Cierre de espacios aéreos y posturas: La-Lista del ‘ataque con drones’ de Irán contra Israel
El dron iraní 'Mohajer 10' , en una fotografía de archivo. Foto: EFE/EPA/Abedin Taherkeraneh

El Ejército de Israel confirmó el ataque con “decenas de drones” desde Irán rumbo a Israel, pero advirtió que tardarán “varias horas” en llegar al país y que la Fuerza Aérea los rastrea a fin de interceptarlos.

Aquí La-Lista de todo lo que sabemos sobre el ataque con drones de Irán contra Israel:

1

¿Qué pasó?

La Guardia Revolucionaria iraní dijo que atacó con misiles y drones a Israel en respuesta al bombardeo contra su consulado en Siria, el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Por su parte, el portavoz castrense Daniel Hagari confirmó en un comunicado que “Irán lanzó un ataque directo desde suelo iraní hacia el Estado de Israel” y dijo que se trata de una “escalada grave y peligrosa”.

“Junto con nuestros socios, las Fuerzas de Defensa de Israel están operando con toda su fuerza para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel”, dijo Hagari; el mismo mensaje retransmitido por el ministro de Exteriores, Israel Katz, que pidió en la red social X a la sociedad israelí unidad ante “los grandes desafíos que enfrentamos”.

Horas previas, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo hoy que el país incrementó su capacidad de defensa y ataque ante la posibilidad de “un ataque planificado por Irán y sus representantes contra el Estado de Israel”.

“En los últimos días hemos fortalecido nuestro conjunto defensivo y ofensivo y estamos decididos a tomar todas las medidas necesarias para defender a los ciudadanos”, dijo Gallant en un comunicado, en el que detalló que hay nuevas capacidades “por tierra, aire y mar” y en coordinación con socios como Estados Unidos.

“Estamos decididos a defender a nuestros ciudadanos contra el terrorismo (de Irán) y sabremos cómo responder”, añadió.

2

Casa Blanca confirma ataque

La Casa Blanca confirmó el inicio de un ataque “aéreo” desde Irán contra Israel y asegurá que la operación “seguramente tendrá lugar durante varias horas”, al tiempo que el presidente Joe Biden fue informado.

“Irán comenzó un ataque aéreo contra Israel. El presidente Biden está siendo actualizado regularmente sobre la situación por su equipo de seguridad nacional y se reunirá con ellos esta tarde en la Casa Blanca”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

En opinión de Estados Unidos, estos ataques “seguramente tendrán lugar durante varias horas”.

Cierre de espacios aéreos y posturas: La-Lista del 'ataque con drones' de Irán contra Israel - por-que-iran-ataca-a-israel-1
La imagen del general iraní Mohamed Reza Zahedi, comandante de la Fuerza Quds de Siria y Líbano, muerto en el ataque contra el consulado de Irán en Damasco, en un gran cartel en Teherán junto a un mensaje de amenaza dirigido a Israel. Foto: Abedin Taherkenareh/EFE

Según fuentes de inteligencia de Estados Unidos consultadas por CNN, el ataque comenzó con un oleada de drones que son dirigidos a diferentes puntos para complicar a la defensa aérea israelí una respuesta efectiva.

“El presidente Biden fue claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel es inamovible. Los Estados Unidos estarán al lado del pueblo israelí y apoyarán sus defensas contra las amenazas de Irán”, recordó la Casa Blanca.

3

Netanyahu convoca al Gabinete de Guerra

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó la medianoche de hoy al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso con drones y misiles iniciado por Irán este sábado en la noche.

“El primer ministro, Benjamín Netanyahu, está convocando al Gabinete de gestión de Guerra en Kirya”, en Tel Aviv, donde se encuentra el cuartel general del Ministerio de Defensa, dijo hoy su oficina en un comunicado.

Cierre de espacios aéreos y posturas: La-Lista del 'ataque con drones' de Irán contra Israel - por-que-iran-ataca-a-israel
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, convocó al Gabinete de Guerra con carácter de urgencia en la madrugada de este domingo en respuesta al ataque con drones y misiles iniciados por Irán contra su territorio. Foto: EFE
4

Cierre del espacio aéreo

Líbano, Jordania e Iraq y suspendieron temporalmente su espacio aéreo ante el ataque iraní con drones contra Israel.

El ministro de Obras Públicas y Transporte libanés, Ali Hamieh, aseguró en su cuenta de X que el espacio aéreo libanés se cerrará a partir de la 01:00 hora local del domingo “a todos los aviones que lleguen, salgan y crucen el espacio aéreo libanés, de forma temporal y preventiva”.

Este cierre se revisará y se actualizará según “la evolución de la situación”, indicó el ministro, que apuntó que este cierre se debe a “los acontecimientos que tienen lugar en la región” y por su “preocupación por la seguridad del espacio aéreo libanés”.

Mientras que la Autoridad de Aviación Civil iraquí confirmó en un comunicado el cierre del espacio aéreo iraquí “a todos los aviones que lleguen, salgan y crucen el espacio aéreo del país, a partir de las 20:30 GMT hasta las 2:30 GMT (hora local)”.

Este cierre, que podría ser prorrogable, será “temporal y preventivo” con el objetivo de “preservar la seguridad de la aviación civil en el espacio aéreo iraquí”.

