La-Lista de las revelaciones de Damaso López, el ‘Mini Lic’, sobre el Cártel de Sinaloa

Dámaso López Serrano, alías el “Mini Lic”, reveló algunos de los secretos del “Los Chapitos”, fracción del Cártel de Sinaloa conformada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Los Chapitos” son cuatro hijos de Joaquín Guzmán, antiguo dirigente de ese cartel: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, de 40 años; Alfredo Guzmán Salazar (37), Joaquín Guzmán López (36) y Ovidio “El Ratón” Guzmán López, de 33.

El Departamento de Justicia apunta que presuntamente usaron aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro y pesqueras, lanchas rápidas, autobuses y vagones de ferrocarril, entre otros, para transportar drogas y precursores químicos.

Esta es La-Lista sobre los secretos que reveló el “Mini Lic” sobre “Los Chapitos”:

1

¿Quién es Damaso López, el “Mini Lic”?

Dámaso López Serrano es señalado como el presunto autor intelectual del homicidio del periodista mexicano Javier Valdez, perpetrado el 15 de mayo de 2017 a las afueras del semanario Río Doce.

El “Mini Lic” se declaró culpable por un cargo de narcotráfico en enero de 2018.

En aquella ocasión, ofreció una disculpa “a todos aquellas personas a las que perjudiqué con mis acciones”, según reseñó el periodista Keegan Hamilton, quien estuvo presente en la corte.

La-Lista de las revelaciones de Damaso López, el 'Mini Lic', sobre el Cártel de Sinaloa - mini-lic-
El “Mini Lic” fungió como testigo protegido de EU. Foto: Especial.

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), López Serrano dejó el Centro Correccional de San Diego, en California, el viernes 16 de septiembre, luego que cumplió una condena de 72 meses en prisión.

La determinación fue tomada por la jueza Dana Sabraw, quien aseguró que el “Mini Lic” había “cooperado lo suficiente” con las autoridades estadounidenses y que ya había cumplido con la sentencia correspondiente.

2

El miedo de ‘Los Chapitos’

De acuerdo con una entrevista del “Mini Lic” con la periodista Anabel Hernández publicada en Milenio, tras la captura de “El Chapo”, los cuatro hombres pensaron en dejar el narcotráfico por temor a ser asesinados por los cárteles rivales.

“Tenían mucho miedo, tanto que dijeron ‘ya queremos dejar esto’. Yo estuve presente en esa reunión”, dijo Dámaso López Serrano, y señaló que su padre Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, estuvo presente en el encuentro que se llevó a cabo en un rancho de Iván López, en Culiacán, Sinaloa.

En ese momento, ellos le dijeron a “El Licenciado” que las cosas estaban complicadas porque “mi papá no nos dejó nada, puros problemas. Nada de dinero, nada para trabajar, hubiera dejado unos kilos para mover, no dejó nada, lo único que dejó fueron deudas y problemas, y según él quiere que sigamos manteniendo a mis tías”.

La-Lista de las revelaciones de Damaso López, el 'Mini Lic', sobre el Cártel de Sinaloa - Tesoro-de-EU-sanciona-a-proveedores-de-los-chapitos-1280x994
Foto: Especial

Asimismo Iván López destacó que él y su hermano Alfredo se irían a Guadalajara, Jalisco, mientras que Ovidio y Joaquín viajarían a la Ciudad de México.

Ante esto, Iván le dijo a “El Licenciado” que “si usted quiere, mantiene a las hermanas de mi papá, pero nosotros no queremos esa bronca, lo que va a pasar es que nos van a chingar o nos van a matar los enemigos de mi papá, que es lo único que nos dejó, vea, mi papá no pudo con todos ellos… Nos van a matar”.

3

Iván Archivaldo López

El “Mini Lic” describre a Iván Archivaldo López como “el peor de todos” y “un ser malo” al que no le importa nada ni nadie, excepto su bienestar, el de su madre y sus hermanos, pero no el de Ovidio y Joaquín, sus medios hermanos, porque no los quería y decía que “esos pendejos no cuentan”.

