La-Lista de las facultades de la UNAM que han suspendido actividades por fumigación contra chinches
Estas son las facultades de la UNAM que han suspendido actividades por la presunta existencia de chinches. Foto: Armineaghayan/Wikimedia Commons.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúa con los procesos de revisión, limpieza y desinfección en las entidades académicas debido a la alarma que existe por la presunta plaga de chinches en las instalaciones universitarias, por lo que algunas facultades y escuelas continúan sin clases presenciales este lunes 9 de octubre.

Pero, ¿cómo comenzó todo? En septiembre, se difundió información en la que se denunciaba una presunta plaga de chinches en la Facultad de Química de la UNAM. Incluso, a través de redes sociales se mostraron imágenes de presuntas picaduras de este insecto.

El Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) sostuvo que, derivado de la observación de imágenes que circulan en redes sociales sobre picaduras de insectos, “se puede inferir que podría tratarse de las llamadas chinches de cama (cimex lectularius), las cuales no representan riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos”.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que solamente una chinche de cama fue encontrada en las instalaciones el viernes 6 de octubre; sin embargo, ha negado que en sus unidades académicas y administrativas exista la presencia de estos insectos.

“Durante los procesos de revisión se pudo hallar un insecto que reúne macroscópicamente las características de una chinche y fue enviado al Instituto de Biología, clasificándose como Cimex lectularius (conocida como chinche de cama)”, detalló la UNAM a través de un comunicado.

Sin embargo, facultades y escuelas de la UNAM suspendieron clases con la finalidad de realizar inspecciones que ayuden a descartar la existencia de chinches. Esta es La-Lista de las entidades académicas y dependencias académico-administrativas de la máxima casa de estudios que cerraron o se encuentran cerradas por la fumigación contra dichos insectos.

1

Facultad de Derecho

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúa sin clases presenciales este 9 de octubre debido a las acciones de fumigación que se realiza ante la presunta presencia de chinches.

A través de un comunicado, la Facultad detalló que desde el jueves 5 de octubre se desarrollan las gestiones administrativas necesarias para la aplicación de una segunda fumigación en todas sus instalaciones.

La segunda fumigación, dijo, se llevó a cabo en todas las áreas de la Facultad, incluyendo el edifico principal, el inmueble del posgrado, los Anexos A, B, C y la sede de la Universidad Abierta y Educación a Distancia, ubicada en la avenida Copilco, Ciudad de México (CDMX).

Agregó que “para tranquilidad completa de la comunidad” estudiantil, este lunes se realizará una limpieza exhaustiva en todas las instalaciones.

De acuerdo con la Facultad de Derecho de la UNAM, las clases presenciales serán retomadas “cuando dicha limpieza haya concluido”, por lo que “continuarán las clases en línea a través de las aulas virtuales y hasta nuevo aviso”.

2

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) concluyó el 7 de octubre su proceso de fumigación contra las chinches, informó en su cuenta de Facebook.

Desde el 2 de octubre, la facultad suspendió las clases de nivel licenciatura ante la presunta presencia de chinches al interior de las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU).

Mediante un comunicado, la FMVZ detalló que se realizará una fumigación y revisión en los salones de clases “a raíz de las versiones respecto de la existencia” de dichos insectos en los espacios universitarios.

“Es importante mencionar que durante septiembre se realizaron cuatro fumigaciones; sin embargo, para el bienestar de nuestra comunidad se efectuará otra mañana (2 de octubre)”, informó la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM en un comunicado compartido el 1 de octubre.

Durante ese tiempo, expertos fumigaron los espacios de la facultad. Las barras de alimentos y unidades de trasporte también fueron sometidas a dicho proceso.

3

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) es otra de las facultades de la UNAM que suspendió clases presenciales ante la presunta existencia de chinches en sus instalaciones.

Mediante su cuenta de Facebook, la facultad anunció que como parte del programa para fumigar las instalaciones el lunes 9 y martes 10 de octubre se realizará una limpieza ordinaria, por lo que el miércoles 11 las y los alumnos podrán acudir a las aulas de manera normal.

No obstante, solicitó “mantenerse atentos a los canales institucionales con la intención de confirmar la fecha de retorno a la Facultad”.

4

Facultad de Química

La Facultad de Química de la UNAM fue una de las primeras facultades de la UNAM en anunciar el cierre de sus instalaciones tras la difusión de que había una presunta plaga de chinches.

“La Facultad de Química adelantará la fumigación de sus distintos edificios para erradicar la posibilidad de que surja alguna plaga de insectos, por lo que las clases de licenciatura se suspenderán hasta el 2 de octubre”, destacó la UNAM en un comunicado publicado el viernes 29 de septiembre.

La fumigación escalonada fue realizada en las distintas áreas “para no afectar el desarrollo de las funciones esenciales de la facultad”.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=705658798255115&set=a.555749803246016

Todas las actividades fueron reanudadas en los horarios habituales a partir del martes 3 de octubre, según indicó la Facultad de Química, que documentó y publicó en redes sociales el proceso de fumigación.

5

CCH también suspende clases

El 4 de octubre, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM anunció la suspensión de actividades académicas y administrativas en sus cinco planteles educativos, así como en la Dirección General, con la finalidad de realizar una fumigación preventiva ante la presunta presencia de chinches.

El cierre de los planteles del CCH fueron los días jueves 5 y viernes 6 de octubre, fechas en las que personal de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM llevarán a cabo una inspección sanitaria en las instalaciones.

Durante esos días, los especialistas realizaron una fumigación preventiva contra chinches, indicó el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en un comunicado compartido en redes sociales.

El CCH especificó que mientras que durante las acciones, los alumnos y los profesores podrán seguir en contacto a través de las aulas virtuales.

El Colegio de Ciencias y Humanidades informó que las actividades académicas y administrativas en los cinco planteles: Azcapotzalco, Naucalpan, Oriente, Sur y Vallejo, se reanudarán de manera normal este lunes 9 de octubre.

Síguenos en

Google News
Flipboard