#JusticiaParaAdriel: La-Lista del caso del niño que murió tras ser golpeado por sus compañeros en Hidalgo
Adriel perdió la vida tras ser golpeado por sus compañeros en una escuela primaria de Hidalgo. Foto: Majo Vázquez/La-Lista.

Adriel, un niño de 11 años de edad, murió luego de que fue golpeado presuntamente por sus compañeros al interior de la primaria Benito Juárez, ubicada en Hidalgo.

La agresión fue calificada por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo como un “trágico accidente” a pesar de que el menor de edad explicó que dos de sus compañeros lo golpearon sin que las autoridades escolares intervinieran.

El hecho causó indignación entre los habitantes y los padres de Adriel, quienes exigieron justicia para su hijo al señalar que la muerte del estudiante de primaria fue un “asesinato” y no “un accidente”. Esta es La-Lista de lo que se sabe del caso:

1

¿Qué pasó?

El pasado 7 de marzo, Adriel acudió a la escuela primaria “Benito Juárez” ubicada en la comunidad de Xitzo, del municipio de Santiago de Anaya, donde dos de sus compañeros lo empujaron, lo que le ocasionó una fractura de clavícula. También lo habrían golpeado hasta causarle lesiones internas.

Tras las agresiones, el director del plantel, identificado como Rufino Jiménez Reyes, llevó al niño golpeado de la primaria de Hidalgo a casa de sus padres y después se retiró del lugar.

#JusticiaParaAdriel: La-Lista del caso del niño que murió tras ser golpeado por sus compañeros en Hidalgo - nino-golpeado-primaria-hidalgo
Médicos diagnosticaron muerte cerebral a un niño de once años, quien habría sido golpeado por sus compañeros en la primaria Benito Juárez, en Hidalgo. Foto: Pexels.

Sin embargo, al presentar varios dolores los padres de Adriel lo trasladaron con un médico.

Los doctores le realizaron varios estudios y comprobaron que el niño tenía una fractura. Sin embargo, el menor de edad presentó un fuerte dolor de cabeza por el que se desvaneció. Por ello, fue trasladado al Hospital Regional de Actopan.

Más tarde, médicos diagnosticaron muerte cerebral al niño de 11 años de edad.

2

¿Qué dijo la Secretaría de Educación de Hidalgo?

Tras el hecho, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo emitió una tarjeta informativa cinco días después de la agresión.

En el mensaje, la autoridad educativa estatal calificó lo ocurrido como un “accidente” y señaló que fue “cuando el menor sufrió una caída”.

La Secretaría de Educación Pública estatal informó que Adriel fue trasladado a su domicilio por el director del plantel.

El director, dijo, explicó a los padres del niño lo sucedido y recomendó que “fuera atendido por un médico para su revisión”.

3

Exigen justicia

Tras la muerte de Adriel su padre exigió justicia para su hijo y solicitó a la reparación del daño.

“No es justo que se quede así, hoy fue mi hijo, mañana puede ser otro niño (…) Que hagan una reparación, no me van a regresar a mi hijo, pero sí quiero que los responsables Qué pague por lo que le hicieron a mi hijo porque lo que hicieron fue un asesinato, lo asesinaron a golpes”, dijo al periódico La Jornada.

A la petición se sumaron usuarios en redes sociales, quienes a través del hashtag #JusticiaParaAdriel exigieron el esclarecimiento de los hechos a la Secretaría de Seguridad estatal y a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.

“Hagan mejor un pronunciamiento acerca del niño que sufrió bullying y de su personal ineficiente que no sabe cómo actuar”, escribió un usuario en la cuenta oficial de la dependencia estatal.

4

Sepultan a Adriel

El jueves 14 de marzo, Adriel fue sepultado en el panteón del municipio de Santiago de Anaya, donde familiares y amigos le dieron el último adiós con globos, flores y una fotografía del menor de 11 años.

De acuerdo con el medio Latinus, durante el funeral el padre del estudiante de primaria exigió justicia y acusó al personal de la Escuela Primaria Benito Juárez por no haberle dado atención médica oportuna para salvar la vida de su hijo.

Además, el padre del niño agradeció las muestras de apoyo recibidas por parte de vecinos y de la comunidad en general.

5

Director y maestra son separados de sus cargos

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) separó de sus cargos a una maestra y al director de la primaria Benito Juárez, Rufino Jiménez Reyes.

Nancy Adriana León Vite, titular de la SEPH, detalló a Milenio que tomaron la decisión desde que se enteraron de la muerte de Adriel, de 11 años.

“Desde el primer momento en que nosotros fuimos enterados los docentes fueron separados debido a que nosotros nos debemos al interés superior de la niñez y fueron por protocolo separados; estamos en espera de lo que nuestras autoridades nos indiquen”, mencionó la secretaria de Educación Pública de Hidalgo.

La funcionaria dijo que está consternada por el hecho, sin embargo, no es el único caso de violencia escolar. La dependencia tiene registrados 161 casos en el Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar.

“Esto incluye todo incidente dentro y fuera de las instituciones; abordamos todos los casos al 100 por ciento de acuerdo a las indicaciones; sin embargo, en este momento no podemos referir más información”, mencionó León Vite para el medio nacional.

6

Giran órdenes de aprehensión contra director y maestra

Un juez de control giró dos órdenes de aprehensión contra el director y una maestra de la escuela primaria “Benito Juárez” ubicada en la comunidad de Xitzo, del municipio de Santiago de Anaya.

Ambos funcionarios son señalados por su presunta participación en el delito de homicidio culposo por omisión tras la muerte de Adriel.

Fuentes judiciales consultadas por El Universal refieren que la determinación fue tomada por la jueza de control adscrita al distrito judicial de Actopan, basada en la causa penal 131/2024.

Las órdenes de aprehensión fueron otorgadas luego de que las autoridades del estado de Hidalgo iniciaron una investigación por la muerte del menor tras haber sido víctima de violencia escolar.

7

Maestra se ampara

Un juez concedió una suspensión provisional a la profesora Flores Isela, encargada del grupo de Adriel, para evadir cualquier orden de aprehensión.

La docente interpuso la demanda de amparo ante el segundo juzgado de distrito bajo el expediente 455/2024, de acuerdo con la información obtenida por La Silla Rota.

Como garantía, Flores Isala pagó 10 mil pesos bajo la promesa de que si la autoridad judicial la llama a una audiencia deberá acudir. De lo contrario, la orden de aprehensión se hará vigente por el delito de homicidio culposo investigado por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo bajo la causa penal 131/2024.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales