cual es posible porque los delitos por los que fue acusado son patrimoniales y habrían sido cometidos sin violencia.

El acuerdo llevaría a que el exfuncionario acceda a un criterio de oportunidad con el que se extinga la acción penal en su contra, por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

El 14 de marzo de 2023, el juez Genaro Alarcón López declaró abierto el juicio contra Lozoya por el caso Odebrecht, en el que la FGR solicitó una pena de 46 años de prisión. 

Para el 17 de abril, Lozoya y su defensa legal alcanzaron un acuerdo de negociación para establecer conversaciones con Pemex y la UIF y fijar una compensación económica por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, que en un principio quedó establecida en 10.7 millones de dólares y que también beneficiaría a la madre, esposa y hermana del extitular de Pemex.

Emilio Lozoya: La-Lista sobre en qué van los casos Agronitrogenados y Odebrecht - que-paso-con-lozoya-audiencia
Emilio Lozoya previo a recibir la medida de prisión preventiva por los casos Odebrecht y Agronitrogenados. Foto: EFE.

Meses después, durante la siguiente audiencia, los representantes del gobierno federal aumentaron en 200% el monto de reparación de daño para retirar el ejercicio de la acción penal.

Así, la cifra pasó de 10.7 millones de dólares a 30 millones de dólares, hecho que fue considerado por la defensa del exfuncionario como un intento de extorsión. 

Pese a ello, el 6 de junio de 2023, la FGR informó que no se ha cubierto la reparación del daño por ambos casos, por lo que negó que Lozoya se haya hecho acreedor a u criterio de oportunidad. 

Será el próximo lunes 7 de noviembre, a las 10:00 horas, cuando se realice una nueva audiencia por el caso Odebercht en la que se determine si se continúa con el juicio o se fija un acuerdo reparatorio. 

La vía judicial del caso Agronitrogrenados inició en noviembre de 2022. 

Sin embargo, la audiencia se ha diferido en cinco ocasiones, hasta que el pasado 31 de agosto, el juez Gerardo Genaro Alarcón López determinó suspender el procedimiento al considerar que Alonso Ancira Elizondo, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), estaba pagando la reparación de daño y esa medida se hacía extensiva a Lozoya, quien también estaba imputado en el caso.

La decisión fue un revés para el gobierno mexicano.

1

¿Qué dicen las autoridades?

Luego de conocer la decisión del juez sobre el caso Lozoya y Agronitrogenads, la FGR informó que presentará un recurso de apelación y en un comunicado acusó al juzgador de actuar de manera “ilícita, injusta y notoriamente parcial”. 

La dependencia alegó que el juez Gerardo Genaro Alarcón López violó el Código Nacional de Procedimientos Penales, Ley de Amparo y del Código Nacional.

Luego de conocer la decisión del juez sobre el caso Lozoya y Agronitrogenads, la FGR informó que presentará un recurso de apelación y en un comunicado acusó al juzgador de actuar de manera “ilícita, injusta y notoriamente parcial”. 

La dependencia alegó que el juez Gerardo Genaro Alarcón López violó el Código Nacional de Procedimientos Penales, Ley de Amparo y del Código Nacional

Al reclamo se sumó Pemex, que dijo que apelará la resolución jurídica que benefició al exdirector de la petrolera. 

“No tengo claridad en la noticia todavía, pero nosotros vamos a seguir con la vía jurídica”, declaró a la prensa Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.

Síguenos en

Google News
Flipboard