¿Boyas en Texas?: La-Lista de lo que sabemos del muro de Abbott que busca frenar la migración
Un trabajador camina junto a las boyas que se colocaron en el Río Grande en Eagle Pass, Texas, EEU, el 13 de julio de 2023. El gobernador de Texas, Greg Abbott, colocará un total de mil pies de boyas en el Río Grande para evitar que los migrantes crucen la frontera. Foto: Adam Davis/ EFE/ EPA

El gobierno de Texas instaló sin autorización de Estados (EU) un muro de boyas en el Río Bravo, frontera natural con México, con el objetivo de frenar el paso de los migrantes.

Esta medida fue rechazada por activistas por los riesgos ambientales y humanitarios para los migrantes que supone esta barrera, así como por las autoridades, quienes señalan violaciones a los tratados.

Esta es La-Lista de lo que sabemos sobre el muro de boyas en Texas.

14

Abbott declara invasión en Texas

El gobernador Greg Abbott declaró que Texas vive una invasión debido a la llegada de migrantes a territorio estadounidense.

“Declaré oficialmente una invasión en nuestra frontera debido a las políticas de Biden. Desplegamos a la Guardia Nacional de Texas, el DPS y las fuerzas del orden locales”, señaló el funcionario texano a través de sus redes sociales.

Además, recordó la construcción del muro fronterizo con alambre de púas y barreras marinas.

Abbott también compartió un video en el que se muestra a la Guardia Nacional de Texas y el Departamento de Seguridad Pública repeliendo a los migrantes que se encuentran en la frontera.

13

Tribunal permite mantener boyas

Un tribunal federal de apelaciones accedió el 7 de septiembre a la solicitud del estado de Texas para mantener su barrera de boyas en el Río Bravo, que colinda con México.

El muro flotante permanecerá allí al menos hasta que se produzca una revisión adicional, según determinó el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EU, con sede en Nueva Orleans.

El estado de Texas había argumentado en su petición que la ley federal de 1899 que prohíbe las construcciones no autorizadas en vías navegables choca con su derecho constitucional a repeler una supuesta “invasión” de población migrante en el enclave fronterizo y que la barrera les ha servido para “defenderse”.

La decisión del tribunal de apelaciones contrasta con la tomada por el magistrado David Ezra, del distrito oeste de Texas, en la que señalaba que el muro de boyas, de 300 metros de longitud, obstruía “la capacidad navegable” del cauce fluvial, y el gobierno estatal no había solicitado los permisos correspondientes.

12

México exige que se retiren las barreras

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció la decisión emitida por la Corte Federal para el Distrito Oeste en Estados Unidos, que ordenó retirar una barrera de boyas colocadas dentro del Río Bravo en el área de Eagle Pass Texas.

“Nos mantendremos atentos a la resolución final y reiteramos la urgencia de retirar de manera definitiva las boyas en nuestra frontera compartida; así como la importancia de respetar el Tratado Bilateral de 1944 y salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes”, apuntó la SRE en un comunicado.

11

Juez ordena retirar boyas

Un juez federal en Texas ordenó al gobierno estatal retirar la barrera de boyas en el Río Bravo antes del 15 de septiembre.

El magistrado David Ezra, del distrito oeste de Texas, señaló en su fallo que la barrera, de 300 metros de longitud, constituye una “obstrucción a la capacidad navegable” del Río Bravo, y reprendió al gobierno estatal, republicano, por no solicitar autorización federal antes de instalarla.

“La conducta de Texas perjudica irreparablemente la seguridad pública, la navegación y las operaciones de funcionarios de agencias federales en el Río Bravo y sus alrededores”, subrayó el juez.

¿Boyas en Texas?: La-Lista de lo que sabemos del muro de Abbott que busca frenar la migración - boyas-texas-efe
Vista de la boyas instaladas en el Río Bravo, mientras personas intentan cruzar hacia Texas, en una fotografía de archivo. Foto: EFE/Adam Davis

El fallo también prohíbe a Texas volver a instalar boyas “o cualquier tipo de estructura” sobre el río, lo que supone una victoria para el gobierno de Joe Biden, que presentó la demanda inicial en el tribunal en contra de la barrera flotante.

Durante el juicio, el gobierno de Texas defendió la instalación de las boyas acusando a la administración demócrata de no defender la frontera sur ante una “invasión”, por lo que dijo haberse visto obligado a tomar medidas por su propia cuenta para “defenderse”.

El juez Ezra rechazó este argumento, asegurando que es “impactante” ya que tener esa potestad daría al gobernador de Texas “más poder que el que tiene el presidente de EU”.

10

AMLO celebra que Texas movió las boyas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la decisión del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, de mover hacia territorio estadounidense la barrera de boyas que colocó en el Tío Bravo para evitar el paso de migrantes.

“Qué bueno que rectifica. Es de sabios cambiar de opinión, ojalá y aprenda que debe respetarnos”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El presidente mexicano se refirió así a la decisión del gobierno de Texas, que anunció esta semana que replegaría la barrera fronteriza flotante construida en el río Bravo después de que los topógrafos se percataran de que las boyas estaban en territorio mexicano.

“Ahora, hace dos días (corrigió), y qué bueno que lo hizo, ya el gobernador de Texas mandó a recorrer a su territorio las boyas, ya quitaron las bases que utilizaron para poner esas boyas con alambre de púas”, precisó López Obrador.

9

Juez analiza demanda

Un juez en Texas escuchó los argumentos de las partes en una demanda presentada por el Gobierno del presidente Joe Biden contra una barrera de boyas instalada en el Río Grande, en la frontera entre EU y México, por parte del gobernador del estado, el ultraconservador Greg Abbott.

El magistrado David Ezra, del distrito oeste de Texas, celebró una audiencia para estudiar el caso, mientras que decenas de activistas protestaron a las afueras del tribunal en contra de las medidas que el gobierno estatal tomó para dificultar el cruce de migrantes.

¿Boyas en Texas?: La-Lista de lo que sabemos del muro de Abbott que busca frenar la migración - boyas-efe-1
Imagen de archivo de boyas en el Río Bravo. Foto: EFE

La polémica barrera flotante, que se extiende unos 300 metros sobre el río fronterizo, ha generado un conflicto entre el gobierno federal, que pide que se retire, y el estatal, que denuncia una supuesta “invasión” de su territorio.

La demanda presentada por el Departamento de Justicia argumenta que el gobierno de Texas infringió la ley al colocar la barrera en un río “navegable” sin un permiso del Ejecutivo federal.

8

Abbott afirma que movió las boyas hacia el lado de EU

El gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, afirmó el lunes 21 de agosto que la barrera de boyas instaladas en el Río Bravo fue desplazada al territorio estadounidense, en respuesta a las acusaciones de que estaba del lado mexicano.

La afirmación la hizo un día antes de que su gobierno acuda a una corte federal para defender sus medidas antimigrantes, tras una demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa junto a los gobernadores de Oklahoma, Kevin Stitt; Iowa, Kim Reynolds; Dakota del Sur, Kristi Noem, y Nebraska, Jim Pillen, en el sector de Eagle Pass (Texas), donde están instaladas las boyas, el republicano Abbott culpó a la administración del presidente Joe Biden por no proteger la frontera y el país.

Abbott dijo que el gobierno demócrata de Biden no se preocupan tampoco por la vida de los migrantes y puso de ejemplo la muerte de una niña que murió ahogada en el río Grande (río Bravo en México) antes de que se instalaran las boyas a mediados de julio.

Las críticas contra las boyas aumentaron a principios de este mes cuando el cuerpo de un migrante fue encontrado atorado en las mismas.

El gobierno de Abbott se defendió en ese momento diciendo que el migrante murió río arriba y que la corriente había arrastrado el cuerpo hasta las boyas.

