La-Lista de lo que sabemos del secuestro del buque ‘Galaxy Leader’ en el Mar Rojo
Los hutíes anunciaron la captura del buque Galaxy Leader, que aseguraron pertenece a Israel. Esto es lo que se sabe hasta el momento.
Los hutíes anunciaron la captura del buque Galaxy Leader, que aseguraron pertenece a Israel. Esto es lo que se sabe hasta el momento.
La nave carguera “Galaxy Leader” y su tripulación conformada por 25 personas de distintas nacionalidades, cumplieron este martes tres días secuestrados en el Mar Rojo por hutíes de Yemen en una operación militar en la que utilizaron un helicóptero para aterrizar sobre el buque y llevarlo a las costas yemeníes.
Esta es La-Lista de lo que se sabe hasta el momento de la captura del buque, donde se encuentran dos personas de nacionalidad mexicana.
¿Qué pasó?
Los hutíes de Yemen difundieron un video de la captura del carguero “Galaxy Leader” en una operación militar realizada el domingo pasado en el Mar Rojo.
Las imágenes, difundidas por la televisión Al Masira, afín a los hutíes, mostró cómo un helicóptero pintado con la bandera del Yemen y de Palestina se posó sobre el buque, en el que descendieron una decena de combatientes enmascarados y armados con rifles de asalto.
Al inspeccionar el buque, los asaltantes entraron a la cabina de mando, donde se encontraban unos cuatro tripulantes, que alzaron los brazos sin oponer resistencia al ser amenazados a punta de pistola.
Tras tomar el control del buque, unas cinco lanchas motoras custodiaron la embarcación para dirigirla a un puerto yemení no especificado, de acuerdo con las imágenes, que no mostraron escenas de tiroteo ni de violencia explícita.
Los hutíes anunciaron ese mismo domingo la captura del buque “Galaxy Leader”, que aseguraron pertenece a Israel, y afirmaron que este tipo de operaciones solo van dirigidas contra embarcaciones de bandera o propiedad israelí.
El carguero ‘Galaxy Leader’
El buque “Galaxy Leader”, que transportaba vehículos, es propiedad de una empresa británica y navegaba con bandera de las Bahamas.
La nave carguera es operada por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), quien informó que su tripulación estaba compuesta en el momento de la incautación por 25 marineros de origen búlgaro, ucraniano, filipino, mexicano y rumano.
El navío incautado, que se dirigía desde India rumbo a Turquía, también sería propiedad parcial del magnate israelí Rami Unger, lo que habría detonado la operación militar realizada por hutíes.
Hutíes confirman secuestro
Los rebeldes hutíes de Yemen confirmaron la captura de un buque, que aseguraron pertenece a Israel y que culminó con el desvío del barco hacia un puerto controlado por los insurgentes, que afirmaron que estas acciones solo van dirigidas contra navíos israelíes.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un discurso televisado que el movimiento chií respaldado por Irán realizó esta operación, “cuyo resultado fue la captura de un barco israelí y su traslado a la costa del Yemen”.
El vocero no especificó a qué puerto fue trasladado el buque, aunque los hutíes mantienen el control de dos en el Mar Rojo: el de Al Hudeida y el de Al Salif, este último utilizado con fines militares.
Sarea tampoco detalló cuántas personas viajaban en la embarcación ni sus nacionalidades, pero indicó que los insurgentes “tratan a la tripulación del barco de acuerdo con las enseñanzas y valores” del islam.
Asimismo renovó su advertencia “a todos los barcos que pertenecen al enemigo israelí o que trabajan con él”, e indicó que estos buques son “un objetivo legítimo”.
El portavoz militar añadió que los hutíes “seguirán realizando operaciones militares contra el enemigo israelí hasta que cese la agresión contra la Franja de Gaza y cesen los crímenes atroces que continúan hasta este momento” tanto en el enclave palestino como en Cisjordania.
“Si a la comunidad internacional le preocupa la seguridad y la estabilidad de la región y que el conflicto no se extienda, debería detener la agresión israelí contra Gaza”, indicó Sarea, que acusó a Israel de “amenazar la seguridad y la estabilidad” en Oriente Medio.
Israel acusa a Irán y Japón condena secuestro
Israel indicó que el barco confiscado en el Mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes del Yemen no es israelí y acusó directamente a Irán del secuestro.
“El secuestro de un buque de carga por parte de los hutíes cerca de Yemen, en el sur del mar Rojo, es un incidente muy grave de consecuencias globales”, declaró el ejército israelí, que aseguró que la nave “no es un barco israelí” ni lleva a israelíes a bordo.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó “enérgicamente” lo que consideró como “un ataque iraní contra un buque internacional”, en este caso llamado “Galaxy Leader”.
“Este es otro acto de terrorismo iraní y constituye un paso más en la agresión iraní contra los ciudadanos del mundo libre, con efectos internacionales en cuanto a la seguridad de las rutas marítimas”, aseveró la oficina del primer ministro de Israel.
Por su parte, el gobierno japonés condenó hoy la captura del carguero operado por una empresa japonesa y pidió la liberación de los 25 marinos de la tripulación tomados como rehenes en el incidente.
El portavoz gubernamental japonés Hirokazu Matsuno, dio a conocer que Japón está trabajando con los países pertinentes para garantizar la pronta liberación del barco y su tripulación, entre los que no hay nacionales japoneses.
Irán niega acusasiones de Israel
Irán rechazó las acusaciones israelíes acerca de la implicación iraní en el secuestro de un barco en el Mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes del Yemen, aliados de Teherán.
“Estas afirmaciones son para desviar la atención de la difícil situación a la que se enfrenta el régimen sionista” dijo en una rueda de prensa en Teherán el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.
El diplomático afirmó que Israel no puede aceptar que “sufrió una derrota estratégica” por parte de un grupo de resistencia en la región.
“Las facciones del movimiento de la Resistencia no reciben órdenes de Irán y actúan independientemente”, comentó el Kananí.
México confirma que hay dos connacionales en buque secuestrado
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se mantiene atenta a la evolución del secuestro de una nave carguera en aguas internacionales del Mar Rojo, cuya tripulación se compone de 25 personas, entre las que se encuentran dos de nacionalidad mexicana.
En un comunicado, la SRE destacó que a través de la Embajada de México en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen, realiza gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación y que mantiene comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados.
Del mismo modo, señaló que a partir de que se tuvo conocimiento de este hecho, la Embajada de México realiza gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran la embarcación “Galaxy Leader” secuestrada.
-Con información de EFE.