La-Lista de los 10 autos más vendidos y más inseguros en México
Esta es La-Lista de los automóviles más vendidos, pero los más inseguros en México durante 2023. Ilustración: Eduardo Séptimo/La-Lista.

En México, al menos 289 mil 219 vehículos se vendieron de enero a septiembre de 2023, pero ¿qué tan seguros son estos automóviles?

De acuerdo con un informe presentado por el Poder del Consumidor, junto con especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), del Instituto del Sur y México Unido Libre de las Lesiones Infantiles, los vehículos más vendidos durante ese periodo no cuentan con ciertas especificaciones de seguridad.

Es decir, que no cumplen con las principales recomendaciones de seguridad vehicular de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ni tampoco con la calificación de 5 estrellas otorgada por Latin NCAP. Esto preocupa, pues según Carolina Pérez, investigadora del INSP, 2.8 de cada 10 muertes de tránsito podrían evitarse en México si todos los vehículos contaran con las ocho tecnologías básicas de seguridad vehicular.

Por ello, y con la finalidad de dar acceso a la información a los consumidores, las organizaciones compartieron La-Lista de los 10 vehículos más vendidos e inseguros en México durante 2023:

1

Kia Río Sedán

Los resultados del análisis especificaron que el vehículo Kia Río Sedán cuenta con 2 estrellas de evaluación de Latin NCAP tanto para ocupante adulto como infantil, lo que lo convierte en un automóvil inseguro.

Además, la prueba de desempeño realizada al coche arrojó que no cuenta con Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el cual reduce hasta en un 80% la probabilidad de choque por derrape y volcaduras.

En cuanto a bolsas de aire, el Kia Río Sedán solo cuenta con dos, aunque no se especificó si estas son frontales o laterales.

La-Lista de los 10 autos más vendidos y más inseguros en México - kia-rio-sedan-lista

Asimismo se encontró que el vehículo no tiene el frenado autónomo de emergencia (AEB, por sus siglas en inglés) considerado un sistema fundamental para, entre otras funciones, evitar colisiones y proteger a los usuarios vulnerables de la vía (peatones, ciclistas y motociclistas) especialmente en zonas urbanas.

2

Renault Kwid

Otro de los automóviles más vendidos en México, pero inseguros que figuran en la lista es el Renault Kwid, el cual sí cuenta con cuatro bolsas de aire, Control Electrónico de Estabilidad; pero no con el frenado autónomo de emergencia (AEB, por sus siglas en inglés).

Adicionalmente, el análisis mostró que el vehículo de la marca Renault no cumple con las principales normas de seguridad vehicular recomendada por la ONU.

La-Lista de los 10 autos más vendidos y más inseguros en México - renault-kwid-lista
3

Nissan March

Los resultados mostraron que el automóvil Nissan March no cumple con las normas de seguridad vehicular recomendadas por la ONU, además de solo contar con una estrella de evaluación de Latin NCAP para ocupante adulto y dos para infantil.

Lo anterior debido a que los vehículos Nissan March aún no disponen de los anclajes para la instalación de un Sistema de Retención Infantil, para proteger la seguridad de un infante en el tránsito.

Y tampoco tiene el frenado autónomo de emergencia (AEB, por sus siglas en inglés) para evitar colisiones y proteger a los usuarios vulnerables de la vía.

La-Lista de los 10 autos más vendidos y más inseguros en México - nissan-march-lista
4

Nissan NP 300

Entre las versiones básicas de los 10 modelos más vendidos, pero inseguros, solo Kia Río Sedán y Nissan NP 300 no cuentan con Control Electrónico de Estabilidad (ESC, por sus siglas e inglés). Dicha tecnología reduce hasta en un 80% la probabilidad de choque por derrape y volcaduras.

El estudio reveló que además el modelo Nissan NP 300 únicamente incluye dos bolsas de aire.

Además, el automóvil Nissan NP 300, de redilas, todavía no dispone de los anclajes para la instalación de un Sistema de Retención Infantil, para proteger la seguridad de un infante en el tránsito.

La-Lista de los 10 autos más vendidos y más inseguros en México - nissan-np300-lista
5

Nissan Versa

En el análisis, realizado por el Poder del Consumidor, se ha dado particular atención al Frenado Autónomo de Emergencia (AEB por sus siglas en inglés) debido a que se considera un sistema fundamental para, entre otras funciones, evitar colisiones y proteger a los usuarios vulnerables de la vía (peatones, ciclistas y motociclistas) especialmente en zonas urbanas.

Entre los 10 modelos más vendidos en México, solo uno cuenta con este sistema: el Nissan Versa, automóvil que también incluye seis bolsas de aire; sin embargo, el automóvil no cumple con las principales normas de seguridad vehicular recomendadas por la ONU.

Lo anterior debido a que los modelos Nissan Versa V-Drive no cuenta con el modelo de Frenado Autónomo de Emergencia y los expertos no saben qué proporción en total de unidades vendidas corresponde a cada modelo.

La-Lista de los 10 autos más vendidos y más inseguros en México - nissan-versa-lista
6

MG Motor MG5

El automóvil MG Motor MG5 es otro de los vehículos más comercializados en México, pero que no cumple con las principales normas de seguridad vehicular recomendadas por la ONU, como lo es el Frenado Autónomo de Emergencia.

Por el contrario, el modelo sí cuenta con el control electrónico de estabilidad y con seis bolsas de aire.

La-Lista de los 10 autos más vendidos y más inseguros en México - motor-mg5-lista
7

Nissan Sentra

Los modelos Nissan Sentra, al igual que el MG Motor MG5, Chevrolet-GM Aveo y Mazda 2 incluyen seis bolsas de aire.

Sin embargo, el automóvil Nissan Sentra es otro de los modelos que no cumple con las principales normas de seguridad vehicular recomendadas por la ONU debido a la ausencia del frenado autónomo de emergencia (AEB).

La-Lista de los 10 autos más vendidos y más inseguros en México - nissan-sentra-lista
8

Chevrolet-GM Aveo

Otro de los modelos que incluyen seis bolsas de aire es el Chevrolet-GM Aveo.

No obstante, el automóvil tampoco cuenta con el frenado autónomo de emergencia (AEB) para evitar colisiones y proteger a los usuarios vulnerables de la vía (peatones, ciclistas y motociclistas) especialmente en zonas urbanas.

La-Lista de los 10 autos más vendidos y más inseguros en México - mg-aveo-lista
9

Mazda 2

De acuerdo con la organización, solo tres de los 10 modelos cuentan con una evaluación de Latin NCAP, uno de ellos es el Mazda con dos para ocupante adulto y tres para infantil.

Además, se mencionó que a pesar de que el fabricante del Mazda aumentó el equipamiento de dichos autos, no los sometieron a una nueva evaluación de Latin NCAP para comprobar el correcto desempeño de los equipamientos añadidos.

El modelo tampoco cuenta con el frenado autónomo de emergencia (AEB).

La-Lista de los 10 autos más vendidos y más inseguros en México - lista-mazda2
10

Mazda 3

Finalmente, en el número 10 de la lista de automóviles más vendidos, pero más inseguros en México durante 2023 está el Mazda 3, el cual cuenta con siete bolsas de aire, pero no con el frenado autónomo de emergencia (AEB).

Esto lo suma a los vehículos que no cumplen con las principales normas de seguridad vehicular recomendadas por la ONU.

La-Lista de los 10 autos más vendidos y más inseguros en México - lista-mazda3

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales