AMLO premia al general Salvador Cienfuegos, quien fue detenido por EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador premió este miércoles al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa, con la presea “Bicentenario del Heroico Colegio Militar” por su contribución al desarrollo de la institución.

Cienfuegos fue detenido en octubre de 2020 en Estados Unidos, luego de que la Administración de Control de Drogas (DEA) solicitó su captura.

En México, la Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al general, luego de que volvió al país a mediados de noviembre 2020, después de ser acusado por Estados Unidos de cooperar con un clan de narcotraficantes de los Beltrán Leyva.

La petición por vía diplomática del gobierno de Andrés Manuel López Obrador obligó a Washington a retirarle los cargos y enviarlo a México.  

El general Cienfuegos fue acusado de usar su rango elevado para ofrecer una protección única al cartel H2, alertándoles sobre operaciones militares contra ellos y dirigiendo el ejército y sus recursos contra otros rivales.

También fue acusado de recibir sobornos de varios millones de dólares e introducir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana dentro de Estados Unidos. Salvador Cienfuegos negó todos los cargos.

En un giro sorprendente de postura, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó primero tras la detención del general: “Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental del país durante el periodo neoliberal. Como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos que estén actuando en el gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados, y si es el caso puestos a disposición de las autoridades competentes”.

Después, dejó atrás lo dicho y prácticamente lo defendió y dijo que no se le deben inventar delitos.

“Es un asunto que le correspondió a la FGR resolver, pero de una u otra manera tiene que ver con el gobierno que represento, que secunda, avala, respalda porque nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, desde luego la corrupción”, pero también dijo que “no puede haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate”.

Incluso, trató el caso como una fabricación de la DEA: “Resuelve la FGR que no se procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la DEA”.

Para respaldar su postura, el mandatario ordenó al entonces secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dar a conocer el expediente que envió el gobierno de Estados Unidos sobre el general Salvador Cienfuegos, a fin de ser consultado por quien lo desee. 

Tres años después de aquellos hechos, ahora en Perote, Veracruz, el presidente López Obrador entregó a quien fuera secretario de la Defensa de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la presea Bicentenario del Heroico Colegio Militar, debido a que fungió como director de la institución del 16 de noviembre de 1997 al 1 de diciembre de 2000.

La presea tiene como objetivo “distinguir y condecorar a militares que han coadyuvado en distintas áreas al desarrollo y consolidación del plantel militar” y fue entregada por única ocasión en la historia de la institución con motivo de su bicentenario.

Síguenos en

Google News
Flipboard