Por su parte “la Autoridad Reguladora de la Aviación Civil de Jordania decidió cerrar el espacio aéreo jordano a todas las aeronaves que lleguen, salgan y estén en tránsito de forma temporal y preventiva a partir de las 20:00 GMT”, indicó la agencia oficial de noticias jordana, Petra.

5

México emite posicionamiento

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un posicionamiento sobre los hechos y llamó a que “no escale el conflicto en Medio Oriente”

De manera previa, el gobierno de México advirtió “con profunda preocupación el ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas”.

“México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la auto-contención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente”, escribió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de sus redes sociales oficiales.

Además, México subrayó la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad.

6

Jordania desmiente

El gobierno de Jordania desmintió que las autoridades impusieron el estado de emergencia en el país, pese a que la televisión estatal había informado de ello después de que el reino anunciara el cierre temporal de su espacio aéreo.

El ministro de Comunicación Gubernamental y portavoz oficial del gobierno, Muhannad al Mubaideen, dijo en un comunicado que es “falso” que Jordania declaró el estado de emergencia e indicó que “la vida transcurre de manera normal y no hay motivos para generar preocupación entre los ciudadanos”, según la agencia oficial de noticias jordana Petra.

Sin embargo, la televisión estatal jordana Al Mamlaka, citando a una fuente no identificada, informó de que las autoridades habían impuesto el estado de emergencia en todo el reino.

7

EU y Reino Unido ayudan a derribar drones

Fuerzas estadounidenses y británicas ayudan a Israel a derribar el ataque con drones provenientes de Irán, aseguró un funcionario de la defensa estadounidense.

“Nuestras fuerzas permanecen posicionadas para brindar apoyo defensivo adicional y proteger a las fuerzas estadounidenses que operan en la región”, de acuerdo con las declaraciones retomadas por el periódico The Guardian.

El funcionario, de quien no se dio a conocer su nombre, aseguró que su intervención evita una escalada del conflico en Medio Oriente.

Por separado, dos fuentes de seguridad consultadas por Reuters confirmaron que los drones derribados cayeron a la orilla del río Jordán y en la frontera entre Iraq y Siria.

8

Israel descarta personas muertas tras ataques

El Ejército israelí informó cerca de las 4:00 horas de la madrugada hora local que su población ya no necesita permanecer en refugios o búnkeres, después de confirmar la intercepción de más de 200 misiles y cohetes iraníes, la mayoría fuera del espacio aéreo de Israel, según reportan medios locales.

No hay muertos por los ataques. Sin embargo, informó que las restricciones al número máximo de personas que pueden reunirse en espacios públicos, no más de 100 cerca de las áreas fronterizas continúan, así como las prohibiciones de viajes o excursiones escolares, ya que los niños están en vacaciones de Pascua.

Según el portavoz castrense, Daniel Hagari, una base militar sufrió daños leves en el sur del país, en la región de Néguev, tras ser golpeada por “misiles iraníes”, y por el momento, solo una niña beduina, de 10 años, ha sido herida de gravedad en la cabeza por un impacto de metralla.

Los servicios de emergencias trataron también a más de una treintena de personas con ansiedad o que habían sufrido heridas menores mientras buscaban refugio.

9

ONU urge el cese de hostilidades

El secretario general de la ONU, António Guterres, externó su preocupación por el ataque de Irán contra Israel. “El mundo no puede permitirse otra guerra”, escribió a través de su cuenta de X, antes Twitter.

“Estoy profundamente alarmado por el riesgo muy real de una escadala regional devastadora”, dijo, por lo que pidió “a todas las partes a ejercer un máximo autocontrol” para evitar cualquier acción que pueda traducirse en enfrentamientos mayores y “en múltiples frentes en Oriente Medio”.

Pocos minutos antes, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, escribió en su cuenta de X un mensaje dirigido al secretario general: “Irán ha violado la carta de la ONU (…) ¿dónde están tus palabras, dónde tu condena? ¡Despierta!!!”.

Cierre de espacios aéreos y posturas: La-Lista del 'ataque con drones' de Irán contra Israel - ataque-Iran-Israel
Vista general durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en una fotografía de archivo. Foto: EFE/EPA/Justin Lane

Horas después, el Consejo de Seguridad de la ONU confirmó que el 14 de abril llevará a cabo una sesión de emergencia, solicitada por Israel, para tratar los ataques que hoy Irán lanzó contra el estado hebrero y algunos de sus territorios ocupados.

La reunión fue solicitada por el embajador israelí Gilad Erdan y al poco tiempo aceptada por la presidencia de Malta, que este mes encabeza el Consejo. Tendrá lugar a las 4 de la tarde hora local (20:00 gmt).

10

Irán dio el asunto por concluido

La Misión de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio por concluido el ataque en Israel.

En una carta difundida a través de sus redes sociales, Irán reiteró que el lanzamiento de misiles fue con base del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, referente a la legítima defensa en respuesta a la agresión del “régimen sionista” contra sus instalaciones diplomáticas en Damasco.

“El asunto puede darse por concluido. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa”, advirtió Irán al recordar a Estados Unidos que “debe mantenerse alejado” del conflicto.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard