AMLO extiende manto protector a Cienfuegos: investigación de la DEA fue una venganza
López Obrador en su conferencia de prensa. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) fabricó los delitos de presuntos nexos con el narcotráfico contra Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto.

La defensa del mandatario mexicano al general se da un día después de que le entregara un reconocimiento por su paso en la dirección del Heroico Colegio Militar. 

“La inconformidad, en el fondo, es porque intervenimos ante una actuación que consideramos violatoria de nuestra soberanía por parte de la DEA y se demostró que le fabricaron delitos al secretario de la Defensa del gobierno anterior”, dijo en su conferencia de prensa de este jueves 12 de octubre

AMLO aseguró que la investigación de la DEA contra Cienfuegos fue una venganza porque quieren tener a un Ejército mexicano debilitado. 

“Independientemente de que era el secretario del gobierno anterior, pudimos constatar que fue una venganza. Los de la DEA, sus representantes, se quedaron muy enojados y quisiera tener un Ejército mexicano debilitado, sentados en el banquillo de los acusados para que ellos puedan intervenir en México, como se hacía con Calderón”, añadió. 

Ayer, el mandatario mexicano entregó la presea “Bicentenario del Heroico Colegio Militar” a Cienfuegos por su contribución al desarrollo de la institución.

La presea tiene como objetivo “distinguir y condecorar a militares que han coadyuvado en distintas áreas al desarrollo y consolidación del plantel militar” y fue entregada por única ocasión en la historia de la institución con motivo de su bicentenario.

Cienfuegos fue detenido en octubre de 2020 en Estados Unidos, luego de que la DEA solicitara su captura. 

En México, la Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al general, luego de que volvió al país a mediados de noviembre de 2020, después de ser acusado por Estados Unidos de cooperar con un clan de narcotraficantes de los Beltrán Leyva.

La petición por vía diplomática del gobierno de Andrés Manuel López Obrador obligó a Washington a retirarle los cargos y enviarlo a México.

El general Cienfuegos fue acusado de usar su rango elevado para ofrecer una protección única al Cártel H2, alertándoles sobre operaciones militares contra ellos y dirigiendo el Ejército y sus recursos contra otros rivales.

También fue acusado de recibir sobornos de varios millones de dólares e introducir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana dentro de Estados Unidos. Salvador Cienfuegos negó todos los cargos. 

Síguenos en

Google News
Flipboard