A Iván le gustaba mucho salir de fiestas y era muy noviero, según las declaraciones en la entrevista de Milenio, pero también muy prepotente. En diciembre de 2003, casi murió cuando tuvo un accidente automovilístico, se sometió a diversas cirugías y estuvo a punto de perder la pierna.

En 2004, asesinó a Kristen Paige y César Augusto Pulido, luego de que quiso acercarse a la joven, pero ella lo rechazó y su acompañante la defendió.

Al abandonar del recinto en el que se encontraban, Iván y Pulido iban a pelearse a golpes, cuando el hijo de “El Chapo” y su acompañante les dispararon a los dos jóvenes, por este crimen estuvo preso en el penal de máxima seguridad de Almoloya, en el Estado de México, donde lloraba todos los días y tenía miedo de que lo mataran, incluso casi pierde la pierna porque requería una cirugía y pensaba que, si salía de prisión, lo asesinarían, hasta que “El Licenciado” lo convenció.

La-Lista de las revelaciones de Damaso López, el 'Mini Lic', sobre el Cártel de Sinaloa - ivan-archivaldo-efe
Información de la DEA. Foto: Especial

En la cárcel fue donde Iván indirectamente se relacionó con la droga porque “El Chapo” se la daba a Alfredo y le decía que guardara la mitad de las ganancias para su hermano.

Posteriormente cuando obtuvo su libertad gracias a actos de corrupción salió como una persona diferente, llena de rencor y sed de venganza, pues quería asesinar al subprocurador José Luis Vasconcelos, a quién acusó de torturarlo y presionarlo psicológicamente.

Tras el asesinato de Édgar Guzmán López en 2008 por orden equivocada de Vicente “Vicentillo” Zambada, Iván se volvió más cercano a las operaciones del Cártel de Sinaloa, lo que le daba orgullo a su padre.

De acuerdo con el “Mini Lic”, Iván López golpeó a sus parejas, entre ellas a Priscila Esquerra, Citlaly Morgan y Zulema Aracely Lindoro.

Asimismo dijo que consume hongos alucinógenos y que, de los cuatro, él es al que más le gustan los relojes caros y coches de lujo.

4

Alfredo Guzmán Salazar

Alfredo Guzmán Salazar, de 35 años, a quien apodan “El Alfredillo” es el más violento de todos, de acuerdo con las declaraciones que dio “El Mini Lic” a Milenio.

Entre sus episodios de “irracionalidad” están cuando le rompió la nariz de un cabezazo a uno de sus primos durante un cumpleaños en Culiacán, Sinaloa.

El familiar de un compadre de Iván empezó a grabar a los músicos desde su asiento. Sin embargo, en el video aparecía Ovidio bailando con una mujer.

La-Lista de las revelaciones de Damaso López, el 'Mini Lic', sobre el Cártel de Sinaloa - los-chapitos
Los Chapitos. Foto: Especial

Alfredo ordenó que sacaran a su primo de la fiesta y momentos después, entre gritos y tomado, le cuestionó si trabajaba para la DEA.

En otro episodio, “Alfredillo” llegó tomado una mañana a casa del “Mini Lic”, quien estaba con uno de sus pilotos y músicos. Guzmán Salazar se dirigió al balcón donde le disparó a un vaso. Las detonaciones al aire continuaron cuando salió del edificio tras tener una breve discusión con Dámaso López.

Momentos antes, Alfredo Guzmán había conducido a más de 200 kilómetros por hora por Culiacán, mientras disparaba por el quemacocos de la camioneta, muestra de su carácter.

De acuerdo con “El Mini Lic”, Alfredo puede ser violento con cualquier persona, menos con su perro “Blue”, un mini pomeriana a quien da masajes y peina.

5

Ovidio Guzmán López

Ovidio Guzmán López tiene 30 años y le apodan “El Ratón”. Es hábil, obediente y sumiso, de acuerdo con Dámaso López.

También lo describe como una persona sencilla y un padre muy amoroso, cualidad que fuera de lo común en el mundo del narcotráfico, reconoció “El Mini Lic” en entrevista con Milenio.