7

Texas ignoró ilegalidad de boyas

Oficiales de Texas ignoraron advertencias sobre la ilegalidad de la instalación de boyas en el Río Bravo, en la frontera con México, debido a que se trata de una jurisdicción federal, según documentos oficiales obtenidos por el diario The Dallas Morning News.

La barrera flotante con alambre de púas, que enfrenta ya una demanda judicial de ilegalidad por parte del gobierno de Joe Biden, hace parte de la iniciativa Estrella Solitaria del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, para frenar la llegada de migrantes.

Dos cuerpos de migrantes fueron hallados recientemente en el Río Bravo, muertes que el gobierno mexicano atribuye a las boyas.

Según el periódico de Texas, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (USIBWC, siglas en inglés), que controla el Río Bravo, advirtió en abril pasado a un oficial de la Patrulla de Carreteras de Texas que las áreas asociadas con el afluente estaba bajo jurisdicción federal.

¿Boyas en Texas?: La-Lista de lo que sabemos del muro de Abbott que busca frenar la migración - boyas-efe
Militares estadounidenses colocan vallas de púas en las orillas del Río Bravo en Ciudad Juárez. Foto: EFE

“El estado de Texas, que opera a través de varias entidades, incluidas, entre otras, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) (y sus contratistas) no tiene autorización para su presencia en la propiedad federal que administra, posee y/o controla la Comisión Internacional de Límites y Aguas de Estados Unidos”, señaló entonces la agencia federal.

Sin embargo, según el diario, las advertencias comenzaron en diciembre, mucho antes de que comenzara la instalación de las boyas.

6

La Casa Blanca lo califica como ‘perjudicial’

La Casa Blanca avisó que la barrera flotante que colocó Texas en el Río Grande puede ser perjudicial para las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México.

“Claramente no es algo que esté ayudando. Pero no puedo confirmar que haya habido un impacto directo en las relaciones diplomáticas con México”, respondió el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa.

Kirby recordó que la relación entre Estados Unidos y México “es muy fuerte” porque ambos países comparten una serie de preocupaciones, como el tráfico de fentanilo en la frontera o la crisis migratoria, temas en los que trabajan “estrechamente”.

5

La crisis migratoria

México y Estados Unidos enfrentan una ola de migración. En tierra azteca, durante el primer semestre de 2023, se registró una cifra récord de 74 mil 764 migrantes, un aumento del 28% respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la información de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

La cifra de peticiones recibidas por el organismo gubernamental encargado de realizar este tipo de trámites migratorios en junio también es superior a la de los años anteriores, igual que sucedió en los cinco meses pasados: 11 mil 570, frente a las 9 mil 667 del año pasado y las 10 mil 297 de 2021.

Tras dos meses desde la derogación del Título 42, una ley sanitaria empleada por Washington para deportar a 2.8 millones de migrantes con el argumento de la pandemia de Covid-19, y la implementación del Título 8, que recrudece las sanciones a quienes crucen de forma ilegal la frontera.

¿Boyas en Texas?: La-Lista de lo que sabemos del muro de Abbott que busca frenar la migración - cafemin-migrantes-cdmx-1
Migrantes en el albergue de Cafemin, de la sociedad civil, ante el desalojo que hubo en el Bosque que Tláhuac y la Plaza Giordano, cerca de Comar en la CDMX. Foto: Alejandro Arturo Villa / La-Lista

De acuerdo con expertos en la materia, esta tesitura ha provocado que cada vez más migrantes decidan solicitar refugio y establecerse en México.

Los haitianos, siguiendo una tendencia que se ha sostenido durante los seis primeros meses del año, son quienes más acuden a la Comar para tratar de conseguir refugio, con 29 mil 532 solicitudes, seguidos por los hondureños (18 mil 210), los cubanos (5 mil 034), los venezolanos (3 mil 511) y los salvadoreños (3 mil 408).

En la última década, la Comar ha recibido 494 mil 240 solicitudes de refugio, de las que ha resuelto un total de 157 mil 520, el 64.8% de forma positiva.

4

Las boyas de Texas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció la instalación de la barrera marina (boyas) en Eagle Pass con el objetivo frenar el flujo de migrantes en la frontera con México.

“Texas utilizará todas las herramientas y estrategias para responder a esta crisis fronteriza”, dijo a través de su cuenta de Twitter

Se trata de una distancia de mil pies de boyas (poco más de 300 metros) que se colocaron en el Río Grande en Eagle Pass, Texas, en Estados Unidos (EU), con el objetivo de evitar que los migrantes crucen la frontera.

La instalación de las boyas comenzó el pasado 7 de julio. Esto forma parte de un amplio paquete de proyectos de ley de seguridad fronteriza que firmó Abbott en junio pasado, donde anunció el despliegue de barreras flotantes marinas para disuadir los cruces ilegales en puntos críticos a lo largo del Río Grande.

Abbott señaló que Texas tiene el derecho constitucional de asegurar la frontera que comparte con México.  

3

La demanda de Biden

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) demandó este 24 de julio al estado de Texas por instalar sin autorización federal un muro de boyas en el Río Grande.

La demanda civil presentada exigió la retirada de las boyas al considerar que Texas vulnera la Ley de ríos y puertos de 1899 por haberlas instalado sin autorización del gobierno del demócrata Joe Biden.

“Esta barrera flotante supone una amenaza para la navegación y la seguridad pública, además de suscitar riesgos humanitarios. Además, ha provocado la protesta diplomática de México, poniendo en riesgo la política exterior de Estados Unidos”, dijo en un comunicado la fiscal general adjunta Vanita Gupta.

El Departamento de Justicia del gobierno de Biden amenazó la semana pasada con demandar al estado, pero el gobernador texano respondió este mismo lunes que se negaba a retirar las boyas.

En una carta enviada a Biden, Abbott lo acusó de inacción ante la llegada de migrantes a la frontera sur del país y afirmó que “Texas utilizará plenamente su autoridad constitucional para lidiar” con esta crisis.

2

Las críticas del gobierno mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo estadounidense Joe Biden por interponer una demanda contra el estado de Texas por instalar sin autorización federal una barrera de boyas.

“Le agradecemos al presidente Biden por haber enviado a la fiscalía, a los jueces, una denuncia en contra del gobernador de Texas (Greg Abbott), por instalar estas boyas, estas alambradas en el río Bravo, o río Grande, que están violando nuestra soberanía y violando tratados y acuerdos internacionales”, dijo el mandatario federal durante su conferencia de prensa matutina de hoy 25 de julio.

Ademas, el pasado 20 de julio, México informó que analiza interponer una demanda porque Texas colocó un cerco de alambre y una barrera de boyas en el Río Bravo.

Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, destacó que la colocación del alambre de púas en el cauce del Río Bravo viola los acuerdos entre los dos países.

“La colocación de boyas con alambres de púas y navajas, en parte del cauce del Río Bravo, es violatorio de los acuerdos entre EU y México”, señaló el funcionario mexicano en sus redes sociales.

1

¿Qué dicen las organizaciones?

La barrera provocó el rechazo de grupos proinmigrantes y ambientalistas, como también del gobierno de México, que envió una nota diplomática a Estados Unidos advirtiendo que la barrera viola el Tratado de Aguas entre ambos países.

La situación refleja el panorama en las fronteras de México tras la expiración el 11 de mayo del Título 42 de Estados Unidos, una medida que expulsaba de manera inmediata a migrantes con el argumento de la pandemia, reemplazada ahora con el Título 8 y mayores restricciones al asilo legal.

El flujo de migrantes que atraviesan territorio mexicano hacia Estados Unidos va en aumento otra vez, pese a una caída inicial tras el fin del Título 42, como señaló la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en México.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard