La-Lista del feminicidio de Margarita Vargas en La Montaña, Guerrero
Margarita Vargas Florentino fue asesinada al interior de su domicilio ubicado en la región de La Montaña, en Guerrero. Foto: Majo Vázquez/La-Lista.

Margarita Vargas Florentino fue asesinada presuntamente por su esposo, Pavel, al interior de su casa ubicada en el municipio de Copanatoyac, en la región de La Montaña, Guerrero.

El feminicidio ocurrió durante la madrugada del pasado 3 de diciembre cuando sus dos hijas se encontraban durmiendo. Ahora, su familia exige a las autoridades justicia para la mujer, cuyos gritos de auxilio no fueron atendidos a tiempo por las autoridades.

Esta es La-Lista de lo que se sabe del feminicidio de Margarita Vargas Florentino en la región de La Montaña:

1

¿Qué pasó?

El 3 de diciembre, el esposo de Margarita comenzó a golpearla. Era la una de la mañana, cuando sus vecinos escucharon gritos de auxilio y pudieron observar cómo la mujer corría en el patio de su casa de un lugar a otro para escapar de Pavel.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, la hermana de Margarita, Blanca Estela, relató que la mujer pedía que la ayudaran debido a que “su marido la quería matar”.

“Quería escapar por la barda, hay unas tejas y podía entrar a otra puerta. Yo creo que pensaba en sus niñas: ‘me van a matar y mis hijas están durmiendo'”.

Cerca de la 1:40 horas de la mañana, una de las hijas de Margarita le llamó a su abuela materna, Guadalupe Florentino para notificarle: “Ven a la casa porque mi mamá está muerta”.

2

A Margarita la subieron a una patrulla

Tras la llamada, la familia de Margarita Vargas acudió de inmediato al domicilio, ahí se encontraban elementos de la Policía Municipal, quienes con ayuda de los vecinos bajaron el cuerpo de la mujer para después subirla a una patrulla.

Blanca Estela refirió que el cuerpo de su hermana estaba tibio, por lo que la llevaron a un médico; sin embargo, no hubo ni un consultorio abierto.

La-Lista del feminicidio de Margarita Vargas en La Montaña, Guerrero - margarita-vargas-florentino-1
El cuerpo de Margarita fue velado en la casa de sus padres, en la cabecera municipal de Copanatoyac, Guerrero. Foto: Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

La familia decidió trasladar a Margarita al hospital de Tlapa, ahí la entubaron, pero diez minutos más tarde los médicos confirmaron que ya no tenía signos vitales.

“Pensamos que todavía estaba viva porque estaba calentita, pero no, ya estaba muerta. Nos tardamos mucho (en) andar buscando médicos aquí, perdimos tiempo, si no quizá la podíamos salvar de la muerte”, comenta Luis Vargas, papá de Margarita al Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

3

Esposo de Margarita acude al MP

Cuando la familia hacían lo posible porque Margarita recibiera atención médica, Pavel, su esposo, acudió al Ministerio Público en compañía de su madre Josefa.

Eran las 7:00 horas cuando la familia de Margarita Vargas Florentino tuvo que ir a interponer la denuncia, ya que en el hospital no le fue entregado el cuerpo de la mujer y, por el contrario, este fue trasladado al Semefo de Chilpancingo.

“Ya estaba en las oficinas del MP con el abogado del Ayuntamiento de Copanatoyac, Jonathan. Si no es culpable, ¿por qué metió a un licenciado? Se supone que es su nuera, era para que la apoyara. Es muy posible que haya un acuerdo entre la señora y el presidente de Copa. Nosotros como dolientes no tenemos abogados. Sabemos que la familia del muchacho tiene poder y dinero”, dijo el padre de Margarita.

4

¿Qué dijeron las autoridades?

Elementos de la Policía Municipales reportaron que Margarita Vargas Florentino se ahorcó sola. Esta versión coincide con la de Josefa, madre de Pavel.

Sin embargo, la madre de Margarita insistió en que eso es imposible y acusó que su hija ya no quería estar con su esposo por la violencia que él ejercía contra ella y que incluso lo demandó en más de una ocasión.

Asimismo, denunció que Pavel la amenazaba constantemente.

La-Lista del feminicidio de Margarita Vargas en La Montaña, Guerrero - justicia-para-mago
El cuerpo de Margarita fue velado en la casa de sus padres, en la cabecera municipal de Copanatoyac, Guerrero. Foto: Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.
5

Familia exige justicia

Su familia exigió a las autoridades justicia para Margarita Vargas y la captura de su esposo Pavel, señalado como el presunto partícipe de este crimen.

Guadalupe Florentino acusó a las autoridades de estar coludidas con la familia del presunto feminicida, por lo que aseguró que ya no tienen esperanzas en ellas.

“Ojalá Dios quiera que se haga justicia, solo él sabe. En las autoridades no tenemos esperanzas, por ejemplo, en el caso del doble feminicidio de Kenia y Abelina en Tlalquetzalapa se puso la denuncia y no funcionó, esto va a pasar igual. Yo le decía ayer a la gente del ministerio público qué garantía tenemos, solo me dijeron: ‘pues ayúdenos, apóyenos'”, dijo por su parte Luis, padre de Margarita Vargas Florentino.

Síguenos en

Google News
Flipboard