La-Lista de las revelaciones de Damaso López, el 'Mini Lic', sobre el Cártel de Sinaloa - ovidio-extraditado-eu
Ovidio Guzmán fue extraditado a EU a ocho meses de su detención. Foto: @derekmaltz_sr

“El Ratón” se casó con Adriana Meza Torres, hija del narcotraficante Raúl Meza Ontiveros, apodado M6 y socio del Cártel de Sinaloa. Su relación era complicada e incluso ella lo golpeó en varias ocasiones. Sin embargo, a partir de los “Culiacanazos” Ovidio cambió.

“Traía a mucha gente armada, andaba en fiestas” y, como apasionado de los caballos, compró ranchos con el trabajo que realizó, sobre todo, con el narcotraficante Gabriel Valenzuela.

6

Joaquín Guzmán López

Poco se conoce de la vida de Joaquín Guzmán López, apodado “Güero y/o Moreno”. Al menos, hasta 2014, podía andar sin escoltas, sin chófer ni secretario y pasaba los retenes sin que las autoridades supieran quién es.

No le gustaba convivir ni hablar con narcotraficantes y tampoco era mencionado en los narcocorridos, como sus hermanos.

A Joaquín le gustaba presumir que era “el más inteligente de todos” y enviaba que Ovidio a hacía las negociaciones, pero él tenía “la última palabra”, aseguró “El Mini Lic”.

7

Tráfico de fentanilo

Dámaso López declaró que “Los Chapitos” son los precursores del tráfico de fentanilo desde finales de 2014, cuando llegó la noticia de que se traficaba una droga que generaba mucho dinero en Michoacán o Jalisco, pero en aquel entonces se le conocía como chiva sintética o heroína sintética.

Posteriormente enviaron a una persona a China, a quien le explicaron todo el proceso y los costos, en ese momento “El Chapo” comenzó a producir fentanilo y le siguió “El Mayo” Zambada.

La-Lista de las revelaciones de Damaso López, el 'Mini Lic', sobre el Cártel de Sinaloa - mexico-china-fentanilo-dea
El fentanilo provoca efectos como relajación, euforia, sedación, somnolencia, mareos, náuseas, entre otros. Foto: DEA
8

Acusación contra García Harfuch

Dámaso López acusó a Omar García Harfuch no solo de proteger, sino de robar dinero y mercancía a grupos del crimen organizado.

Hernández afirmó que el pasado 1 de octubre entrevistó al “Mini Lic” en los Estados Unidos y el testigo colaborador del Departamento de Justicia acusó al aspirante de Morena de haberle robado “2 millones de dólares” durante el cateo que desembocó en la captura de su padre, Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, en el año 2017, por parte de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cuyo director era García Harfuch.

El robo se dividió en dos partes. Una de estas sucedió en un departamento de la colonia Anzures, una demarcación al norte de la capital, y otra en la alcaldía Azcapotzalco, en donde agentes de la AIC despojaron del dinero restante a un “secretario” del ‘Mini Lic’ durante otro cateo. Se catalogó como robo debido a que dicha cantidad no fue presentada ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) como un decomiso, sino que se quedó en manos de Harfuch y su gente, según informes de mismos elementos de la AIC a Dámaso López, recuperados por la periodista.

A la par de todo esto, la autora de Emma y las mujeres del narco aseveró que antes de la detención de “El Licenciado”, Omar García Harfuch le habría ofrecido protección a cambio de “una suma de dinero”. Sin embargo, como esto nunca se concretó, más tarde, “Los Chapitos” pidieron al exsecretario de Seguridad Ciudadana que detuviera al otrora aliado de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, por un pago de “800 mil dólares”, dinero que sí habría aceptado.

Ante ello, el aspirante a la jefatura de gobierno contestó: “Manchar reputaciones y una vida de trabajo por intereses políticos es de lo más bajo que existe, y más por supuestos dichos de un criminal que hizo daño a su país. Mi única relación con estos personajes es haberlos detenido y evitar que siguieran dañando a nuestra nación”.

Síguenos en

Google News
Flipboard